Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Blu-ray tiene los días contados, ¿4 años?

Publicado el

Blu-ray tiene los días contados, ¿4 años? 27

El formato óptico Blu-ray creado por la alianza entre Sony, Philips y otras compañías menores hace años para cubrir la demanda de contenidos en alta definición podría pasar a mejor vida en cuestión de 4 años según el CEO de la compañía Roku que vende exitosamente un set-top box homónimo que ofrece acceso vía streaming a contenidos.

Después de una guerra brutal contra el HD-DVD (más barato y versátil), Sony terminó convirtiéndose en ‘vencedor’ con el Blu-ray como estándar óptico de alta definición.

Sin embargo, el formato sigue sin despegar. En el mercado informático ha pasado sin pena ni gloria por el alto precio de grabadoras y en especial de soportes, todo lo contrario que el DVD. Tampoco en venta de contenido multimedia (películas, series) está logrando las ventas previstas y en cuanto a juegos, únicamente la propia Sony los distribuye en este formato, disimulando las cifras de ventas al incluir en la consola PlayStation 3 un reproductor.

El futuro tampoco se muestra prometedor para Blu-ray. El éxito de dispositivos para el hogar como set-top-box, ordenadores para cine en casa y Mini PCs (más potentes, baratos y versátiles) que un simple reproductor Blu-ray no invita al optimismo para el formato de Sony.

La distribución en streaming de contenido digital, cada vez más utilizada con servicios de éxito como Netflix o Hulu y también de videojuegos con plataformas digitales como el Steam de Valve, están siendo un mazazo para Blu-ray.

Y es más que lógico, ya que por la mitad de lo que cuesta una sola película en Blu-ray, el usuario estadounidense tiene acceso a un amplio catálogo de títulos durante un mes.

La llegada de las nuevas generaciones de televisores inteligentes popularizados por las plataformas de contenido multimedia de Apple, Amazon o Google, con una integración total con Internet y sus servicios, será la puntilla de la que habla el CEO de Roku.

18 comentarios
  • Gibran

    No olvidemos que Blu-ray puede sortear estos contratiempos si logra integrar la nueva definición Ultra HD TV (UHDTV, 4320p, 33.2 Mp) lo antes posible, ya que la transmisión por red sera imposible con las conexiones tan inestables y a tan baja frecuencia que se manejan hoy día.

    Si embargo mucho se especula que las SD / SDHC serán las sucesoras del Blue Ray ya que tienen 128 Gb de memoria y son regrabables y además de los trabajos sobre el Disco Holográfico Versátil (Holographic Versatile Disc, HVD) que tendrías 3.9 Tb.

    Sin duda estamos en una era en la que solo los mejores sobrevivirán, no olvidemos la competencia Intel-Amd que ahora tiene un tercero en discordia ARM, La pelea móvil de Mac vs Linux representado por Android/Ubuntu/Tizen/B2G con el no grato invitado Windows phone, La discordia entre HD (Hard Disk) y SSD (Solid-state drive), el suplicio entre PC-AIO/Ultrabook vs Tablets/Smartphone; por ultimo la consecuencia de la revolución informática Software Instalado localmente vs Software en la Nube Digital.

  • Pablo

    Pensar que dejará de existir porque es más barato ver contenido online es ridículo, no se puede comparar lo virtual con lo físico, son dos mundos diferentes que han aprendido a convivir y complementarse. Lo físico siempre dará esa sensación de propiedad que lo virtual nunca podrá. En todo caso el fin del Blu Ray será una tecnología superior, pero no necesariamente del tipo streaming.

  • caralu

    El problema real que creo evito su adopción son tantas restricciones que tiene el formato, como sucedió con varias películas que aún siendo originales algunas consolas de sony no las leían así que debías adquirir un nuevo código. En fin tan cerrado y complicado el «standard» que no se puede adoptar. Lo que el usuario necesita es algo funcional, versatil y que no te de dolores de cabeza ni tengas que pagar cada que lo usas, que realmente sea del usuario.

  • el problema de esta tecnologia no es directamente su precio. sino lo complejo q es hacerce con el, producirlo etc. por q son pocas compañias las q pueden acceder a esa tecnologia, por trabas legales, y estupidas. algo q no pasa con el DVD no creen? ah por cierto, el q sea tan cerrado crea una especie de oligopolio, q como sabemos encarece en extremo. el dvd virgen cuesta menos de 1 sexto del precio por de un blu ray por q miles de empresas lo producen (tanto el disco como el reproductor) por tanto bluray estaba destinado al fracado desde su nacimiento. sigan haciendo tecnologìas cerradas, cerdos codiciosos.

  • Obligatorio

    A mi el DVD me gusta más y tengo razones:

    1) Se copia fácilmente, las pelis tienen un tamaño razonable
    2) Es más barato
    3) Aunque el Blu-ray se vea muy bien, el DVD se ve muy bien también.
    4) Copiar, alquilar y comprar un DVD es más fácil y asequible.
    5) El Blu-ray tarda en arrancar la peli un montón.
    6) El Blu-ray hay que actualizarlo y eso es un coñazo.

