Conecta con nosotros

Noticias

TomTom denuncia las limitaciones de los mapas libres

Publicado

el

En un comunicado que se puede leer en la versión inglesa de su web TomTom, líder en sistemas de navegación GPS, asegura que la calidad de los mapas libres no es suficiente para proporcionar unas indicaciones de conducción seguras.

TomTom reconoce el interés de proyectos como OpenStreetMaps y las ventajas de tener una amplia comunidad de usuarios que mejora y corrige la información de sus mapas de forma altruista pero, al mismo tiempo, asegura que utilizar mapas libres para conducir puede ser «extremadamente peligroso».

La compañía ha comparado un mapa de código abierto líder y actualizado con uno propietario de TomTom. El resultado fue que el mapa libre tenía un 30% menos de datos de zonas residenciales y un 16% de otros atributos, como el nombre de las calles por las que se circula. Además, se incluyeron «un gran número de campos y pistas forestales como carreteras».

Los responsables de TomTom reconocen como «aceptables» este tipo de errores siempre que los mapas se usen para ir a pie, porque los usuarios van a escasa velocidad y tienen tiempo para comprobar si los datos de navegación coincide con lo que ven. Sin embargo, alertan de que un error de este tipo cuando se trata de conducir puede ser muy peligroso, «especialmente en caso de calles con sentido único mal indicadas».

En el comunicado se recuerda que el servicio TomTom Map Share cuenta con la ayuda de millones de clientes para actualizar y mejorar los mapas propietarios, pero siempre con moderación y control por parte del equipo de especialistas de la empresa.

Se presenta un futuro muy interesante en este campo: el avance de proyectos como OpenStreetMaps es imparable y veremos cómo muchas empresas se benefician de ello en lugar de pagar derechos de uso por mapas propietarios, aunque sí podemos estar de acuerdo en que es necesaria una capa más de control para añadir el plus de precisión que solicita TomTom. ¿Usáis mapas libres en vuestro sistema de navegación?¿Pensáis que puede ser peligroso hacerlo?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído