Conecta con nosotros

Noticias

Holanda eliminará el canon digital para estimular la creatividad y la innovación

Publicado

el

El gobierno holandés ha enviado a la Cámara de representantes la propuesta Copyright 20@20, norma que anula el canon digital en el país tal y como lo conocemos y exige transparencia total a las entidades de gestión de derechos de autor.

Mientras gobiernos como el español se empeñan en mantener un canon digital injusto, arbitrario e ilegal, sociedades más avanzadas califican de desfasada la normativa actual que lo regula y pasan a la acción con una propuesta mucho más justa, lógica y adaptada al universo digital.

Los holandeses consideran que las tasas por copias caseras están obsoletas por la evolución de la propia tecnología por lo que anula el canon digital en soportes de almacenamiento y multimedia, ordenadores, unidades ópticas de grabación o en las suscripciones a Internet.

Curiosamente, la propuesta holandesa es idéntica (en el aspecto principal) a la de la plataforma española ‘TodosContraelCanon’ y establece una solución sencilla y justa: que la compensación por copia privada (canon digital) se aplique en la obra que lo genera. De esta forma es el autor quien cobra el derecho y el ciudadano que lo adquiere quien lo paga.

Así los creadores holandesas podrán optar por incluir una compensación en el precio para permitir la copia privada o bien proteger su obra con protecciones tecnológicas, en cuyo caso no podrán incluir sobreprecio alguno.

El gobierno holandés propone aumentar el control y la transparencia de las entidades de gestión para conocer con exactitud como se reparte el dinero recaudado por este concepto y poniendo a disposición del creador herramientas que le permitan estar informado y gestionar sus derechos.

Además, la norma holandesa abre la puerta a que los creadores demanden a los productores que no aprovechen todo el potencial del mundo digital. Una norma que de aprobarse como se espera supondrá un hito en el tratamiento de cánones y derechos de autor. Para estas normativas avanzadas no somos Europa ¿no?

Lo más leído