Conecta con nosotros

Noticias

Intel imagina un futuro sin contraseñas: usarás la palma de tu mano

Publicado

el

huella-biometrica-intel-1

Los ingenieros de Intel hacen muchas más cosas que microprocesadores. En el último IDF, una cita donde la compañía norteamericana muestra su poderío tecnológico, se pudo ver un prototipo que propone un cambio radical en nuestra forma de identificarnos ante el ordenador: basta mostrar la palma de la mano sobre un sensor biométrico.

Hace tiempo que algunos equipos orientados a profesionales incluyen lector de huella digital. En la práctica, su uso se limita a alguna aplicación corporativa y poco más, en gran parte debido a un funcionamiento lento y errático. El proyecto de Intel es más ambicioso y propone que el ordenador sea capaz de reconocer a la persona que lo está utilizando, proporcionándole acceso inmediato a todas sus aplicaciones  y servicios (incluyendo correo electrónico, acceso al banco o compras online) y garantizando una identificación rápida y precisa.

huella-biometrica-intel-2

Intel basa su sistema que analiza los patrones de las venas que surcan la palma de la mano, un rasgo único para cada persona y con un grado de fiabilidad superior al de la huella digital o soluciones basadas en mediciones de iris. Basta agitar la mano y esperar unos segundos para que el sistema nos identifique. Aunque el prototipo mostrado en IDF 2012 era un tanto aparatoso, el tiempo y la miniaturización tecnológica harán posible integrar estos sensores en el chasis de un portátil, un tablet o un smartphone.

Sridhar Iyengar, director de investigación de seguridad en los laboratorios de Intel, asegura que Intel trabajará con los proveedores de servicios para que esta tecnología alcance su máximo potencial y convierta a nombres de usuario, contraseñas y captchas en poco más de un recuerdo del pasado. Conviene recordar que Intel no es la única que investiga en este sentido: en este artículo de MuySeguridad os presentábamos diez sistemas de autenticación biométrica que podríamos utilizar en el futuro.

Lo más leído