Conecta con nosotros

Noticias

Kodak tenía una minibomba nuclear en potencia en Nueva York

Publicado

el

La compañía que entró en bancarrota recientemente y que alimentó durante años al sector de edición y equipamiento fotográfico tenía en su sede central de Nueva York en secreto un minireactor nuclear con uranio enriquecido.

Todas las sedes centrales de las grandes compañías guardan sus secretos aunque el Kodak Park en Rochester, Nueva York, sede corporativa del antiguo gigante de la fotografía se lleva la palma, ya que almacenaba en el laberinto de sus cimientos un reactor nuclear con 1,5 kilogramos de uranio enriquecido.

Una instalación para fines investigadores donde Kodak comprobaba las impurezas de los materiales y realizaba radiografías de neutrones. La instalación se puso en marcha a finales de los años 70 y fue desmantelada en 2007, es decir, más de 30 años de funcionamiento en secreto.

Aunque los responsables aseguran que este reactor era ‘totalmente seguro’, sin riesgo de explosión, ni con efectos perniciosos para los trabajadores de la sede, los medios se preguntan cómo pudo autorizarse esta instalación a una empresa de fotografía en una zona urbana densamente poblada y sin conocimiento de las autoridades locales.

La instalación fue desmantelada tras el cambio de normativa por los atentados del 11-S y ante el riesgo de venta del uranio en el mercado negro, algo que buscan los grupos terroristas.

Lo más leído