Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los ‘trolls’ de Internet irán a la cárcel en Arizona

Publicado

el

El estado de Arizona ha aprobado un proyecto de Ley que establece como delito las acciones de los ‘trolls’ en Internet, incluso las más leves que serán castigadas con penas de 2.500 dólares y seis meses de cárcel.

Es imposible que no te hayas encontrado con algún ‘troll’ mientras visitas foros o chats, en listas de correo, en canales IRC o incluso en juegos multijugador en línea. Su definición es tan amplia como antigua su presencia en la Red, desde que el concepto se extendió en los primeros grupos de noticias.

De forma general, más que un ‘delincuente’ como pretenden calificarlo en Arizona, el troll es un personaje molesto, directamente estúpido, o simplemente un tipo que pretende divertirse provocando al resto de usuarios con mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Por ello, la mejor acción contra ellos es cumplir el refrán popular que dice ‘el mejor desprecio es no hacer aprecio’ o en la jerga de Internet simplemente ‘No alimentar al troll’.

El término ‘troll’ es tan subjetivo, que el proyecto de Ley de Arizona, al que sólo le queda el visto bueno del gobernador del estado como último trámite para su implantación, ha sorprendido y a la vez abierto una amplia polémica, como no podía ser menos.

El artículo principal del mismo que modifica un apartado en la ley de comunicaciones reza así:

“Es ilegal para cualquier persona utilizar cualquier dispositivo electrónico o digital con la intención de aterrorizar, intimidar, amenazar, acosar, molestar u ofender y también utilizar un lenguaje obsceno, indecente o profano, así como sugerir actos lascivos o amenazar con infringir daño físico a una persona o a cualquiera de sus propiedades”.

Las penas por estos delitos en Internet no son para tomarlas a broma. Una ofensa menor (la más leve, clase 1) se castigará con seis meses de cárcel y cualquier acción que se considere acoso será catalogado como clase 3, con penas que pueden alcanzar los veinticinco años de prisión.

Distintos grupos ya han protestado por el fomento de la censura en Internet que este tipo de leyes impone y la barrera a la libertad de expresión. Y es que será bastante complicado catalogar dónde acaba una opinión por o simplemente la estupidez humana y cual es la ‘molestia’ o el ‘lenguaje profano’ que cita la norma para condenar a prisión a un internauta.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído