Conecta con nosotros

Noticias

Google pagó 1.000 millones de dólares a Apple por ser su buscador

Publicado

el

Impresionante la cifra que desvela Bussiness Insider en un artículo sobre el dinero que le cuesta a Google ser el motor de búsquedas por defecto en Safari, el navegador web que llevan instalado iPhone, iPod touch e iPad. Según el informe que presenta  Ben Schachter, los ingresos generados por búsquedas desde dispositivos Apple habrían superado los 1.300 millones de dólares en 2011.

Aunque no es la primera vez que Google paga a terceros para posicionar su buscador (caso Mozilla y Firefox, por ejemplo) sí resulta cuanto menos curioso que dos enemigos irreconciliables en el sector mobile (no olvidemos las palabras de Jobs sobre Android) acaben uniendo fuerzas. Según el acuerdo, Apple se queda con el 75% de los ingresos generados por las búsquedas en Google desde sus dispositivos, unos 1.000 millones de dólares al año.

¿Y qué gana Google?  Más allá de la rentabilidad directa de esta operación (unos 335 millones de dólares al año) lo que persiguen desde Mountain View es posicionarse como líder en las búsquedas desde dispositivos móviles, un sector que crecerá muchísimo en los próximos años y en el que juega con Android. Un dato más: esos 335 millones solo representan el 1% de los ingresos netos de Google.

Los negocios entre Apple y Google no terminan en las búsquedas; cada año, la compañía de la manzana paga entre 4 y 10 dólares (en función del tipo de API que utilicen) por cada mil mapas generados con Google Maps, unos 17,8 millones de dólares solo el año pasado. ¿Qué pasará con este acuerdo si Apple abandona Google Maps por otras soluciones?¿Afectará también al negocio de las búsquedas?¿Cómo responderá la competencia?

El negocio relacionado con las búsquedas online será clave en los próximos meses y hasta los competidores naturales están condenados a entenderse. A día de hoy, parece complicado que esta relación simbiótica entre Apple y Google pueda llegar a su fin, pero no debemos olvidar que la compañía de la manzana no es precisamente un ejemplo de fidelidad. Que se lo digan a Microsoft o a Intel…

Lo más leído