    Lo único bueno que encuentro de mi Blu-ray es que cuando quiero oír música da un sonido que te cagas.

  • likuy

    Sony no es la única con formato bluray. También esta LG, Panasonic, etc.

    Si sony deja de producir bluray, las demás empresas aprovecharán esa oportunidad y lo van hacer de seguro. Yo no creo que sony deje el bluray, porque si lo hace le estará entregando un poco del mercado a la competencia. Y eso no es bueno para los intereses de sony, perdería publicidad, etc.

  • alexpotterweb

    yo pienso que el bluray puede tener una buena oportunidad de seguir existiendo al menos 2 – 3 años mas que lo que se dice, solo tiene que haber estas mejoras

    – Crear 2 discos de 1 capa y 2 de doble.
    Uno de 1 capa con 40GB para 1080p, el de 2 con 80GB para series largas a 1080p, el de 3 con 120GB para un pelin mas de resolucion y el otro de 1 capa con minimo GB para la ultra HD y el de doble capa con el doble de capacidad

    con eso suficiente para sobrevivir 6 – 8 años sin que se piense en matar al bluray

  • Mario

    cuando sony sacó los CD´s tambien se dijeron cosas parecidas o peores, y mira donde llegó

  • Alonso

    Para mí particularmente será un frustre tremendo, porque me compré una videocamarade Sony Full HD, grabadora de Bluray para grabar los videos caseros, editados por mí usando para ello Adobe premier y adobe ncore y ahora me encuentro con que no hay consumibles y si encuentro alguno son a un precio desorbitado.

  • javilon

    ya vimos lo que nos puede pasar con depender del Internet para tener los archivos disponibles tras la muerte de megapload en la cual muchos perdieron muchos archivos no sólo con megaupload sino con los otros servidores que tomaron la decisión de borrar masivamente muchos archivos e inclusive cerrar cuentas premium y vitalicias. Desde esos momentos el almacenamiento en la nube no es nada seguro, sólo recomendable para compartir pero no para guardar tus archivos. Lo físico es lo mejor. Grabar algo en un blu-ray es saber que ese algo lo tendrás cuando más lo necesites. El visualizar una película online es genial peroooo, alguien pensó que quizás en ese momento el Internet puede funcionar mal o no funcionar directamente. Tengo 50mb de velocidad y soy uploader y por experiencia propia no recomendaría depender sólo del Internet para almacenar archivos o querer ver películas y series. Sencillamente es apostar a algo que dará muchos problemas. Como uploader puedo decir que hay series que he subido hasta 6 veces luego de la muerte de megaupload, de no ser porque tenía mi backup en blu-ray esas series las hubiera perdido. Jamás confíe en el almacenamiento en la nube y jamás lo haré. Además nadie tiene en cuenta que en el futuro tendremos 1gb de velocidad de Internet pero muchos servidores dejaran bajar sólo a un par de KB aún con cuenta premium

  • ReXTaR

    no manches… asi tendrian que volver a crearse y comprar nuevos grabadores y reproductores…

  • DarkChristo

    El primer comentario me dio algo de risa menciona el ULTRA HD.. WTF .. si ya estan en 4D .. no seria mejor que virtualizen las cosas y se olviden de los televisores inteligentes … ULTRA HD lo unico que ara es cagarnos mas rapido las retinas …

  • Tomi

    Da lo mismo eso, porque sony vendio el estandar y la patente de blu ray a las empresas que mencionaste anteriormente, lo mismo paso con el dvd. Por si no sabes el DVD es de sony y phillips, y ellos se hicieron LA PASTA vendiendo el estandar. Casualmente con la salida del blu ray sony dejo de hacer dvd, y no por eso empresas como Cursor dejaron de hacer dvd, todo esto ocurre porque sony vendio el estandar dvd a las empresas.
    En resumen lo que quize decir, es que sony no pierde nada. Ya gano y mucho…..

  • TED

    Ahora sacaran tv en 4K y creo es una estupidez por que para ver una película en este formato pesa alrededor de 200 GB. por lo cual si alguien quisiera ver este formato nos costaría demasiado caro y si quisiéramos descargarlas ni hablar, aparte el ojo humano ya no detectara esta resolución y tendríamos que comprar otra tv y otro reproductor lo cual seria un gasto innecesario.

  • Pam

    Me voy a comprar un Blu-Ray y vere las pelis de pm, es una pena que la gente no lo valore, YO SI :)))

  • Pam

    Lo mismo pasa con las imágenes es una pasada

  • Kuro No Shinigami

    Un comentario inteligente. Respaldar los archivos propios en un disco BD es la mejor opción que puedes elegir.

  • Ricardo Llevata Company

    Abril de 2016. El Bluray goza de buena salud y ha superado al DVD con mucho. De desaparecer nada.

Lo más leído