Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Amazon, ¿el enemigo de los libreros?

Publicado el

Amazon, ¿el enemigo de los libreros? 28

“Amazon es el enemigo número uno que tenemos las librerías. No respetan el precio fijo del libro y, por eso, hemos presentado una demanda contra ellos”  asegura Fernando Valverde, presidente de CEGAL, patronal de las librerías, y también secretario de la Feria del Libro madrileña en unas declaraciones que recoge lainformacion.com

El sector editorial no parece muy contento con el desembarco de Amazon en España, a la que achacan de no respetar la política de precios y no pagar impuestos en España, como las librerías. A pesar de los límites a la baja impuestos a Amazon (y a cualquiera que quiera vender libros en España) y de que su catálogo dista mucho de la ingente oferta que tienen en otros países, los libreros se sienten amenazados por el gigante norteamericano. «Si fuera por ellos, nos comprarían incluso la Feria del Libro” resume un librero veterano.

Los estatutos de la Feria del Libro prohíben vender lectores de libros electrónicos o tablets, aunque admiten la venta de ebooks (la oferta es mínima). La patronal de las librerías, CEGAL, ya ha anunciado que se están organizando para crear una plataforma de venta de ebooks que agrupe a todo el sector que, esperemos, aporte algo más que Libranda. Al mismo tiempo, proponen a las librerías que retiren los ereaders de sus estanterías, en una estrategia comercial cuanto menos contradictoria.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Debería liberalizarse el mercado del libro o es necesario proteger a los pequeños negocios de gigantes como Amazon? ¿Qué puede hacer el papel para resistir la avalancha digital?

5 comentarios
  • Creo que las iniciativas como el portal http://www.todostuslibros.com son la alternativa a Amazon.es
    Deberían afiliarse todas las librerías y publicitarlo más.

    Respecto al libro electrónico, se trata del futuro, por tanto el gremio de libreros debería hacer el esfuerzo de incluirlo en el catálogo del portal anteriormente citado.

    Otra de las alternativas de futuro que hay que potenciar es la impresión bajo demanda.

    Las librerías independientes son apreciadas por muchos lectores y editores. No desaparecerán si hacen lo que tienen que hacer.

    Saludos

  • Saulot

    Es ridículo que piensen que un libro electrónico debería costar lo mismo que un libro de papel, siendo que el coste de producción es menor … en fin ..

  • Muy de acuerdo con esa posición. Desde el punto de vista de los costos, no pueden terminar con el mismo precio de venta.

  • Estimado Tomás, basta comprobar los precios de Amazon de un bestseller, por ejemplo Carlos Ruiz Zafón con los de otras tiendas, por ejemplo la FNAC para ver que son iguales, de hecho el precio no lo fija Amazon sino el propietario de los derechos del título. Lo que sí permite Amazon es que un escritor que gestiona los derechos digitales de su obra, pongamos por caso Juan Gómez-Jurado ponga el precio de los libros que considera oportuno, en este caso por debajo de los dos euros.
    De verdad no creo que Amazon tenga ningún interés en comprar la Feria del Libro ni el Parque del Retiro, y si de verdad están incumpliendo la ley que los denuncien. Creo que Amazon tampoco necesita incumplir la ley.
    Si en España el sector editorial digital estará por el 1,5%, ¿dónde está la amenaza? Por supuesto los libreros pueden dejar de vender lectores digitales y cuadernos en blanco si los consideran una amenaza a su negocio, pero no creo que afecte lo más mínimo a Amazon, que su lector lo vende directamente o a través de una cadena de tiendas de tecnología.
    Entiendo esta postura de contrarreforma digital por el miedo absurdo de muchos a lo que consideran un futuro incierto cuando la verdad es totalmente actual y presente y lleva entre nosotros años. De la burbuja editorial hablaremos otro día.

  • ricardo

    Hola soy de Argentina yo pienso esto no se porque las librerías estan en contra de amazon ya que gracias a ellos la gente lee/compra mas libros. Ahora la duda mia es que si me pueden explicar que yo nose es que el libro en digital sale mas barato que en papel es obvio, pero parte de la ganancia sigue siendo para el autor del libro nose porque se quejan las librerías por fuera si amazon los pirateara

Lo más leído