Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es UPnP y cómo activarlo en un router D-Link?

Publicado

el

Dualband-HD-Media-Router-DIR-857

UPnP es la abreviatura de Universal Plug and Play, una arquitectura de red basada en protocolos de comunicación ya estandarizados y diseñada para facilitar la conectividad entre los diferentes dispositivos de una red. Es una solución pensada para el ámbito doméstico que se incluye de serie en prácticamente cualquier router moderno, incluyendo todo el catálogo de D-Link. En este artículo os explicamos para qué sirve y cómo activarlo en vuestro dispositivo.

En la práctica, el uso de UPnP permite olvidarnos de la tediosa tarea de abrir puertos y realizar una configuración específica para cada dispositivo o aplicación que necesite acceso a nuestra conexión a Internet. UPnP funciona a la perfección con las consolas de videojuegos de última generación, televisores, reproductores multimedia o aplicaciones tan populares como uTorrent y XBMC, por citar algunos ejemplos.

dlink-upnp

Para activar UPnP en vuestro router es necesario acceder a la interfaz web de configuración:

  1. Con el equipo conectado a WiFi o por cable Ethernet, escribe en el navegador la URL del router, por defecto, 192.168.0.1
  2. Introduce el nombre de usuario y contraseña de tu router -consultar manual-
  3. En cuanto aparezca el menú, ve a la sección Advanced Network Setting
  4. Marca la casilla Enable UPnP para activarlo
  5. Pulsa Save Settings

upnp-logo

El funcionamiento de UPnP es totalmente automático y no requiere la intervención del usuario. En cada dispositivo (o aplicación, si se trata de software) debes seleccionar la opción UPnP como predeterminada y tu router se encargará de proporcionar los recursos necesarios para que todo funcione sin problemas.

configuracion-utorrent

Conviene advertir que UPnP no cuenta con autentificación, así que es fundamental mantener nuestra red bien protegida con una contraseña WPA2 que cambiemos con cierta frecuencia que podemos combinar con un filtrado MAC y ocultación del SSID. Teniendo en cuenta estas precauciones, UPnP nos permitirá olvidarnos de engorrosos procesos de configuración y aprovechar al máximo nuestro router.

Lo más leído