Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia 808 Pureview

Publicado el

Nokia 808 Pureview 29

El Nokia 808 Pureview fue uno de los lanzamientos sonados del pasados Mobile World Congress. Equipado con una cámara de 41 Mpx marcaba un antes y un después en el campo de la telefonía móvil. En MuyComputer hicimos en su momento un primer contacto con una cámara que sitúa a Nokia en la delantera de la telefonía móvil en este campo. Ahora que tenemos el smartphone en nuestras manos, llega el momento de analizar el terminal en su conjunto y determinar si merece la pena su compra.

La primera idea que nos salta a la mente es que el Nokia 808 Pureview es sobre todo, un ejercicio de ingeniería, destinado a mostrar al mundo lo que Nokia puede llegar a hacer, un atisbo sobre cómo podrían ser los smartphones en un futuro no muy lejano. Y decimos esto, porque más allá de su a todas luces espectacular cámara, la sensación que tenemos en todo momento es que se trata de un producto inacabado. Un producto que podría haber sido realmente espectacular, pero que por alguna razón, ha decidido quedarse a medias.

Ficha técnica

Uno de los motivos que nos invitan a hacer esta reflexión es que la marca finlandesa haya optado por Symbian Belle para equipar este terminal. Lo cual no deja de ser curioso, cuando la propia Nokia no se ha cansado de repetir durante los últimos meses que su futuro pasa por Windows Phone, que sólo mantendrá el soporte de Symbian hasta 2016, principalmente en terminales de gama media/baja.

Con este escenario el Nokia 808 se antoja más bien como «el canto del cisne», como si nos dijesen «hasta aquí hemos podido llegar» antes de entregarse totalmente al sistema operativo de Microsoft. Tanto es así, que en recientes declaraciones, Chris Weber afirmó que la tecnología Pureview acabaría por llegar a los Lumia.

El segundo de los motivos que nos lleva a cuestionar las intenciones de Nokia para con este terminal radica en su construcción. No sólo tenemos en nuestras manos un smartphone excesivamente pesado (169 gramos), que evidentemente vamos a achacar a su monstruosa cámara, sino que estamos ante una construcción tosca, propia de un ejercicio de ingenieros, antes que de un departamento de diseño. Prima pues lo funcional sobre lo estético, el más sobre el como. Se ha elegido en este sentido una carcasa de plástico ligero que recubre todo el teléfono, sin esas curvas infinitas o esos biseles atractivos que podemos ver no ya en la competencia, sino en la propia Nokia en sus Lumia más avanzados.

En el lateral derecho encontramos tres botones: diparador de cámara, zoom in/out (que también actúan como teclas de volumen) y un curioso botón central (curioso porque más que botón es una palanca dotada de muelle) que pone en reposo o «despierta» el teléfono.

Nokia 808 Pureview 31

En la parte superior junto a la conexión de auriculares, descubrimos el conector micro USB y una agradecida conexión HDMI que se justifica desde el momento en que la cámara es capaz de grabar vídeo HD a 1080p. En la parte anterior, por encima de su pantalla de cuatro pulgadas, una segunda cámara (480×640) destinada al uso de Skype y programas similares; y por debajo de la misma una botonera física calcada a la del Nokia 5230. Pero por supuesto lo que más llama la atención es su parte posterior, en la que se sitúa la tremenda cámara con su sensor de 41 megapíxeles (óptica Carl Zeiss), sobre el cual descansa un flash de Xenon.

Una cámara llamada a marcar diferencias

Más allá de todo lo que hemos comentado hasta ahora, está claro que la gran y casi única protagonista de lo nuevo de Nokia es su cámara. Dicho lo cual cabe preguntarse ¿Es para tanto? ¿Realmente marca la diferencia con respecto a la competencia? La respuesta sencilla a ambas preguntas es un , sin paliativos: nos atrevemos a decir que es la mejor cámara que hemos visto en un smartphone, lo cual puede ser un factor realmente a tener en cuenta para aquellos que estén dispuestos a renunciar a una cámara compacta. Pero hablemos de la cámara con más profundidad.

Estamos ante una cámara que incorpora un sensor de 41 Mpx, de los cuales podremos «echar mano» de 34 Mpx. Dicho lo cual a la hora de tomar una instantánea, Nokia nos ofrece distintas posibilidades. En primer lugar podremos escoger si queremos hacer uso de la resolución máxima (34 Mpx) o si por el contrario preferimos utilizar el modo PureView, en el cual podremos escoger resoluciones de 2, 5 o 8 megapíxeles.

Nokia 808 Pureview 32

Frente a lo que en un principio podríamos pensar, los mejores resultados no los vamos a obtener con la resolución máxima, sino con el modo PureView de 5 Mpx, un escenario en el que la cámara de Nokia concentra la mayor cantidad de información posible ofreciéndonos imágenes muy nítidas, con colores muy realistas (nada de HDR o de algoritmos que apuestan por contrastes exagerados) y que nos permiten hacer zooms «infinitos» sin que se pixele la imagen o que aparezcan las temidas «sierras».

