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Las películas más taquilleras de la historia son las que tienen más efectos digitales

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Las diez películas más taquilleras de la historia reúnen más de 12.000 efectos visuales. Es lo que calcula un estudio desarrollado por U-tad, en el que se ha realizado una estimación del número de planos y efectos visuales que se muestran en las diez películas más taquilleras.

Se excluye de esta lista Toy Story 3 ya que aunque entra en esta clasificación (octavo puesto), es una película que ha sido producida íntegramente por ordenador.

Algunos de los efectos visuales que aparecen en estas películas han sido posibles gracias a empresas como Next Limit Technologies, la compañía fundada por Victor González (director del Máster en Programación Gráfica y Simulación en U-tad) que fue ganadora de un Oscar Técnico por el software de simulación RealFlow, que reproduce efectos visuales de líquidos. Por eso su creador especifica que la Programación Gráfica y Simulación, más que crear los efectos en sí “desarrolla la tecnología de programación que permite crearlos”.

El software desarrollado por la empresa que lidera ha sido utilizado en películas como 300 o El Señor de los Anillos. El propio Víctor González afirma que lo más destacable de algunos títulos son los avances en software de simulación en los que fueron pioneros, y no tanto la cantidad de efectos visuales incluidos.

“En Avatar se rodó con avatares virtuales en tiempo real: los actores actuaban en una sala donde se capturaban sus movimientos, mientras James Cameron los visualizaba con una cámara virtual convertidos en “avatares”. En ‘El Retorno del Rey’ se usó plenamente la tecnología  de comportamiento de masas para la recreación de miles de personajes actuando simultáneamente, herramienta que ya se había iniciado en ‘Las Dos Torres’”.

Víctor González recuerda otros logros clave en la historia del cine como el concepto de “bullet-time” en la saga de Matrix; los efectos de destrucción masiva utilizando simulación de fluidos y dinámicas físicas en 2012; el morphing en Terminator 2; o el desafío que supuso en Monsters S. A la creación de millones de pelos por personaje, que debían moverse de forma natural. “Todas estas tecnologías son fruto de ingeniería de software, simulación y programación gráfica”.

Desde U-tad nos recuerdan que dentro del terreno de las nuevas tecnologías, la simulación gráfica por ordenador es una de las profesiones con más proyección laboral.

Pero el mundo del cine es sólo una pequeña parte de las aplicaciones de esta disciplina: “sus expertos están muy demandados en sistemas de geolocalización e integración de datos, simuladores de entrenamiento civil o militar, simulación de sistemas físicos, interacción médica o realidad aumentada. El software de simulación y visualización tiene cada vez más peso en el campo de la ingeniería, en el diseño de los nuevos aviones y coches, o en los programas de cartografía digital o cirugía virtual. Sin contar, por supuesto, el sector de los videojuegos, donde la tendencia a la gamification es creciente, aplicando la mecánica de los juegos a múltiples campos de diseño y programación, lo que multiplica las posibilidades de trabajo para los profesionales de esta especialidad”, concluye Víctor González.

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