Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android fue la última gran obsesión de Steve Jobs

Publicado el

Android fue la última gran obsesión de Steve Jobs 29

El sistema operativo móvil impulsado por Google fue la gran obsesión de Steve Jobs sus últimos años de vida con el objetivo de ‘destruirlo’ según revelan algunos detalles filtrados de la biografía del genio de Apple.

Que Steve Jobs no era un entusiasta de Android estaba claro tras las numerosas demandas de infracción de patentes presentadas contra fabricantes socios de Google en los últimos meses, convertida en una auténtica guerra contra compañías como Samsung que está alcanzando incluso a sus relaciones comerciales.

El sistema operativo de Google fue subestimado en un principio en Apple, visto como una ‘mera molestia’ cuando entró en escena a finales de 2008. Las relaciones de Apple y Google eran entonces privilegiadas y excelentes, aliados de facto contra un enemigo común: Microsoft.

Sólo unos meses más tarde, y tras comprobar que Google comenzaba a entrar en terrenos de Apple y que Android iba a suponer una gran competencia, Steve Jobs dio los primeros pasos contra su aliado. Al principio con menudencias como la negativa de Apple a la aplicación Google Voice para ser integrada en iTunes App Store y pronto con una decisión que avanzaba la guerra actual, expulsando a Eric Schmidt (CEO de Google en esos momentos) del consejo de administración de Apple.

Una estrategia comprensible para ‘no tener al enemigo en tu propia casa’ aunque lo que no sabíamos en esos momentos es que Android era una verdadera obsesión para Jobs. Algunos pasajes de su biografía indican hasta qué punto:

«Si es necesario, voy a utilizar mi último suspiro y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir este mal. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto«.

Android fue la última gran obsesión de Steve Jobs 30

En una reunión posterior con su ex-amigo Eric Schmidt para intentar suavizar la situación se mostró inflexible: «No quiero tu dinero. Si me ofreces 5 mil millones no los quiero. Tengo un montón de dinero. Quiero que dejes de usar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero», le dijo un cabreadísimo Jobs consciente ya que Android no era una mera molestia y que el dominio de su niño iPhone estaba en peligro.

La historia posterior es más conocida, y esperable. Aunque los de Cupertino siguen vendiendo iPhones a buen ritmo, Google ha fulminado a Apple en el mercado del móvil inteligente en menos de tres años y la cuota de mercado mundial de androides cercana al 50 por ciento duplica a la de iPhones. Steve Jobs se llevó esta obsesión al más allá.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

37 comentarios
  • Tony

    Ya estaba claro desde antes de que se fuera al otro barrio.

  • Edgar

    Yo miro que iOS esta copiando a Android, creo que termino siendo un Gadafi con muchas ideas muy buenas pero queriendo imponerlas a toda costa.

  • Dexter m.

    Lo que va a llevar a la tumba al OS de la manzanita, es que esta muy castrado, ese SO, razon por la que muchos de nosotros no compraria un ipad, iphone etc…viva el codigo abierto de android, con todo respeto a al sr. Jobs al que admiro profundamente!

  • Ary115

    A la gente que no conoce de codigos no les interesa el OS sino el costo, por eso no todos no tienen un Ipad. Imagina por un segundo que el ipad fuese la tablet mas barata, te aseguro que ese ipotetico caso ipad sin importar si el codigo es abierto o no, seria el rey indiscutible.

  • a

    tengo un android, pero si mi celular saliera lo mismo que un iphone 4s lo cambiaria sin duda, para mi es claro, el iphone gana en tope de gama, despues gana android, y ese segmento es uno en el cual apple hubiera entrado muy pooco

  • Rodix

    Vamos a ser sinceros todos… El iOS es cerradisimo y si no fuera por que existe la forma de hackearlo nadie usuaria o al menos la mayoría dejara de usar un iphone, android es sin duda un gran paso para EL USUARIO FINAL. Sin mencionar que tenemos más hardware disponible para elegir, existe y existirá cada vez más software que usar. Es la belleza de un sistema libre. Con el mayor de mis respetos a Steve Jobs, Apple hace pensar a la gente que un producto es necesario cuando en realidad no lo es o al menos no para todos, ni una persona es igual a otra, lo que debería implicar que todos podemos elegir lo que mejor se adapte a nuestras necesidades, y no permitir que una empresa venga a decirnos lo que necesitamos todos por igual. No apoyo a android ni apple en esencia, apoyo al USUARIO!. Basta de la tiranía de las empresas.

  • GibGOX

    Si claro «el burro hablando de orejas», que a caso ya se le habia olvidado que Mac OS no es sino el robo, copy-paste, copia a calca, etc… de FreeBSD, acaso no se acuerda que empaqueto y robo Gnome, añadiendole cacao, y modificando la barra inferior para «inovar» 🙁 con su dock, que acaso no se acuerda que antes que ipod existia Palm, que acaso no se acurda que lo unico que se ha hecho en Mac es rediseñar (por no decir robar), lo que ya existe y venderlo como la cura del siglo XX, que acaso no sabe que mas que una mac, un verdero conocedor escojeria una lenovo thinkpa, alienware o dell.

  • Jerfi Dedalo

    Que bueno sería que todos a los que Jobs copió le hubieran increpado con sus mismas palabras:
    «Queremos que dejes de usar nuestras ideas en iOS, eso es todo lo que queremos.»

    Si desde el principio de los tiempos se hubiera prohibido usar las ideas ajenas, hoy estaríamos aún durmiendo en cavernas.

    En cuanto a lo otro:

    «Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto“.

    Bueno… un claro indicio de que su enfermedad había comenzado a expandirse a su cerebro.

  • tetronix

    Que dejen de hablar de este personaje histérico, por favor (que siga descansando en paz, como corresponde a todo ser), y dejen de llamarlo genio. Que hablen mas de otros fallecidos, estos si genios, como Dennis Ritchie(creador de Unix y C) ó de el tio John( McCartey), diseñador del lenguaje funcional Lisp, con el que introdujo el concepto de programacion de inteligencia artificial.

  • Angel

    Android es para jodidos perdonen pero es la verdad si no quieren pagar por lo que usan pues que mal pero es la verdad cuantos no pueden traer sus celurares con android que ya vienen hasta en las cajas de cereal pero se quedan con la boca abierta cuando uno saca su iPhone 4S asi que digan lo que quieran pero pienso que si quieres algo bueno tiene que costarte trabajo obtenerlo

  • Jerfi Dedalo

    Anda muchachin, tu sigue feliz encerradito en tu bonita jaula de oro que nosotros preferimos campar libres por la pradera haciendo los que nos venga en gana.

  • Mac Millan

    y quienes son eso… bah, me acorde, los pseudo gurues de stallman ….. por favor, si una compañia te paga para que hagas un producto, no es gracias a alguien sino que a todo un equipo que esta tras ellos y si… tu crees por un segundo que DENNIS y RITCHIE lo hicieron gratis…estas soñando pecesillo de ese amplio mar llamado software libre .

  • sevenmurder

    niños pijos que creen que un SO es mejor solo porque es mas caro / popular xd no sabews ni lo que dices xd

  • pepelui

    mira que eres retarded niño, seguro que lo tienes porque te lo regalo papaito pensando que se hacia un favor para que dejaras de llorarle por los pasillos….ahora le lloras para que te compre un galaxy s2 o un sensatio o cualquier maquinon con android…eres un pajillero mental, menos mal que solo nos reimos de los tios tontos como to hahahaha HAHAHAHA

  • Pesa_007

    La verdad he estado 2 años con android(que es un sistema operativo no un puto celular) y 2 con iPhone con jailbreak y la verdad es que con pros y contras (que no son tantas ya) el iOS se lo lleva y lo trapea

  • No te preocupes, viendo tu ortografía, la obra de esos personajes siempre será muy ajena a ti.

  • darienx

    lo bueno cuesta y lo libre no el que tenga dinero puede comprar su iphone y el que no lo tenga su android casi lo mismo, esque el andriod es libre por eso lo uso es mas falso ya que si tubieras para comparate un iphone ni lo pensarias lo liberas y listo dure usando iphone desde el principio que salio hasta hace un año por que ya no tube dinero y ahora estoy con android y pues es diferente si sera mas abierto y facil de modificar pero

  • steve jobs padecia de delirios de persecucion o q? segun el, todo el mundo le robaba ideas a apple.
    todo el mundo critica a otras empresas de monopolio y demas cosas, pero apple no se qda atras. quien dijo q para ser mejor q tu competidor, o para q no te quiten cuota de mercado, tienes q destruirlo o eliminarlo? si quieres q tus productos sean lideres, se mejor q tus competidores.

  • 😀 totalmente cierto

  • anonimo

    Para Jobs era la repetición de lo que 20 años antes le ocurrió con Gates y Windows … primero Windows, ahora Android …

  • anonimo

    jajajaja Dennis y Ritchie jajajaja era una sola persona, Dennis Ritchie jajajaja

  • anonimo

    Si tuvieras un Galaxy II no dirías eso …

  • anonimo

    Además de lo que ya te han respondido ¿Y qué si lo hicieron gratis o no? el punto es lo que lograron. ¿Qué haz logrado tú?

  • anonimo

    Buen punto.

  • Roberto

    Pobre Steve Jobs, a pesar de su dinero y poder siempre tuvo complejo de inferioridad y delirio de persecución, primero Windows, luego Android, sin olvidar que el mismo copio las ideas de muchos otros, simplemente así funciona la industria, pero siempre quería ser el primer lugar, no importa cuanto lograra se sentía frustrado.
    Y no se pone a pensar en los que el mismo pisoteo.
    En fin ya solo queda su recuerdo.