Nokia 808 Pureview 33

Podemos por supuesto probar a hacer fotografías con resolución máxima, pero además de que no podremos realizar zoom, el resultado final no distará demasiado del que obtendríamos con otro smartphone de alta gama. Obtendremos una fotografía de mayores dimensiones desde luego, pero no una fotografía mejor. Pero además de su gran cantidad de megapíxeles, hay otras cosas que podemos destacar, como el hecho de que podemos llevar ISO hasta 1600 equiparándose de esta forma con cualquier cámara compacta del mercado, que dispone de un flash de Xeon que hace que cualquier otro smartphone del mercado parezca un juguete o que estamos ante uno de los pocos smartphones capaces de grabar HD a 1080p.

Descarga ejemplos a resolución máxima (cuidado, >12 Mbytes cada uno):

Nokia 808 Pureview 34

¿Sustituye el Nokia 808 Pureview a las prestaciones que nos puede dar una cámara compacta? Es esta la pregunta que muchos de los que leen este análisis se están planteando ahora mismo. Sin embargo no es una respuesta sencilla de responder, porque depende de qué cámara compacta estemos hablando, y por otro lado no olvidemos que aunque Nokia equipa sus smartphones con óptica Carl Zeiss, seguimos hablando de la óptica de un smartphone, no de la de una cámara «de verdad».

Nokia 808 Pureview 35

Dicho lo cual, si nuestro objetivo es sustituir a una cámara que se encuentre en un rango de precios de entre 100 y 200 euros, podemos casi afirmar que el Nokia 808 es una digna competencia.

Nokia 808 Pureview 36

Más allá de lo anterior, cuando entramos en el terreno de las compactas que superan los 200 euros y se introducen en el terreno de los 300 euros (Canon Powershot G12, Olympus Xz-1, Pansonic Lumix DMC-LX5EG-K, etc.) sigue siendo una opción más que recomendable apostar por la cámara compacta.

Nokia 808 Pureview 37

No nos olvidemos que estamos hablando de un teléfono que se vende libre por 600 euros y que por ese precio tal vez podamos encontrar una combinación cámara + smartphone bastante más atractiva.

Nokia 808 Pureview 38

Ejemplos vídeo demostrando autoenfoque continuo y el zoom gracias al sensor PureView en modo 1.080p:

Pero no todo es cámara

Más allá de su cámara, el Nokia 808 ofrece al usuario características interesantes. Para empezar una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB, que podemos ampliar con tarjetas micro-SD hasta conseguir una capacidad total de 48 GB situándose así en una situación privilegiada con respecto a su competencia.

Equipa un proceso mono núcleo a 1,3 MHz, que parecen más que suficientes para mover con garantías Symbian Belle y eso sí, tal vez se queda algo escaso en memoria RAM, no pasando de los 512 MB. Como marca de la casa de los últimos tiempos, ofrece conectividad NFC, permitiendo realizar pagos con el móvil (una característica todavía poco empleada en nuestro país), y DLNA pudiendo en este sentido enviar a nuestro televisor todo tipo de contenidos audiovisuales.

Nokia 808 Pureview 39

La pantalla por su parte sin ser el no va a más (cuatro pulgadas, AMOLED sobre Gorilla Glass, 360 x 640 pixeles) cumple con solvencia sobre todo en exteriores, y sin estar a la altura de los últimos modelos de Samsung, HTC o Apple, creemos difícil que alguno de los usuarios de este Nokia 808 vean a la pantalla como un problema.

El rendimiento general de Symbian sobre el smartphone es sencillamente correcto. Las principales funciones del sistema operativo se mueven de forma fluida, es capaz de reproducir vídeos HD con soltura, etc. y sin embargo resulta inexplicablemente terriblemente lento en tareas sencillas como abrir una aplicación, descargar datos de Internet, refrescar los datos de aplicaciones que ya se encuentran abiertas…Un problema que más que al Nokia 808 achacamos a Symbian, un sistema operativo que en Belle, más allá de una renovación estética no ha sabido adaptarse a lo que demanda el mercado.

No estamos diciendo que todo lo que ofrece Symbian sea negativo. Por ejemplo, Nokia sigue manteniendo en nuestra opinión la mejor aplicación de mapas en el parque móvil (más allá de las virguerías de Apple o Google), ofreciendo probablemente el único sistema de navegación GPS móvil off-line que viene de serie en un sistema operativo pensado para smartphones. Ofrece además una buena tienda de música, opciones de conectividad muy valoradas por las empresas ((Exchange, VPN, etc.) y muchas de las aplicaciones que podemos encontrar en otros sistemas operativos.

Sin embargo, ni la calidad ni la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en su Ovi Store son comparables con lo que encontramos en la Appstore de Apple, o en Google Play. Su sistema de notificaciones es muy mejorable, las opciones de compartir contenidos siguen siendo muy básicas y en general adolece de la calidad del resto de sistemas operativos, quedando a nuestro parecer uno o dos escalones por debajo del resto.

