Conecta con nosotros

Noticias

VoIP generará 40.000 millones de dólares en 2015

Publicado

el

Ya decíamos por aquí en anteriores análisis que a medio plazo las típicas tarifas de voz en telefonía fija y móvil irán siendo reemplazadas por una única tarifa de datos que dotará a los terminales del acceso a Internet y a las comunicaciones por voz y vídeo.

Una tendencia natural a las que se han ido resistiendo las operadoras de telecomunicaciones bloqueadndo servicios como Skype y que se confirma con un nuevo informe de la firma de análisis Point Topic que prevé un fuerte impulso de los servicios VoIP (voz sobre Internet) en los próximos años hasta llegar en 2015 con una cifra de negocio de 50.000 millones de dólares.

La consultora cree que tres cuartas partes de los 1.000 millones de abonados de banda ancha fija en 2015 serán clientes de VoIP, aunque no sabemos si aquí se incluyen los propios servicios de algunas operadoras que como sabes trabajan directamente con este protocolo en las llamadas desde fijo de sus clientes.

A ellos se unirá un buen número de usuarios de móviles que no tienen línea fija confiando todas sus comunicaciones y acceso a Internet exclusivamente a través de terminales móviles.

Es claro que para este despegue se produzca, las redes actuales deben mejorar y mucho, tanto en velocidad como en calidad, especialmente en comunicaciones móviles. En cuanto al coste del VoIP en telefonía móvil, es pronto para conocer si las operadoras trasladarán el precio actual de las tarifas de voz a esta tarifa única. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la tendencia a suprimir las tarifas ‘planas’ en movilidad, lo que limitaría la expansión del VoIP ya que con los datos actuales una simple videoconferencia gastaría una buena parte del consumo impuesto.

Lo más leído