  • nirolock

    Hola, en lo personal , mi terminal es un n900 maemo y cuando trabajo sobre mis tablets android me siento en aula, si me dan un iPhone o un iPad creo que me pegaría un tiro.

    Analizando la cuestión desde un punto de vista real:
    En el trabajo a mi empresa nos piden solo software para android y muy muy poco por iPad,
    no se si es solo una cuestión de dinero ,
    pero creo que android teniendo portabilidad permite ser instalado también en terminales industriales
    así que de reflejo da trabajo a empresas como la mía.

    De otro lado no entiendo la política absurda de hacer un OS para cortex A8 y A9 y luego no permitir la portabilidad hardware y la ausencia total de herramientas gratuitas para desarrollar aplicaciones bajo linux y si no me equivoco tampoco bajo Windows hay dichas herramientas , esto hace que quien quiere hacer software tiene que comprar si o si terminales apple o hacer raras virtualizaciones y esto es algo que suena a monopolio.

    Si en un sistema hay pocos desarrolladores antes o después acabara perdiendo mercado.

    un saludo a todos.

  • Daniela Armanda Soledad Aguirre

    yo no le vi nada de waaaw, use un iphone 4 y el ipod con ios 5 ese, en su tiempo no me movieron un pelo, y eso que tenía un 5800, pero ahora tengo un defy con un sistema operativo (LIBRE, NO GRATIS), y al ser LIBRE, me doy cuenta que puede ser modificado mejorado por gente ajena a google, si quieres fijate en http://miui.es/ o http://www.cyanogenmod.com que son los mejores mods de android que existe D:

  • Daniela Armanda Soledad Aguirre

    cuando lo conectás al USB para pasarle musica no lo podías usar, hasta donde yo recuerdo cualquier nokia con S40 tenía una interfáz de dispositvo multimedia que se ejecutaba en una capa del sistema, permitiendo usar el celu y la memoria mientras injectabas datos y música desde la pc…asi que…¿donde está la revolucion si un iphone supuestamente super renovado no logra hacer lo que un S40 hace? o.o

  • Daniela Armanda Soledad Aguirre

    yo nunca he usado maemo, debería haber algún port para x86 como android si es realmente codigo abierto (no niego que lo sea), pero…¿como es el n900? ¿como es el sistema de paquetería? ¿funciona bien o se cuelga de ves en cuando? =O

  • Jorge

    Digo lo mismo

  • nirolock

    Hola , si hay porting para x86 de maemo. Maemo esta basado en debian si que puedes usar apt-get sin problemas y como ya sabes, que mas puedes pedir a un linux? en si el n900 es una machina de fabula y muy rápida , tienes IO en el lado pila y puedes sacar fuera TTL y USB para pilotar microntroladores o módulos ya listos , ademas de tener usb-otg con conector, Radio FM(RX y ¡TX!) bluetooth, tiene teclado retráctil, camera de foto 5MP , la batería es muy buena, sin llamar encendido , puedes llegar a la semana sin cargar, etc

    Para el desarrollo puedes utilizar lo que quieras, yo personalmente prefiero utilizar QT y muchos programas los he pasado directamente desde desktop linux a n900 sin complicaciones a excepción de el rtcc y los gpio.

    ademas todos los drivers (radio, camara de foto, giroscopio, brujía, gps, etc ) están disponibles y puedes utilizarlos sin problemas y a bajo nivel

    Pero es verdad el gestor gráfico nativo hildon, aveces hace cosas raras cuando gestiona los paquetes remotos , pero creo sea un problema de los repositorios maemo y no de el hardware n900 , pero instalando los programas desde terminal es como un linux de desktop. de hecho es como tener un debian completo en tu movil.

    estoy planteando pasarme a meego, ademas que da poco tiempo hay un porting de android para el n900,
    pero por pereza y también porque todo lo que quiero, ya lo hago con el maemo, aun no lo he hecho.

    Android es un optimo sistema pero, en mi opinión, tiene una manera rara de hacer niveles de seguridad y abstracción hardware, que llevan a aumentar los tiempos de desarrollo (industrial, no Java/SDK). claro una vez dominado el NDK se hace mas fácil, pero según en que machina montes el software, te encuentras con algunas sorpresas de crash.

    Aquí lo dejamos esto es un argumento muy muy largo 🙂

    un saludos a todos

    PD disculpen mi castellano soy Italiano

  • nirolock

    donde esta el botón «me gusta»?

    creo que la gente que eligió el iPOD por tener cable blanco , nunca querrá entender, que hay terminales que hacen lo mismo y con meno dinero y menos monopolios.

    sin duda los apple son buenos productos, pero no es el precio que los hacen buenos, si le pides a una empresa china de hacer un tablet de 700 Euros, te mete air condicionado , un OS abierto y hasta te envía los esquemas electrónicos de el hardware , por hacer lo que quieras con el 🙂

    el mundo es bello porque es variado !

    saludos a todos

  • ere

    eres un pendejo q no sabe explotar un android

Lo más leído