Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Dónde se usa más Linux?

Publicado el

¿Dónde se usa más Linux? 30

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, la cuota de Linux en el mercado de los sistemas operativos es y ha sido siempre muy limitada. Las cifras que manejan servicios como los de NetApplications o Statcounter apuntan a una cuota que se sitúa alrededor del 1%, pero por supuesto esas cuotas varían con respecto a la región geográfica.

Por eso en Royal Pingdom han realizado un estudio en el que muestran los 20 países en los que más se usa Linux en base a la cuota de mercado. En este caso se han utilizado las cifras de StatCounter Global Stats para los meses que van de febrero a abril de 2011, y estos son los resultados.

Como se puede ver, Cuba es con diferencia el país donde más se ve al pingüino (¡saludos y enhorabuena a los lectores cubanos!), y desde luego varios países africanos también tienen un uso especialmente extendido de las distribuciones Linux.

¿Dónde se usa más Linux? 31

España está en el undécimo lugar en esta particular clasificación -no está mal-, y lo que es curioso como señalan en la noticia original es en que Estados Unidos apenas se hace uso de Linux, con tan solo un 0,73% de cuota de mercado.

Otros datos de interés son las cuotas globales y por continente:

  • En todo el mundo: 0,76%
  • Europa: 1,14%
  • Sudamérica: 0,88%
  • Norteamérica: 0,72%
  • Oceanía: 0,72%
  • África: 0,45%
  • Asia: 0,34%

No son números especialmente destacables, pero tampoco son un desastre: de hecho, más y más usuarios siguen conociendo Linux cada día, y seguro que esa cuota no hace más que crecer progresivamente -aunque será difícil que hagan sombra siquiera a Mac OS X- en los próximos meses y años.

11 comentarios
  • Ari

    Estas estadísticas no son reales, no se quien las realiza pero hace rato que hay más del 1%, basta con entrar a cualquier web medianamente popular para darse cuenta, por ejemplo la de w3schools. (http://www.w3schools.com/browsers/browsers_os.asp) donde menciona el 5,1% de usuarios utilizando Linux el més pasado. Saludos.

  • thyranus

    Que mal!!! Argentina ni siquiera aparece en la lista!! Me hace sentir un solitario linuxero… Pero ni loco abandono esta gran plataforma…

  • Obviamente, estáis equivocados. No estáis hablando de Linux, estáis hablando del sistema operativo GNU/Linux para ordenadores.
    Si hablamos del kernel Linux, hay que decir que el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes está basado en él, y por tanto hay que contarlo. Según Wikipedia es el más vendido del mundo y según Google se están activando 400.000 unidades al día (12 millones al mes). Así que ya podéis ir añadiendo un cero más a las cifras, aproximadamente.

  • Mark

    Como indica el gráfico se refiere solo a la versión de escritorio. Evidentemente si sumas servidores, Android y compañía aumenta pero es como si Apple pone a iOS

  • garfio

    gente, que tal… creo que la encuesta esta realizada en base a algun parametro que desconocemos o a alguna encuesta de no se sabe cuando. teniendo en cuenta que en uruguay (mi pais) se entregaron 400 mil laptop del plan ceibal (con linux) en un pais de 3 millones de habitantes. Significa que el 7.5 % de la poblacion con linux.. Hay algo que no cierra no ??

  • pinium

    Mientras exista la enorme diversidad de distribuciones, sistemas de paquetes, entornos gráficos, etc. será imposible alcanzar ni el 5% de OSX. Dicha diversidad es intrínsica a la filosofía GNU. De acuerdo. Puede tener muchas ventajas pero tiene un gran inconveniente: la fragmentación y, por ende, la marginalidad minoritaria.

  • Arturo

    No puedes usar a w3schools como referencia. Entonces en una página de recetas de cocina, el porcentaje puede que sea 0.00%. Yo no voy a decir que las estadísticas están mal, que de donde sacan el 0.76%, si nadie entra con ese SO a la página de cocina.

  • Slash.cu

    Además del problema de solo tener en cuenta las versiones de escritorio, otra cosa que ocurre es que la única forma de medir el uso de uno u otro SO es a través de las estadísticas que envían los browser al navegar. O sea, solo se pueden contar las PCs conectadas a internet. En paises como Cuba esto es solo un porciento infinitesimal del total de PCs. Por experiencia propia (soy cubano) les digo que aquí el acceso a internet es un privilegio extremadamente limitado, al punto de que la cantidad de usuarios domésticos conectados es casi cero. Por tanto, casi la totalidad de conexiones a la web se hacen desde instituciones como universidades, centros de investigación, empresas, etc., en la mayoría de las cuales Linux está instalado en todas las PCs por disposición administrativa, muchas veces en contra incluso del deseo de los usuarios. Sin embargo, en el área doméstica real, literalmente TODO EL MUNDO usa Windows, la presencia de Linux en las PCs personales es casi nula, solo que estas están desconectadas y por eso no se pueden contar.
    Pero créanme, si en Cuba hubiese acceso doméstico a internet (y si algún día llega a haberlo podrán comprobarlo) esas estadísticas cambiarían al momento y estoy seguro que de ese primer lugar pasaríamos al 50 por lo menos, con menos de un 0.5 %.
    Saludos desde La Habana.

  • LA segmentación ES UNA VENTAJA, que se sepa las computadoras tuvieron un boom gracia a los «clónicos» la competencia mejora y para gustos colores.

    Según esa perergrina crítica a la segmentación todos los restaurantes deberían servir hambunguesas porque Mc Donalds es la empresa a la que mejor le va en el sector. Es malo que haya restaurantes tan variados.

    En la variedad esta’el gusto. Para empezar Ubuntu o Mint están genial, para manitas Gentoo /Sabayon Linux y Arch es muy disfrutada por usuarios intensivos.

    Para servidores CentOS es muy recomendable.

    Y si quieres pagar para tener lo mejor de lo mejor en servicio técnico Red Hat o Suse Entrerprise.

    Se me olvidaba el reciente GoogleOS, con los datos en la nube, para que en las empresas no se pierda ni un minuto con los problemas de las computadoras.

    Es más cualquier informático en una empresa grande podría crear su propia distribución adecuada a las necesidades específicas de su gran empresa, cosa que es imposible con los SOs propietarios. De hecho es lo que están haciendo muchos gobiernos o AAPPs como el Extremeño, Andaluz, Cubano, Venezolano, Chino, la gendarmería francesa todos muy satisfechos con los ahorros y los rendimientos.

  • Hay navegadores que para evitar incompatibilidades se identifican como MS WOS
    Incluso como IExplorer sin serlo.

  • aster.cu

    Hola, saludos desde la Habana, Cuba, concuerdo con mi compatriota Slash.cu, las distribuciones de Linux estan instaladas en muchas instituciones oficiales que son las que mas acceso a internet tienen desde aca, los particulares en sus casas lo que usan es windows y en estos momentos las que mas usan las personas aca son Win Xp y W7, pero eso no sale en esas estadísticas pues el acceso de los particulares es casi nulo, eso si, visite a un particular que tenga una pc en su casa y lo que vera es Windows.

Lo más leído