Conecta con nosotros

Noticias

«Queremos formar a los próximos Miyamotos»

Publicado

el

Ayer dábamos la noticia que Shigeru Miyamoto, creador de videojuegos inolvidables y legendarios como «Super Mario» o «The Legend of Zelda», había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Por primera vez en nuestro país se reconoce al máximo nivel la importancia de un sector que no es ya sólo entretenimiento, sino que forma parte de las industrias culturales.

Ignacio Pérez Dolset, uno de los profesionales con más experiencia en este sector en España y fundador de la empresa de videojuegos Pyro Studios, y al que casi podríamos definir como el Miyamoto español, no ha querido perder la oportunidad de valorar lo importante que es para todo el sector de la industria digital este premio, y a la vez ha querido reivindicar el talento creativo que existe dentro de nuestras fronteras.

Así, el creador de la saga Commandos afirma que «España tiene un talento creativo por encima de la media internacional, solo hace falta echar la vista atrás y contemplar los grandes artistas con los que ha contado siempre nuestro país (Dalí,Picasso,Goya..)».

El problema, para Pérez Dolset «es que en nuestros propios proyectos (videojuegos, películas de animación, contenidos para móviles) no existe formación adecuada para dar respuesta a la demanda que existe y hemos tenido que traernos de fuera a profesionales formados en estas especialidades».

Precisamente para no tener que importar talento de fuera, nace U-tad (Centro universitario de tecnología y arte digital), uno de los pocos centros europeos que para Dolset pueden ofrecer «una oferta educativa completa centrada en la industria de los videojuegos, un sector que aumentará su volumen en los próximos años gracias a los nuevos dispositivos y a las redes sociales».

Y es que el «padre» de Commandos lo tiene muy claro cuando habla de U-tad: «Buscamos ser la cantera de los futuros profesionales del sector, formar a los próximos Miyamotos, compartiendo con ellos los conocimientos y la experiencia de grandes profesionales que actualmente ya ejercen un papel destacado en la industria, para que puedan convertirse en creadores y lideren los nuevos espacios en el mundo del videojuego”

¿Quieres crear los videojuegos del futuro?

El mundo de los videojuegos se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía digital. Si bien hace unos años parecía reducido al grupo de los “hard gamers”, la explosión de smartphones y tablets, junto al auge de juegos pensados para toda la familia han transformado completamente un sector que ya mueve más dinero que el cine y el resto de la industria cultural.

En este sentido, el “Grado en Dirección y diseño de productos interactivos” impartido por U-tad prepara al nuevo universitario para liderar el mundo del videojuego. De esta forma, el estudiante aprenderá a crear aventuras virtuales en consolas, móviles, redes sociales o en la nube. Descubrirá elementos tan importantes como son la definición de la mecánica, el diseño de niveles o la inteligencia artificial.

Además el proceso de “gamification” va más allá del diseño puro y duro de videojuegos y entre sus salidas profesionales el “Grado en Dirección y diseño de productos interactivos” ofrece como salidas profesionales la simulación y realidad virtual, diseñador y desarrollador web, diseñador de infografías en 3D, advertgaming o gestor de comunidades en red.

Lo más leído