Conecta con nosotros

Noticias

En Francia prohíben a Google sugerir el término ‘torrent’ en las búsquedas

Publicado

el

El Tribunal Supremo francés ha emitido una sentencia que obliga a Google a censurar términos como ‘torrent, ‘Rapidshare’ o ‘Megaupload’ en la función autocompletar (Instant) de su motor de búsquedas.

El fallo llega tras una demanda de la asociación francesa de la industria discográfica SNEP y después que un juzgado de primera instancia la desestimara al considerar que esta tecnología no constituía una violación de los derechos de autor en sí misma.

El Tribunal Supremo francés ha revocado el primer fallo, estimando que estas ‘sugerencias’ de Google favorecen el acceso al contenido no autorizado y que las medidas solicitadas por el SNEP están destinadas a impedir o detener parcialmente las infracciones.

Es la primera sentencia de este tipo en Francia y ya ha sido aprovechada por las discográficas para asegurar que el fallo indica que los motores de búsqueda «deben participar en la regulación de Internet».

Google ha comentado su decepción por la sentencia explicando que la función de autocompletar depende de un algoritmo que refleja las actividades de búsqueda de los usuarios de la Web.

Aparte de otras consideraciones sobre la censura a la que obliga el fallo, la elección de términos a bloquear es tan arbitraria que Google no sugerirá el sitio oficial de descarga de Canonical cuando busques ‘torrent ubuntu’ y sí lo hará cuando escribas por el cliente BitComet o por el sitio Elitetorrent. El absurdo en grado máximo.

Lo más leído