Symbian Belle podría haber sido un sistema operativo bastante competitivo, si se hubiese lanzando hace 2-3 años y hubiese evolucionado desde entonces.

Nokia 808 Pureview 40Conclusiones

El Nokia 808 Pureview es un smartphone que resulta interesante únicamente en escenarios muy concretos: el de aquellos a los que les quieren disponer de una cámara compacta integrada en su smartphone, aunque sea a costa de renunciar a otras características.

Estamos convencidos sin embargo que si Nokia en vez de equipar este terminal con Symbian Belle hubiese apostado por Windows Phone, tendría en sus manos a un caballo ganador. En vez de eso, el usuario obtiene por 600 euros una cámara que pese a sus 41 Mpx no puede competir con las del mercado fotográfico en igualdad de condiciones y un smartphone que no está a la altura ni de iOS, ni de Android ni siquiera de BlackBerry OS 7.

Sin embargo, el hecho de que pueda grabar vídeo a 1080p, que tenga conexión HDMI y muchas de las aplicaciones que puede necesitar el usuario medio (que por otro lado dudamos que invirtiese 600 euros en un smartphone) son cartas que juegan a su favor.

Puede que en un futuro Pureview llegue a Windows Phone y entonces, estaremos hablando de otra cosa. Mientras tanto, este Nokia 808 nos parece más un experimento de la compañía finlandesa para hacer ruido y llamar la atención, que un producto que tenga serias opciones de competir en igualdad de condiciones con los smartphones de alta gama.

29 comentarios
  • franco

    Que pedazo de resumen tan tonto solo se esfuerza por decir que symbian bell es una mierda la verdad es mejor aun, que ios 1,2,3,4,5,6 symbian si tiene multitasking desde hace ya varios años cosa que apple no ha logrado al igual que android que tiene gestion de tareas dependiendo de la ram y symbian puede correr hasta 60 aplicaciones al mismo tiempo y todas operativas sino vea videos en youtube antes de decir tonterias.

    Con 41 mpx es la mejor camara portable hasta ahora inventada «fan boy» ademas de la conectividad dnla su puerto mini hd y el usb on to go que le permite teclados mouses y usb ademas de microfonos externos, tambien se puede hablar de su autonimia que casi es el doble de los rivales ademas que tiene la posibilidad de ponerle una mini sd de hasta 60 gb.

    Y ademas cuando hablas de altura … eso esta por descontar que te refieres a los juegos (todo se resume en juegos) tanto los de ios como de android. ademas tu desconocimiento de symbian es evidente deberias saber que la camara frontal nunca a sido para skype ya que skype nunca ha portado la aplicacion para video llamada francamente eres patetico.

    la unica forma de videollamadas es por fring desde symbian 9.x

    Que si la camara supone un salto… Pues claro porlomenos de dos años respecto a los rivales al igual que el n8.

  • Eduardo

    apoyo totalmente tus críticas al análisis del ignorante que lo realizó, mínimamente tendría que ser menos obvio en sus preferencias y tratar de ser un poco más objetivo en sus comentarios. El tipo este no tiene ni la más remota idea de lo que es symbian.

  • alberto barrios

    Totalmente de acuerdo, este tio » Rodolfo de Juana» orina fuera del tiesto, y lo peor de todo es que no se da cuenta, parece un » apple boy» o un » android fan» tratando de desprestigiar a la competencia con comentarios tendenciosos.

  • Luis

    Lleva Symbian por la sencilla razón de que Windows Phone 7 no soporta grabación 1080p ni cámaras de más de 8 mpx.

    Sencillamente.

  • Eduardo D

    Me gustó la nota…. Por nota incluyo los sabios comentarios de Franco, Eduardo, Alberto y Luis. No me queda claro cuales son los problemas para compartir contenidos con Belle?, yo los puedo compartir por facebook, por wifi con cualquier windows xp (con la vieja aplicación SymSMB), por bluetooth, a pendrive o disco externo, por mail o SMS…, este tonto me hace escribir muy ridiculamente. Cómo nos hacen trabajar los necios, no?. La historia del hombre está plagada de grandes grupos de necios que para lo único que sirvieron fue para demostrar que sus opiniones o decisiones fueron equívocas y que somos imperfectos.
    Tal vez la clave de esas historias esté en… los jueguitos y en su sentido meramente lúdico?.
    Un abrazo a los homo sapiens.

  • franco

    Deberian dejar a los usuarios de symbian hacer este review, los otros usuarios no tienen conocimiento de causa de lo que es y sera symbian. A mi parecer va a ser un hito de acá a unos años así como el atary (el play one el 64 el sega dreamcast) y todas las cosas que fueron pioneros en tecnologías yo tengo un n85 y un n8 y veo como evoluciono el symbian y tengo que decir que ademas de ser el primer sistema operativo movil es realmente robusto me acuerdo del engage para juegos y los clásicos ademas de poder ejecutar quake i y ii podia descargar torrents tener redes p2p y navegar por la red empresarial y controlar escritorio remoto ubuntu windows y mac, cosas que ven como nuevo los usuarios de iphones y androides los symbian ya lo habian logrado hace mucho todas esas cosas que disfrutan no es sino gracias a symbian con 20 años de desarrollo. sino quizá estarian ejecutando buscaminas en sus 4 core

    Que melancolia tan brava sniff sniff sniff saludos a los symbian adictos.

  • SdJ

    ¿¿Cuarenta y que?? ¿¿41 megapixeles?? estan locos estos de nokia!

  • Fedexx

    Nokia ya murio aceptenlo symbian ya perdio todo no existe mas… android Lider

  • kikofct

    Eso es mentira, HTC Titan II windows phone 7.5 tiene 16mpx de cámara.

  • kikofct

    Lo que falta añadir ademas de que puede competir con una camara compacta, es que la camara de video ademas de grabar a 1080p ; que eso lo hacen la mayoria de android de doble nucleo y el iphone 4s, pero la diferencia es el sonido mientras que la mayoria de los smartphones la grabacion de sonido es de mala calidad aqui llega a calidad 192 y 320kb con cancelacion de ruido mediante hardware. Eso es brutal. Seguro que los videos ocupan la vida entera.
    Camara compacta + smartphone + camara de video 1080p 600e no esta mal

  • saul

    No lleva Windows Phone, 1.-porque el sistema pureview lleva 5 años desarrollandose, (en ese entonces solo habia symbian en los nokia) es por eso que Pureview no es compatible con WP, 2.- porque este 808 lleva 3 procesadores, el general, el grafico y uno exclusivo para la camara ( para poder mover ese monstruo con fluidez) y Symbian es el UNICO sistema que puede mover 3 procesadores.
    este nokia puede grabar video a 1080p con audio en calidad de CD ( algo que ningun otro android 4.1 con 4 nucleos puede hacer)
    en cuanto al diseño… es HERMOSO, he visto muchos otros reviews donde dicen que tenerlo en la mano da una gran sensacion de robustes y calidad (algo normal en los Nokia) no como el SG3 que la verdad con solo verlo parece una broma… el diseño de los samsung siempre es copia en el caso del mencionado SG3 se parece al Nokia c7, (pero de mala calidad) sufre de microfracturas en su cuerpo de policarbonato (mismo material que los nokia lumia 800 y 900 y Nokia N9, los cuales no sufren de esas cosas) Acaso no son los Nokia los mejores en calidad de materiales, diseño y acabado?

  • Oliver

    miren me pongo d acuerdo q este analicis es muy inclinado mas para Mac q a otra cosa… e sido propietario d los 5 S.O. potentes (Windows Phone, Symbian, B.B.Os, Android y I.OS) PERSONALMENTE) Yo prefiero Android, pq a mi punto d vista m rinde como yo lo necesito y va mas deacuerdo a mis necesidades, un error es decir q un SO es mejor q otro ya q cada quien tiene un gusto y necesidades diferentes, pero yendo a criticas seamos algo puntuales con esto… NOKIA siempre fue pionero en la mayoria de las cosas sacando al mercado Celulares pontecialmente estables, cn el lapso d los años NoKiA a quedado reducido bajando execivamente sus ventas (NAdie puede negar eso) esto se debe a q nacio una nueva tendencia con el Android, Nisiquiera el Windows Mobile puede competir cn tan abrumador consumo d los usuarios d Android y pq Nokia se quedo atras al no mejorar un rendimiento en el HardWare d sus Equipos…
    (Haciendo una comparacion Nokia N8 salio el 2010 con 16 GB memoria interna, 256MB RAM, 512 MB ROM
    – Procesador 680 MHz / / Pantalla AMOLED+GorillaGlas 16M de colores … Samsung Galaxy S salio el 2010 con 8/16 Gbs de memoria interna, 512 Ram, – Procesador Cortex A8 1Ghz // PAntalla SUPER AMOLED+ GorillaGlas 16M de colores… Por cual se inclinan en cuanto a HardWare?) esto y claro esta la super propaganda q desplego Android a su SO han hecho q NOKIA y el Symbian se desplieguen a otro lado… dando paso a las otras empresas a seguir creciendo drasticamente… yo no voy a decir q Symbian es un SO descartable pq es bueno, nadie puede negarlo… pero personalmente no colmo mis espectativas (pese a q Amé mi N8) no tienes aplicaciones cn las cuales en verdad explotar tu Symbian al maximo y sacarle el jugo d lo q quieres… (ojo no solo hablo d Juegos)

    Saul: tu tienes idea d q puede mover el SO Android en cuanto a hardware? con q bases y fundamentos dices q Symbian es el unico SO q puede mover 3 procesadores? quieres comparar Celulares y tener algo con hechos y no solo palabras? vamos cn tu muy criticado Galaxy S3 mmm… los comparo el Nokia C7 ni se le asemeja en forma, tamaño y mucho menos en Diseño al Galaxy S3, fijate antes de decir cualquier cosa, compara el Hardware y la potencia de este Nokia 808 con Galaxy S3…. tomate un tiempo para verlos netamente bn… a simple vista t dire las pros y contras d cd uno d estos SmarthPhones Camara de 41 MP de Nokia 808 vs Camara de 8MP HD de Galaxy S3 de lejos gana Nokia con su sistema PureViewer… 512Mbs de Ram del Nokia 808 (q la verdad para semejante maquina fotografica siento q se queda muy corta) vs 1GB de Galaxy S3 gana d lejos con un 100% mas SGS3, Pantalla AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores+Gorilla Glas para Nokia 808 vs Pantalla SUPER AMOLED HD plus touchscreen capacitivo, 16M colores + GorillaGlas 2.0 del Samsung Galaxy S3… creo q no debo siquiera mencionar quien gana… PROCESADORES: un Procesador d Nucleo Simble q corre a 1.3Ghz d Velocidad para el Noki 808 vs Procesador Exynos 4 Quad quad-core 1.4 GHz, GPU Mali 400MP (q por cierto le a sacado ventaja al potentisimo NVidia Tegra3) para el SGS3 creo q la diferencia es GIGANTEZCA y arraza el SGS3!! personalmenete creo q antes d creticar a algo tienes q conocerlo primero y al parecer tu no sabes NADA d la gama alta de los SmarthPhones de Android q a simple vista resalta!
    Yo por lo q criticaria a este NOKIA 808 es pq NOKIA al ver la potencia q tiene la competencia en cuanto a hardware implemento el Hardware d un SmarthPhone d gama Media baja a lo q debia ser su retorno como potencial Competidor… pq seamos sinceros en cuanto a potencia se refiere lo unico increible q tiene este Celu es su Camara… luego no esta ni para competir cn el Samsung Galaxy S2!! y mucho menos con sus sucesores!! si m muestras las caracteristicas d este Nokia 808 y las de un HTC VIVID o uno posterior o para mejorar la cosa vamos con los mas retrasados en cuanto a Hardware de los Android q es Sony un SonyXperia S q es dl mismo Año q el Nokia 808 y por lo visto cuestan lo mismo y ves su tabla de hardware por quien t inclinas? la verdad prefiero sacrificar esos 41 MP de cam de NOkia 808, por una d 12MP con mejor Pantalla, mucho mejor procesador mas Ram y mejores caracteristicas q haran mas fluido y mejor mi experiencia con el Mobil… Ustedes no lo harian¡? para mi eso dl Hardaware es lo unico despreciable realmente del Noki 808 pq encerio y veanlo… es el hardware de un SmarthPhone clase media-baja en cuanto a MObiles Android se refiere…

