Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea anula un pacto editorial que fijaba el precio de los ebooks

Publicado

el

apple-ipad-ebook

La Comisión Europea ha conseguido que cinco grandes grupos editoriales y Apple anulen un pacto que pretendía encarecer artificialmente el precio de los libros electronicos, acordando precios e impidiendo la libre competencia. Tras año y medio de investigación, la Dirección General de Competencia de la CE, dirigida por el comisario Joaquín Almunia, concluye que las compañías tenían pactado no rebajar el precio de sus ebooks, al menos cuando se vendían a través de la tienda de Apple.

El grupo francés Hachette, los británicos Pearson (propietaria de Penguin)  y Simon & Schuster, la estadounidense Harper Collins, Holtzbrinck/McMilan con sede en Alemania son, junto a Apple, los acusados por la Comisión Europea. Según adelanta Bloomberg, tenía un acuerdo que «incluía claúsulas para elevar los precios de los libros electrónicos en el mercado europeo o impedir la aparición de precios más bajos». Además, garantizaba a Apple las mismas condiciones de precio y comisión por venta que las del mejor distribuidor.

Desde Bruselas argumentan que este último punto, conocido en economía como claúsula de nación más favorecida, hacía que los editores presionarán a los canales de distribución a aceptar sus condiciones si no querían perder márgenes comerciales. Apple y cuatro de las editoriales (la situación de Pearson todavía está en estudio) han rechazado todas las acusaciones, al mismo tiempo que se han comprometido a anular los acuerdos objeto de la investigación.

ipad-ebooks

La Comisión Europea da treinta días de plazo para que cumplan un compromiso que, de romperse, supondría una multa de hasta el 10% de la facturación mundial de cada compañía. Esperemos que la apuesta por la libre competencia tenga como resultado una rebaja considerable de precios y un nuevo impulso al mercado del libro electrónico en Europa.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído