Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8 ARM no soportará aplicaciones x86

Publicado el

La versión de Windows 8 para la arquitectura RISC de ARM no será capaz de ejecutar las aplicaciones actuales o futuras basadas en x86. Así lo ha confirmado el jefe de Windows, Steven Sinofsky, no sin cierta sorpresa.

Sorpresa porque hace unos meses, el mismo Sinofsky le metió caña a la jefa de software de Intel, calificando de «inexactas y por desgracia engañosas“, unas declaraciones en tal sentido.

Obviamente Intel arrimaba el ascua a su sardina ‘criticando’ la versión de Windows 8 para ARM para publicitar la dedicada a x86 de la que es líder destacado en procesadores, aunque parece que llevaba bastante razón en este punto.

Una decisión que relegará la versión para ARM entre desarrolladores y también entre consumidores a un segundo plano siempre hablando de PCs. Y es que no tiene nada que ver los centenares de miles de aplicaciones disponibles para tablets y smartphones con el gran software x86 para el escritorio, véase suites como Office o Photoshop por poner un ejemplo.

Ayer mismo Steve Ballmer prometió que Windows 8 sería capaz de ejecutarse en 500 millones de sistema. Lógicamente contaba los ARM aunque parece que se le olvidó mencionar el detalle de la incompatibilidad con x86. Y no es un detalle menor.

5 comentarios
  • thyranus

    Es algo así como el Mac OS X de escritorio y el iOS de los iPads. Solo son dos versiones distintas, no creo que sea tan grave, aunque obviamente habrá que esperar que entusiastas de la versión tablet (ARM) comiencen a desarrollar aplicaciones compatibles. Por otro lado, supongo que las aplicaciones para windows phone 7 serán compatibles con la versión ARM. Eso espero jeje…

  • Luix

    Soy ignorante, pero diganme, cual sería la ventaja de tener win8 sobre ARM??

  • juliosao

    No veo que sea una gran sorpresa.
    Si la version de ARM pudiera ejecutar aplicaciones x86, debería hacerlo pa través de la emulación de un sistema x86 completo, en plan QEMU. Eso restaría una cantidad increible de rendimiento, y seamos francos aunque los ARM cada vez van mejor no pueden compararse hoy por hoy con un i7.

    Obviamente Windows 8 estará disponible para x86, AMD-64 y para ARM, lo cual ya es un gran paso, pero pedir compatibilidad cruzada entre todas es pedirle peras al olmo. Tendremos la misma interfaz, y puede que la misma API, pero las aplicaciones deben ser recompiladas para poder ejecutarse en plataformas distintas. Y si no a emular tocan (A menos que usemos .net o java…)

  • Viper

    Es normal, lo raro sería que las soportara, dado que son dos plataformas totalmente diferentes. Sólo que se hiciera uso de un emulador como sucede por ejemplo, para correr juegos de xbox en la xbox 360 (dos plataformas igualmente diferentes).

  • Pingback: Noticias de TecnologíaLos smarthones Windows Mobile correrán aplicaciones x86 en Redstone 3 - Noticias de Tecnología()

Top 5 Cupones

Lo más leído