  • Paul-xxx

    porfavor chicos sean un poco consientes d las cosas que hablan! como pueden pensar que Symbian es un O.S. competente para Mac o Android? para los q no saben o no se dan cuenta Symbian si fue un buen O.S. hasta la llegada del I-Phone q tiene un diseño de equilibrio entre su S.O. y el Hardware , apartir de entonces Nokia empezo a bajar todas sus ventas, de lo q llegaba algunas veces a copar casi el 53% de td el mercado de telefonia Mobil, a ser una de las empresas mas bajas en la misma. Con la llegada de Android las cosas para Nokia empeoraron porque Symbian no fue ni es Competencia para Android en ningun momento, el Symbian-O.S es un sistema operativo ya caducado, en el cual nadie pone empeño ni desarrollo nisiquiera el mismo Nokia, solo por si no lo saben todas las funcionalidadez que tenia symbian las tiene Android y aumentadas, esto es para la gente que piensa que android no algunas de las funcionalidadez que tenia Symbian y si no lo creen pues dense una vuelta a ver la pagina oficial de XDA DEVELOPERS donde les enseñaran a todos los cavernicolas que piensan que Symbian tiene mas funcionabilidad que Android. por otra parte alguno de ustedes, en especial el que escribio que Symbian es el unico que puede mover 3 procesadores a la vez puede decirme que clase de chiste barato es ese? se nota que ese tipo no tiene ni la mas minima idea de lo que es un Telefono Inteligente y al parecer tampoco sabe como funciona ni una computadora porque un SmarthHpone es muy similar, Saul esta leccion va exclusivamente para el disparate que escribiste, esto es algo basico: Una Computadora promedio para cargarte un sistema Operativo un poco antiguo (Windows XP por ejemplo) necesita un Hard ware basico, solo para mover 1 procesador su disco duro y su tarjeta grafica y eso es 512 Mb de memoria Ram, t imaginas cuanto necesitaria para mover aparte 2 procesadores mas!? lo mismo pasa con este Telefono, si lo que ti dices es verdad q tiene 3 procesadores en funcionamiento MINIMO esta cosa tendria que tener una memoria de 1GB para correr estable y sin complicaciones incluso con su sistema SYMBIAN, aparte de eso tiene un procesador demasiado simple un procesador que marcha a 1.3Ghz y para colmo es de nucleo simple, esto bordea en la mediocridad, crees que una camara de 41MP soluciona tus lagueos? o tavlez soluciona lo que se colgara este equipo? PUES NO LO VA A HACER! ni aun que todos los fanaticos del Symbian lloren no va a solucionar su camara todas las fallas que tendra este Telefono! necesitan un hardware pas potente, como minimo un procesador doble nucleo q corra a 1.2Ghz y memoria d 1GB alguno de ustedes se puso a pensar? Franco tu que dices que Symbian puede correr hasta 60 aplicaciones al mismo tiempo sabes cuantas apps puede mantener Android? sabes cuanta IO.S.? compara el tamaño y la calidad de las aplicaciones tanto de Mac y Android con las mediocres apps de Symbian antes de decir que Symbian puede abrir 10 millones de aplicaciones por que para que tus aplicaciones corran necesitas MEMORIA RAM para que no se cuelgue tu Smarthphone o se reinicie o este mas lento que una tortuga mientras no haya mas memoria tus 60 aplicaciones son solo un sueño! si simbian fuese tan bueno como crees o dices pues Nokia no venderia su tracero a Windows Phone, e invertiria mas en Symbian no lo crees? es mas t comento que desde 2009 Nokia a estado buscando competir con Mac y Android intentando llevar a cabo un OS competentecontra los ya mencionados OS, y ese sistema lo estab diseñando con INTEL y el sistema se llama Meego lo puedes buscar en intenet si gustas ilustrarte un poco, alguno de ustedes sabe porque ya no estan desarrollandoa full dicho sistema pese a que podia haber sido lo unico que devuelva a la competencia a Nokia? pues por que nokia necesita generar mas ingresos antes de invertir en Meego! alguno de ustedes piensa que haria esto Noki si desease mantener vivo su Amado Symbian!? pues a todos lamento decirles que hasta Nokia le dio la espalda a Symbian por que ya es obsoleto. La Unico critica Prudente y en margen del conocimiento fundamentado que e leido en este triste post es la de Oliver, que les dio una pequeña leccion de hardwares y comparaciones luego nadie nisiquiera el que hizo la critica tiene una idea bien fundamentada! porfavor gente si quieren escribir algo pues sean cultos y no entren en la ignorancia de hablar solo por fanatismo a algo y vengan a escribir opiniones con cosas concretas y basadas en algo estudiado! si bien Symbian fue un gran paso en esto d los OS ya quedo obsoleto por falta de desarrollo y productividad, que es lo que posiblemente le pase a I-OS por no traer alguna innovacion y talves posiblemente a Android si Google sigue manejando mal sus OS y no llevarlo por la tendencia en la que nacio que es free.. FRanco voy contigo de nuevo y te pregunto despues de la clas sobre hardware que te dio Oliver y la explicacion que di en general tu crees que esto va a ser un hito y no la cepultura total de Nokia? no voy a negarte que en innovacion antigua mucho se debe a Nokia y su Symbian pero ahora hablamos de potencia y fluidez en un Telefono Mobil, y con el mediocre hardware que tiene esto crees que tendra algo para resaltar? hasta su potente camara y su increible tecnologia PureView se vera opacada por tanta pobreza de equipo! SAUL tu hablas de acabados, pues si el Samsung Galaxy S3 es feo y se nota que es de plastico hasta en sus colores, pero Telefono mas potente que ese en el Mercado NO HAY (porlomenos hasta que salga el Galaxy Note2) y aprende a ver o comprate unos lentes si lo veas a Galaxy S3 similar al Nokia c7 por que estas mal! informate uin poco antes de opinar hombre que si no hablas puras ridiculeces!
    Por ultimo solo quiero dejar mi opinion acerca del pequeño estudio que le hice ste SmarthPhone: Nokia 808 Pureview implementa una tecnologia de punta orientada hacia la fotografia, puesto que su sistema bien llamado PureView hace que los 41 MP de resolucion se vuelvan de 5MP a 8MP maximo a 10MP para obtener una imagen pura y de muy alta Calidad, esto debido a que el tamaño de 5 a 10MP son tamaños razonables para compartirlos en redes sociales y poder intercamiar con rapidez y facilidad los datos de las imagenes de Mobil a MObil PureView es una tecnologia de punta con muy buen futuro y sin duda alguna algo que nos dara mucho placer FUTURAMENTE ya que por el momento con el muy pobre hardware n el Nokia 808, que solo contiene 512 mb de ram y un procesador single core de 1.3Ghz es muy complicado que este mobil marche de una manera optima con toda la tecnologia implementada al sistema Pureview, para mi es como tener un pobre sentado en una silla de oro… mientras PureView no se tenga en un SmarthPhone de optimas carateristicas este sistema se vera limitado y reducido sin poder sacar a flote todo su potencial.con respecto al precio de Nokia 808 es una disyuntiva ya que la tecnologia Pureview valen los 600Euros de invercion pero su pobre Hardware no lo vale ya que en ese mismo precio y hasta mas bajo encontramos SmarthPhones de mejores caracteristicas en el mercado (en cuanto a hardware se refiere) es muy dificil saber si el precio es justo o no pq tenemos un gran avance como es PureView pero a la vez algo muy limitado como es el hardware.

