Conecta con nosotros

Análisis

AMD APU Serie A ‘Llano’, lanzamiento y análisis

Publicado

el

Como estaba previsto, AMD ha oficializado el lanzamiento de la nueva plataforma de procesamiento APU Serie A ‘Llano’, destinada al mercado de ordenadores de sobremesa y también al segmento portátil de gran formato, no cubierto por las APU Fusion ‘Brazos’ enfocadas a los netbooks.

Como sabes, la plataforma está basada en el concepto APU (unidad de procesamiento acelerado) incorporando una CPU con dos o cuatro núcleos de procesamiento x86, controladora de memoria DDR3 de doble canal hasta 1866 MHz y gráfica integrada de última generación serie Radeon HD 6xxx.

Los chips están fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros, disponen de memoria caché de hasta 4 Mbytes y un TDP de 65 o 100 vatios según modelo. Modelos como el A8-3850 y el A6-3650m que son los dos primeros a comercializar con disponibilidad la próxima semana, aunque AMD tiene previsto el lanzamiento de una docena de modelos Serie A.

Los Serie A Llano utilizan nuevo socket FM1 incompatible con los zócalos AMD actuales por lo que necesitaremos nueva placa base para poder utilizarlos. Ya te presentamos las ASUS F1A75-V EVO y F1A75-V Pro aunque ya están en el mercado modelos de Gigabyte, MSI, Asrock, ECS y del resto de fabricantes mundiales de placas base.

Junto al nuevo socket, AMD ofrece nuevo chipset denominado A75 y alguna variante más posteriormente. Conjunto de chips que junto a la controladora del procesador permite a los fabricantes de placas ofrecer cuatro slots de memoria DDR3 para un máximo de 16 Gbytes, puertos SATA-III (6 Gbps), SATA-III (3 Gbps), Firewire, Gigabit Ethernet LAN, USB 3.0, USB 2.0, eSATA, audio multicanal, salidas de video analógica VGA y digitales DVI y HDMI.

Por si la potencia de la GPU integrada en el chip no fuera suficiente para algunos usuarios, el chipset de AMD permite incluir ranuras PCI-Express (x16, x8, x1) para instalar una o varias gráficas en CrossfireX gestionadas por tecnología AMD Dual Graphics y capaz de sumar su potencia en este modo híbrido.

Como es costumbre en el lanzamiento de chips, los sitios web especializados en pruebas a los que AMD había cedido modelos, ya han publicado los primeros análisis de la plataforma, Entre ellos te recomendamos a HotHardware, TechReport, AnandTech, PCPerspective o Hexus.

En sus conclusiones todos resaltan la gran potencia de la gráfica integrada de estas APUs Llano, la verdadera estrella del chip convertida en la IGP más potente del mercado. No es para menos ya que AMD aprovecha su poderío gráfico para incluir un integrado con hasta 400 procesadores stream, 8 ROPs, frecuencia del núcleo por encima de los 600 MHz y soporte completo DirectX 11.


Como se esperaba, estas IGP han pulverizado en las pruebas el rendimiento gráfico de las integradas de los modelos competidores Sandy Bridge, con un rendimiento que multiplica entre dos a cuatro veces el de los Core i3 y Core 5.

Por contra, los microprocesadores Intel Core i5 superan la capacidad general de proceso de la APU Llano analizada (A8-3850 con cuatro núcleos). Incluso un ‘modesto’ Core i3-2100 de doble núcleo bate (aunque muy ligeramente) el rendimiento en procesamiento del A8. La explicación es sencilla ya que la CPU de los Llano está basada en un K10 con varios años a su espaldas (noviembre de 2007) comportándose como un Phenom X4 de gama baja.


Además, la frecuencia de de serie de la CPU de esta APU (2,9 GHz) es inferior a la de los Sandy Bridge, mucho más modernos y avanzados tecnológicamente. Únicamente en test como CineBench 10 y POV-Ray capaces de aprovechar los cuatro núcleos de la CPU el A8 se impone al Core i3-2100. También en aplicaciones que usen OpenCL 1.1, C++ AMP o DirectCompute aprovechando el procesamiento en paralelo del chip gráfico.

En cuanto al consumo energético, el A8 es algo más tragón (TDP 100 vatios) que sus homólogos de Intel aunque se comercializarán otros modelos de 65 vatios y en todo caso este consumo no es ninguna barbaridad teniendo en cuenta la potencia del chip gráfico incluido. En frecuencia de la memoria el A8 supera al modelo de Intel 1866 frente a los 1333 Mhz del Core de Intel.

Para terminar hablamos de precios aunque no oficiales ya que no se han facilitado. Serían algo más económicos que los rumoreados con el A8-3850 sobre los 135 dólares y el A6-3650 en 115 dólares. Precios contenidos aunque hay que tener en cuenta que necesitaremos invertir en una nueva placa base, las más completas con precios entre 125 y 200 dólares aunque esperamos otras en formato microATX algo más baratas. En resumen:

* Lo mejor:
– Fantástico comportamiento del subsistema gráfico que los harán ideales en sistemas como HTPC, integrados, portátiles y en general los que no necesiten instalar gráficas dedicadas.
– Buen precio si valoramos únicamente el chip.
– Consumo contenido valorando su potencia especialmente los modelos de 65 vatios.
– Chipset A75 superior en prestaciones al P67 de Intel

* Lo peor:
– CPU basada en vieja tecnología y bajas frecuencias de trabajo lo que penaliza el rendimiento general de proceso frente a los Sandy Bridge de Intel.
– Coste extendido por la necesidad de nueva placa lo que hará plantearse a los usuarios seguir con su placa AM3 en el PC de sobremesa y actualizar con los nuevos FX-Bulldozer y gráficas dedicadas de gama media a un coste similar, aún penalizando el consumo.

Lo más leído