Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google explica por qué presionó a Acer

Publicado el

Android-Operating-System

La noticia se conoció ayer: Acer se vio obligada a cancelar el lanzamiento de un nuevo smartphone con Aliyun OS, un sistema operativo móvil basado en GNU/Linux que puede ejecutar aplicaciones Android de forma nativa.

La única explicación que se dio a conocer la ofreció Alibaba Group, uno de los mayoristas chinos de electrónica más importantes, desarrollador de Aluyun: “Nuestro socio (Acer) fue advertido por Google que si el producto funciona con Aliyun OS, Google daría por terminada la cooperación con Android y otras tecnologías licenciadas por nuestro socio. Respetamos y entendemos la decisión de Acer retrasando el lanzamiento y lamentamos el impacto que esta disputa pueda tener sobre nuestro socio.»

Google ha salido al paso con una respuesta publicaba en el blog oficial de Android: «La compatibilidad está en el corazón del ecosistema Android y asegura una experiencia consistente para desarrolladores, fabricantes y consumidores. Versiones no compatibles de Android, como Aliyun, debilitan el ecosistema. Todos los miembros de la Open Handset Alliance se han comprometido a construir una plataforma Android y a no vender dispositivos Android no compatibles.»

«Mientras que Android es libre para que cualquiera lo use como guste, solo los dispositivos compatibles con Android se benefician del ecosistema Android«, concluye el comunicado de Google.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

13 comentarios
  • Alfalfa

    Goole comienza tener demasiado poder, y a dar mucho asco, se une a politicas de tipo Apple, y aqui todos con sed de dinero. Nadie piensa en el cliente, solo en el dinero que este suelta.

  • isma1990

    ¿Por qué? Amazon y muchas otras compañias han modificado Android y Google no ha dicho ni pío. Si Acer quiere hacer lo mismo que lo haga por su cuenta esa es la respuesta de Google.

  • nexuslm

    Es cierto que las políticas de Google cada vez más nos recuerdan no solo a Apple sino también a Microsoft, sin embargo no entiendo por que Alibaba Group simplemente no tomo Android y lo modifico a sus necesidades (como han hecho muchos otros), al fin y al cabo es software libre. Eso les hubiera ahorrado mucho tiempo y esfuerzo de desarrollo, así como estos inconvenientes legales o estratégicos.

    Lo otro es que tu no pagas por usar Android, los verdaderos clientes de Google no somos los usuarios sino sus anunciantes en sus servicios. Android es solo un medio para fomentar que uses esos servicios, aun que de nuevo tienes total libertad de desactivarlos o reemplazarlos por los de otro proveedor.

  • Mani

    La base de android solo la ha modificado Amazon, al cual no tiene mucho con que presionarlo google, aunq no dudes que la ha intentado.
    Y no me digáis q si algo te a costado mucho, y realmente no le estas sacando nada (ha sacado poco mas de 500M y ha gastado mas q eso en I+D), que un rival copie todo su trabajo (tb culpa de google x seguir liberando el código de Android) para su beneficio te jode, pero un supuesto aliado más.

  • Martin

    No es una copia, es un OS basado también en el núcleo Linux (tipo FirefoxOS, Tizen) que es compatible con apps propias de Android.

    Es una distribución Linux nueva compatible con Android, lo que no es lo mismo.

    Dicho esto, no me parece un argumento convincente el de Google, no encuentro lógica en él.

  • Martin

    Muy claro tu comentario. clarito clarito.

  • Al

    La verdad es solo cuestion de tiempo a que esto pase.
    Y ahi pasaran dos situaciones posibles:
    A) Google retirara el proceso de Abrir el codigo.
    B) Google se enfrentara con una competencia que aprovechara todo su esfuerzo inicial y se catapultara sobre el mismo, desechando cualquier rastro que beneficie a google.

    No me sorprenderia escuchar que esta opcion y a sido considerada por Samsung, LG, etc…. pero es que para mantener el chorro de gastos, investigacion y creatividad de estos dispositivos y sistemas se requiere de mucho machismo dinero y tenerla muy clara. o dar el codigo «abierto para que miles o millones de personas participen». como lo hizo google.

  • No es así

    Os quiero recordar que Android no es solo Google, si no que lo conforma la Open Handset Alliance, entre los que se encuentra Acer…

    http://www.openhandsetalliance.com/oha_members.html

    Si tu te beneficias de los aportes y esfuerzos de unos determinados socios, no vayas de listo intentando aprovechar ese esfuerzo en tu beneficio particular, es así de simple.

    El articulo es un poco sensacionalista, todo sea dicho…

  • No es así

    Completamente falsas todas y cada una de las afirmaciones.

  • Claro, claro…

    ¿En que se parecen las políticas de Google con las de android? ¿En todo lo que aportan al software libre y a la sociedad? ¿Te recuerdo que han dado 300 millones a Firefox? ¿o que organizan los campus de desarrollo de software libre mas importantes del mundo?

    Eso por no hablar del modelo de negocio, que proporciona servicios gratuitos muy buenos…

  • juancarlos

    A mi parecer y si he entendido bien el problema no es el dinero, o sea google u otra marca. Aqui el problema reside en el uso que hace linux sobre las apps de android de ahí la renuncia de google a dar por finalizada la cooperacion ya que no veria ni un dolar de esa manera.

  • anonimo

    Es lo mismo que Google hizo con Java.

    Dalvik es a Java lo que Aliyun es a Android.

    Ahora vemos porqué no hay ejecución nativa de aplicaciones Android en las distribuciones Linux. Google no deja.

Lo más leído