  • jesus

    A Paul xxx, solo decirte que quizas tengas razon en la defensa que haces de android e IOS pero te quedas sin argumentos al criticar el 808 sobre la base de especulaciones dando por hecho que funcionará mal pq no tiene un hardware potente, creo que primero debías haberlo probado o ver algunos review en internet. En cuanto a las afirmaciones de que symbian se ha quedado rezagado respecto a los demás SO creo tienes razón, pero ello no implica que sea un SO desfasado o que no tenga las funcionalidades que se le deben pedir a un smarphone.

  • Buenas tardes, yo soy usuario del s3 y del nokia 808 .estos dos grandes celulares tienen lo suyo en primera con el S3 q lo utilizo para navegar por su hermosa pantalla y la fluidez q tiene con su potente procesador . A hora ni q decir con el nokia 808 no tendrá un potente procesador o una pantalla como el s3 , pero tiene una cámara q me a dejado maravillado con este equipo . En resumen quieres fluidez en navegación ,ver películas con buena reproducción,en su gran pantalla comparte el s3 o si quieres capturar momentos con una resolución impresionante te aconsejó el nokia 808. (Compare dos fotos a resolución d 8 mpx y el 808 se ganó mi cariño ) el nokia 808 a 41.5mpx. Toma unas fotos impresionantes con el programa camerapro y el zoom a 12x ni q decir. Saludos

    Pd: soy fan android

  • Paul-xxx

    A Jesus, mi intencion no era criticar este Mobil si no hacer dar cuenta a las personas que critican a un sistema operativo de mejor rendimiento sin saber todas las funciones del mismo, comparandolo con uno que pudo ser el pionero pero se quedo envuelto en el pasado… Mira me hice poseedor de un Nikia 808 y la verdad fuciona un poco mejor de lo que esperaba ya lo tengo en funcion de testeo y van como 3 semanas que lo exploto al maximo la verdad es que la fluidez baja mucho ya sufro lags y uno que otro reset… la pantalla va mejor de lo que esperaba, la Camara lleno y sobrepaso por completo mis espectativas (Viendolas desde la computadora y comparando calidad de resolucion) pero lamentablemente mi opinion sigue siendo la misma solo que esta vez reconfirmada, PureView es una tecnologia del futuro encerrada en el pasado insisto q le vendria mucho mejor tener 1gb de Ram y minimo un procesador doble Nucleo para q corra a las espectativas que este merece, ojala Nokia ponga empeño en competir y lleve PureView a Lumnia porque por lo visto ellos decidieron q WP sera su futuro…

    Aqui es donde la persona debe decidir, quieres un SmarthPhone o quieres una Camara? despues de todo cada persona se amolda a lo que en verdad quiere a unos puede parecerles pesimo este nokia por que no rinde a la fluidez que un usuario Smarth quisiera para ese precio, pero a otros puede que los deslumbre y les parezca lo mejor por la potente camara que porta, despues de todo cada quien se queda con lo suyo. Saludos

  • German

    Por dios el review esta perfecto! Vieron lo mal que funciona el navegador de symbian ? Esta minutos para abrir paginas, probé usando el chip en teléfonos de la competencia como HTC o Iphone y vuela!
    Lo mismo me pasa con el correo, queda un estúpido circulo dando vueltas y no los abre mas.
    Dejense de fanatismos y sean objetivos.

    Vengo usando Nokia desde el 5800 hasta el N8, probé en 808 y no mejoro nada. Acepten lo symbian murió 🙂

  • Entonces para que lees esta nota si prefieres android… que mal chavo… No olvidemos que nokia es uno de los pioneros en la telefonia movil y que gracias a ellos han ido adquiriendo esta estandarizacion para sus telefonos…

  • Oliver

    Lamentablemente Symbian ya no es competencia para ningun Sistema Operativo Reciente… Nokia deberia continuar con el Desarrollo de Meego y ya no poner enfacis en esto pues ellos mismo dijeron q Symbian solo estara vigente hasta 2015 y q lo ultimo q veran es Symbian Belle con alguna q otra mejora pero nd mas… q chiste tiene tener un SO q ya a caducado y q ya no le ponen nisiquiera desempeño sus propios Desarrolladores?

  • Dargon

    Bueno, yo pienso que cada persona tiene su opinión, y personalmente yo si compraría este móvil si tuviera el dinero, no me importa que digan algunos que android es mejor o que si un iPhone es más fluido y más rápido, o que a este móvil le falta potencia o memoria ram, o lo que sea. Yo en lo personal estoy harto de los celulares que dicen tener una «buena» cámara y al final puras decepciones, que si tomas una foto en la oscuridad o en interiores o en movimiento, o en malas condiciones, la foto sale horrible, llena de ruido, a veces hasta desenfocada, o luego hay celulares que por su mismo flash led (o más bien «lucecita parpadeante») las fotos salen super amarillas y HORRIBLES (y esos se supone que son los celulares con buena cámara jajaja).
    Symbian no será de lo mejor pero dista MUCHÍSIMO de ser una porquería. He visto demostraciones de como funciona este celular en internet y la verdad es que se ve bastante fluido y rápido (sin compararlo con ningún otro y obedeciendo a las necesidades normales y REALES de una persona NORMAL)
    Además su diseño a mi también me parece hermoso, fuera de lo común y corriente (totalmente ORDINARIO de otros smartphones)

  • stefy

    adoro mi nokia 808 sin duda alguna no lo cambio por ningún otro

  • angel

    gracias a todos y cada uno de comentarios y la neta nunca me a llamado la atencion android la mayoria los usa nada mas por descargar juegos no soy experto en el tema solo opino lo que se ve en el mercado y me voy por nokia 808 saludos a todos………..

  • jgg

    te doy totalmente la razon, y solo matizar para los que no lo hayan tenido en sus manos y comparado realmente con otros, que si el nokia 808 no lleva mas ram ni mas nucleos de procesador es sencillamente porque no los necesita para ir fluido, yo he hecho experimentos como tener 40 apps abiertas a la vez (entre ellas mapas, juegos pesados y de mas) y no me cerro ninguna inexperadamente y eso que varios de los juegos estan instalados en la tarjeta de memoria.
    Y luego decir que he comparado la velocidad de apertura de aplicaciones y juegos con mi nokia 808 contra el galaxy s3 (4 nucleos de 1,4Ghz) de mi amigo y el huawei ascend p1 u9200(2 nucleos de 1,5Ghz) de mi hermana y me abrio el gt racing HD dos segundos mas rapido que el s3 y un segundo mas rapido el cut the rope que el huawei, por lo que queda claro que hablar de velocidad solo fijandose en la potencia en numero es hablar por hablar.
    Yo siempre uso una metafora que creo que lo explica genial, android es un camion al que si le pones 1000 caballos va rapido y te permite meter en el quinientasmil cosas (incluso las que no necesitas para nada) y symbian es una moto que con 200 caballos y sin necesidad de tener mil, va a ir igual de rapido o incluso mas, y que realmente te permite llevar dentro lo imprescindible para lo que quieres el movil e incluso un poquito mas.

    No digo que symbian sea mejor que android como tal pero no es cierto que un terminal tenga que ir peor solo porque sea symbian y tenga menos potencia «de numero» porque como ya he dicho mi 808 va mas rapido abriendo aplicaciones que todopoderosos con cuatrocientos nucleos y no me ha hecho de momento ningun cierre inesperado.

  • jgg
  • Jesús Barreiro Taboada

    yo tuve el samgsumg Galaxi S3 la htc el phone5 y unas cuantas blakverrys y sinceramente el hijo de puta qué escribio sobre ek Nokia 808 PureWier se puede ir a la mierda con todos los androits del mercado y a mí me a quedado bien claro desde que tengo el Nokia 808 PureWier y también se pueden ir a la mierda todas las camaras reflex y no reflex y no te dijo mas lo que si tengo bieb claro es qué no volverá a comprar un androit y cámara en mí vida ,y al hijos de putss putas mentirosos qué escribo sobre el Nokia 808 PureWier más le valdría que metiera su lengua en el culo qué no tiene ni puta ididea el o los sinvergüenzas ésos…

  • Jesús Barreiro Taboada

    …Si es cierto que cada persona tienen su opinión pero yo habló de lo que tuve y de lo qué exprimir exprimi de todos ellos el phone5 se lo pueden meter por él culo la aple me deshice de el por 40 euros mi Galaxi S3 por treinta euros la htc por treinta euros y las blakverrys las regale menuda badura eran todos me gasté un pastón pero ya no me vuelven a engañar más y eso que yo no era de Nokia y resulta que tengo el Nokia N 8-00 y lo sigo conservando por qué le da mil vueltas a los samgsumg los phones la htc y blakverry y ahora qué tengo el Nokia 808 PureWier más e comprobado la mierda qué son todos los demás que tuve….

  • Thiago Triay

    hola jesus yo tb tube el nokia n8, es una reliqui aun ya lo vendi. ahora estoy en duda por el nokia 808 escuchado y leido cada cosa mala…. me empiesa a dudar. pero me gustaria saber tu punto de viste. que tal es para filmar, al filmar de noche se puede usar realmente la lus de led que dice que tiene para la noche o lugares oscuros. que tanpotende es el flash de xenon que tiene es aun mas que el del n8. alguna ves le encontrarte alguna falla, de la cual tuviste que actualisar el 808. (me digeron que es mejor el sybian bell que el windos por que viene con fallas lo se por que una amiga de mi hermana cambios como 7 veces el nokia lumia 720)

  • Thiago Triay

    el huawei es un celular con androi si todo bien pero a una cosa que seguro no sabes, ES UN CELULAR CHINO UNA BARATIJA AL QUE LE PUSIERON ANDROI.

  • Thiago Triay

    POR ESO AHORA SIMBIAN SE PASO A WINDOS, PERO ENTRE WINDOS Y ANDROI PREFIERO ANDROI. PERO SI HAY QUE ELEGIR ENTRE SYMBIAN BELL Y WINDOWS ME QUEDO CON BELL

Lo más leído