Conecta con nosotros

Análisis

Windows 8 RP contra Windows 7 ¿Cuál es más rápido?

Publicado

el

Tras el lanzamiento de la Release Preview de Windows 8, previa al lanzamiento de la RTM (julio) y de la versión final en retail (octubre), es buen momento de compararlo frente a Windows 7 en términos de rendimiento y también frente a la versión beta Consumer Preview de Windows 8.

Una comparativa utilizando un ordenador de sobremesa compuesto de:

– Placa base GIGABYTE GA-Z77MX-d3h
– Procesador Intel Core i7-2600K
– 4 Gbytes de memoria DDR3-1600 de Crucial
– Gráfica EVGA 01G-P3-1460-KR GeForce GTX 560
– Disco duro Western Digital Caviar de 1 Tbyte
– Fuente Corsair TX650 V2 de 650 vatios

Para las pruebas se utilizó la versión de 64 bits de Windows 8 con una mezcla de test sintéticos y de aplicaciones reales, repitiendo tres veces los test y obteniendo la media que muestran las gráficas.

BootRacer. Mide el tiempo de arranque hasta la pantalla de inicio de sesión y el inicio del escritorio.

iTunes. Tiempo de transcodificación de un archivo de audio WAV a MP3.

Handbrake. Tiempo de transcodificación de vídeo desde un DVD al formato MP4.

PCMark 7. Benchmark estándar que mide la capacidad de la CPU, HDD, SSD, memoria y subsistema gráfico.

3DMark 11. Otro benchmark de referencia en la industria que realiza seis exigentes pruebas para medir el rendimiento gráfico de un equpo en juegos 3D.

FurMark. Prueba de esfuerzo de la GPU con punto de referencia de OpenGL.

Cinebench 11.5. Plataforma de prueba que evalúa la capacidad de la CPU y GPU.

Heaven 3.0. Benchmark basado en el motor Unigine sobre librerías Direct X 11 que ofrece frames por segundo máximos y mínimos.

Alien vs. Predator. Herramienta sobre el juego de Sega con prueba con resolución de pantalla 1920×1080 píxeles y DX 11 habilitado.

CONCLUSIONES Windows 8 RP contra Windows 7

  • El rendimiento general de Windows 8 en test sintéticos y pruebas reales es similar o ligeramente superior al de Windows 7.
  • Windows 8 RP supera en todas las pruebas de rendimiento a la beta de Windows 8 Consumer Preview lo que muestra un buen trabajo de afinamiento de código en Microsoft.
  • El tiempo de arranque del sistema se ha reducido frente a Windows 7. Será interesante comprobar su respuesta cuando instalemos Windows 8 en las unidades de estado sólido de última generación en vez de en discos duros.
  • Se observan mejoras notables en la transcodificación de vídeo y audio, un aspecto que ya se pudo ver en la versión beta de Windows 8.
  • Aunque podemos considerar finalizada la etapa de desarrollo todo apunta a un ligero aumento de rendimiento en la versión final de Windows 8 y con el mismo hardware frente a Windows 7, ya que aún hay tiempo para la mejora del sistema tras la llegada de controladores más desarrollados, especialmente de la mano de AMD y NVIDIA.

Lo más leído