Conecta con nosotros

Análisis

Nintendo Wii U

A priori, la Wii U seguirá la senda marcada por su exitosa predecesora al tiempo que introduce una gran novedad que puede ser muy importante desde el punto de vista jugable: un mando con pantalla incorporada.

Publicado

el

Ficha técnica

Como estaba previsto, Satoru Iwata aprovechó el E3 2011 para desvelar la nueva consola de Nintendo, la Wii U. El nombre definitivo para el «proyecto Café» es un juego de palabras que combina Wii (we, nosotros) con U (you, tú). A priori, la Wii U seguirá la senda marcada por su exitosa predecesora al tiempo que introduce una gran novedad que puede ser muy importante desde el punto de vista jugable: un mando con pantalla incorporada.

La Wii U mide 45 x 172 x 266 mm. y está basada en un procesador IBM PowerPC multinúcleo (tecnología de 45 nm.) y un procesador gráfico AMD Radeon HD que permitirá ejecutar videojuegos a 1.080p. Aunque está pensada para pantallas de alta definición vía HDMI, también incluirá conectores para video compuesto, S-Vídeo y componentes.

El formato elegido para los juegos son discos ópticos de 12 cm. (idénticos a los DVD actuales), en teoría, basados en las especificaciones Blu-ray. Contarán con un máximo de 25 Gbytes de almacenamiento por disco, aunque todavía quedan dudas sobre el sistema propietario que utilizará la compañía japonesa.




Por el momento, Nintendo no ha desvelado la cantidad de memoria interna que tendrá Wii U (algunas fuentes no oficiales lo cifran en 8 Gbytes), pero sí que podremos ampliar su capacidad de forma sencilla y económica gracias a la ranura para tarjetas SD y los puertos USB (dos en el frontal y otros dos en la parte posterior).

El nuevo mando, gran protagonista del lanzamiento de la consola, tiene una pantalla de 6,2 pulgadas en formato panorámico 16:9. Los botones de control incluyen dos pad analógicos, cruceta digital, seis botones y dos gatillos, además de los clásicos Home, Start y Select. Incorpora una webcam, cámara, vibración, altavoces estéreo, giroscopio y acelerómetros. Además, gracias a su batería recargable, puede funcionar como consola portátil.

La idea de Nintendo es que el mando sea un complemento útil para el juego, que aporte variedad y nuevas posibilidades al usuario. Además, será posible utilizarlo como reproductor multimedia, navegador web o sustituir a la consola cuando estamos fuera de casa para continuar disfrutando de nuestros juegos favoritos. De nuevo, toca esperar para conocer las posibilidades del periférico en este sentido.

Nintendo tendrá muy presente a los usuarios de la Wii actual, ofreciendo soporte para sus periféricos (wiimotes, Wii Fit, Wii Zapper, etc.) y retrocompatibilidad con todos sus títulos. Sería muy interesante que la compañía se decidiera a lanzar reediciones en alta definición de sus mejores títulos para Wii.

Por el momento, juegos como Darksiders 2, Tekken, Assassin’s Creed, Ghost Recon Online, Dirt, Alien: Colonial Marines, Metro: Last Light, Ninja Gaiden 3 y Batman: Arkham City ya está confirmados para su lanzamiento, aunque la marca no ha mostrado imágenes reales de los mismos. Como siempre, se espera que sean los juegos de la propia Nintendo los encargados de marcar la diferencia y sacar el máximo partido al hardware.

En definitiva, Wii U se presenta como un paso más en la estrategia que Nintendo inició con Wii. Actualización tecnológica e innovación se dan la mano en un producto que, a pesar de su potencial, no entrará en la guerra del hardware prevista entre Sony y Microsoft sino que apostará por una experiencia diferente y llegar de nuevo al público casual.

Como en la generación anterior, Nintendo se adelanta a sus rivales y lanza en primer lugar su nueva consola (la primera desde Super Nintendo con el mismo nombre que su predecesora). Habrá que esperar unos meses para conocer más detalles del curioso mando con pantalla, saber más de los proyectos de juegos de la casa o hasta qué punto la apuesta de Nintendo va más allá de los videojuegos.


Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído