Conecta con nosotros

Análisis

Inves Smart TV 101

Inves Smart TV 101 de la división de tecnología de El Corte Inglés nos permite conectarnos a Internet a través del televisor. El dispositivo cuenta con un mando.

Publicado

el

inves_smarttv_101Los fabricantes están apostando por la televisión inteligente; tener la posibilidad de conectarse a Internet a través del televisor cada vez más común en los dispositivos, aunque no tanto entre los usuarios. Pero ahí está la tecnología para incluirlo en nuestras vidas. Y este es el caso del Inves Smart TV 101 de la división de tecnología de El Corte Inglés.

Ficha técnica

El dispositivo funciona como un sintonizador TDT HD pero añade funciones de Smart TV. De esta forma nos podemos conectar a Internet a través de nuestro televisor y utilizar nuestra «caja tonta» para ver webs, acceder a redes sociales o incluso ver en streaming películas o series.

De hecho, pese a tener una capa inicial de interfaz diseñado por Investrónica, detrás de esa cara, sin tener que rascar mucho, nos encontramos con la misma apariencia de un móvil o tablet que funcione bajo Android 2.3.3. Eso si, la usabilidad es radicalmente diferente dado que cambiamos el dedo sino por un mando a distancia con teclado integrado.

Internamente, el Smart TV de Inves cuenta con un procesador ARM Cortex-A9 que debería ser más que suficiente para mover con soltura el sistema operativo y las aplicaciones. Sin embargo, en determinados escenarios nos hemos encontrado con un funcionamiento un tanto errático y algún cuelge puntal que, esperamos, se resolverán en futuras actualizaciones del dispositivo.

En su parte trasera nos encontramos con entrada y salida para audio digital, vídeo por componentes (Y/Pb/Pr), toma LAN Ethernet 10/100, lector de tarjetas SD y tres puertos USB 2.0 y una HDMI. Además, el dispositivo cuenta con 4 Gbytes de memoria interna para almacenar aplicaciones o programas y servir de buffer, bastante útil si queremos grabar un programa o película y verlo después.

No podemos olvidar de las dimensiones del Inves Smart TV 101.  Sus 193 x 145 x 29 mm hacen que sea un dispositivo perfecto para llevar de vacaciones o tener en el salón de casa sin ocupar mucho espacio y podemos ocultarlo detrás del televisor de forma muy sencilla.

En funcionamiento

Una vez configurado el dispositivo -lo cual no nos lleva un par de minutos- accedemos al menú principal del dispositivo. Desde allí podemos entrar a la galería de imágenes, vídeos o audio previamente insertados. Además, podemos directamente ir a Google Play o navegar por Internet. En este panel también nos encontraremos con las opciones básicas de configuración del dispositivo como la configuración de Wi-Fi.

inves_smarttv_interfaz

Pantalla inicio Inves Smart TV 101

Como decíamos anteriormente, el menú principal es la única capa de diseño propia de Investrónica. A partir de ahí, donde pinchemos veremos que el interfaz es literalmente idéntico al que nos podemos encontrar en cualquier smartphone con Android. Hasta tal punto que en los mensajes de desconexión de una aplicación nos dice: «¿desea borrar esta aplicación del teléfono?». En este sentido, se echa de menos un paso más de personalización en el software del dispositivo.

En algunas secciones, como la tienda de aplicaciones, nos encontramos con una fina capa de diseño como vemos en la siguiente imagen. Desde esta galería de aplicaciones podemos acceder a algunas archiconocidas como YouTube, Angry Birds o Facebook o buscar otras a través de Internet.

inves_smarttv_aplicaciones

Una vez dentro de ellas veremos que utiliza el mismo interfaz que cualquier dispositivo móvil que funcione bajo Android. No hay más que ver la siguiente imagen de Facebook, más que conocida en el mundo Android.

inves_smarttv_facebook

También podemos navegar sin problemas por cualquier web a través del Inves Smart TV 101. Aunque como no es tan usable como un ordenador o móvil, nos permite acceder a cualquier sitio web desde nuestro televisor. Aunque la experiencia de navegación dista mucho de lo que podemos obtener en  un smartphone o una tablet, sirve para salir del paso, especialmente con páginas webs que no están adaptadas para el navegador de Android.

inves_smarttv_internet

Además, otro detalle importante en detrimento del producto es el tamaño de los iconos, suficientes para un dispositivo móvil, pero demasiado pequeños para un televisor de 32 pulgadas o más. También es digno de resaltar la ausencia del botón reset que nos obliga a desconectar el producto si se cuelga en algún momento.

Un mando con teclado

Quizás lo más curioso de este dispositivo es su mando a distancia. Funciona a 2,4 Ghz, como los ratones inalámbricos tradicionales, con tres teclas que, a modo ratón, nos permite movernos por la pantalla y hacer clic con el botón derecho e izquierdo. Como ocurre con dispositivos similares, los primeros minutos son un tanto desconcertantes y es necesario un periodo de adaptación para ganar un mínimo de fluidez.

Además, el mando dispone de un teclado QWERTY desde el que emula al teclado de un ordenador. A diferencia de los botones modo ratón, el teclado tiene un tacto más que digno que nos permite utilizar el mando para chatear o escribir en nuestro blog, por poner unos ejemplos prácticos. De nuevo, no podemos esperar una experiencia similar a otros productos Android, pero es justo reconocer que funciona de manera aceptable.inves-smart-tv-101-3

Para los amantes de los juegos también es destacable comentar que dispone de la función Airmouse lo que convierte el mando a distancia en un dispositivo perfecto para el entretenimiento.

Conclusión

El Inves Smart TV 101 está disponible por 159 euros (IVA incluido) en todos los centros de  El Corte Inglés (incluyendo la tienda online). Un precio que puede ser un poco alto si tenemos en cuenta que ya muchos televisores incluyen la opción de conexión a Internet y existen otros productos similares a un precio más económico.

Inves Smart TV 101 es una opción que puede suplirnos la falta de Internet en nuestro televisor y quitarnos el gusanillo. Desde luego no es la mejor opción para navegar por Internet de manera intensiva, pero sí puede ser interesante en determinados escenarios de uso puntual y funciona bien como reproductor de contenido y TDT HD. En el lado negativo, echamos de menos más trabajo con el software (esperamos que se solucione en futuras revisiones), parte fundamental para ofrecer una experiencia de uso agradable y aportar valor añadido al producto.

Lo más leído