Conecta con nosotros

Noticias

K.O europeo al tratado antipiratería ACTA

Publicado

el

El Parlamento Europeo en sesión plenaria acaba de rechazar finalmente por una amplísima mayoría el tratado antipiratería ACTA, por lo que esta norma no podrá ser aplicada en la Unión Europea a pesar de la aprobación previa de 22 países incluyendo España.

Ya conoces de qué va este nefasto ACTA, una propuesta para un acuerdo comercial multilateral mundial contra la fabricación, tráfico, y venta de objetos falsificados, pero que esconde bajo el siempre socorrido pretexto de la piratería, el mayor ataque a la libertad en Internet jamás concebido al convertir la Red de redes en un estado policial.

Una norma «altamente intrusiva que espía incluso actividades legales y viola derechos fundamentales», como la describió la vicepresidenta y comisaria de tecnología y comunicaciones de la Comisión Europea, Neelie Kroes, al asegurar que nunca entraría en vigor.

Incluso, hace dos años, el Parlamento Europeo desafió al propio ejecutivo de la UE aprobando por abrumadora mayoría (663 votos a favor y 13 en contra) una resolución contra el tratado ACTA.

Una tímida revisión del texto no ha logrado convencer a la mayoría de diputados ni a la fuerte contestación social contra el tratado plasmado en 2,5 millones de firmas enviadas al Parlamento Europeo.

Un tratado que sigue la senda de normas como PIPA, SOPA u otras que vulneran derechos fundamentales y son contrarias a todo lo que significa la privacidad y libertad en Internet. Al menos ACTA no se aplicará en Europa.

Lo más leído