Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

OpenOffice.org sigue vivo, Oracle dona el proyecto a Apache Software Foundation

Publicado el

OpenOffice.org sigue vivo, Oracle dona el proyecto a Apache Software Foundation 35

Oracle adquirió Sun el año pasado y con ello todos los proyectos open source que mantenía, incluyendo el sistema operativo Open Source OpenSolaris, –que abandonó– y OpenOffice.org, entre otros.

Hasta la fecha había numerosos rumores sobre el futuro de OpenOffice.org, de hecho se hablaba de que habían abandonado directamente el proyecto, debido a que no cumplieron las fechas de actualizaciones y no se respondía a ninguna pregunta por parte de desarrolladores.

Se especulaba sobre si LibreOffice podría heredar el nombre -mucho más trillado y popular- de la suite ofimática OpenOffice, pero al final, Oracle ha dado un paso adelante en el tema cediendo el cedido el control de la base de código de OpenOffice.org al proyecto Apache Software Foundation Incubator.

Oracle ha parecido entender finalmente que la migración de desarrolladores de OpenOffice al nuevo proyecto LibreOffice dejaba un hueco casi imposible de cubrir para seguir manteniendo la distribución, software libre y gratuito, que no reportaría prácticamente beneficios.

Jim Jagielski, presidente de la Fundación Apache, se ha mostrado orgulloso al respecto, aunque de momento tendremos que esperar para ver si pueden volver a formar un único proyecto de suite ofimática abierta entre OpenOffice.org y LibreOffice.

4 comentarios
  • OpenSolaris no era una distro de GNU/Linux. Era una distribución open source de Solaris, el sistema operativo comercial de Sun.

    Sin duda es una gran noticia para los usuarios de software libre, que vimos durante algún tiempo como proyectos de gran madurez podían quedar sin soporte tras la adquisición de Sun. ¿Alguna idea de lo que pasó con StarOffice?

  • jrvirtual

    Cierto javier. OpenSolaris estaba licenciado sobre CDDL y no GNU. Editamos

    StarOffice fue ‘renombrada’ a Oracle Open Office tras la compra de Sun. Lo que Oracle quiera hacer con ella es una incógnita y en todo caso apostamos por una única suite ofimática libre uniendo OOo y LibreOffice de nuevo. ¿Será posible?

  • Martín

    De hecho en el e-mail al resecto de The Document Fundation, hablan de contactos iniciados por la gente de Apache.

    Movimiento raro, recordemos los inconvenientes entre Oracle y Apache a causa de Java. Y creo que erróneo anteponiendo el recelo a la cordura.

    No hace mucho anunciaron que apostaban a la comunidad, no funcionó y ahora en lugar de donar a TDF y unificar todo, van con Apache. Esperemos que a ésta si le prime la cordura y puedan unificar ambos proyectos. Aunque LibreOffice está en mejores condiciones.

    Veremos.

  • Hola

    En este enlace Novedades AOO 3.4 se pueden encontrar las novedades (en español) que traerá esta nueva versión cuyo lanzamiento parece ya inminente.

    Saludos

Lo más leído