Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google? ¿Puede?

Publicado el

¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google? ¿Puede? 28

Google ‘financia’ el 85 por ciento de los ingresos de Mozilla, según los resultados financieros auditados de 2011. ¿Necesita Mozilla un plan B por si Google corta el grifo?

Los resultados financieros oficiales de la Fundación detrás del desarrollo del navegador web libre Firefox, con aumento de un 33 por ciento interanual hasta 163 millones de dólares, confirman la influencia total de Google para su mantenimiento, ya que una buena parte de esos ingresos corresponden a lo pagado por el gigante de Internet.

Google no da nada gratis y rentabiliza el pago a Mozilla colocando su buscador por defecto, lo que le otorga tráfico que lleva a la publicidad e ingresos generados por las decenas de millones de ordenadores que tienen a Firefox como su navegador web principal.

Aún así, que un sólo cliente generara el 85 por ciento de los ingresos sería una señal de alerta en cualquier empresa. Curiosamente, en Mozilla no parecen estar para nada preocupados.

Y debe ser por dos motivos. O Mozilla tiene garantías de que Google va a seguir pagando en estos niveles o sabe que en cualquier momento puede tener en la mano a su rival, Microsoft, incorporando Bing como buscador por defecto.

Lo segundo, ya se conoce desde hace tiempo y Microsoft estaría encantado de sustituir a Google Search por Bing en Firefox. Lo primero está por ver… Sobre el papel, Mozilla es un competidor para Google en navegación web y aún lo va a ser más cuando Firefox OS esté en el mercado.

Un Linux alternativa a Android y una ambiciosa ‘reinvención de la web’ con aplicaciones móviles capaces de funcionar sobre cualquier plataforma, que puede dar que hablar en el futuro.

Con ello en mente te proponemos la pregunta para el debate: ¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Firefoc OS es ventajoso para Google, le va a seguir dando publicidad, quizás de haber existido antes igual no compra Android y lo lanza.

  • Julian

    viendolo asi no le conviene, si me parece que va a resultar al reves, que google suelte a mozilla, seguramente alegando que va a poder autosustentarse, claro que con ello buscaria, detras de lineas eliminar a la compentecia

  • pues espera…

    Lo que debería dejar es de morder la mano que le da de comer, porque ir poniendo vídeos en los que dice «nosotros no espiamos» es una clara indirecta para Google…

  • pablop

    ¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google? NO. Google lo considera un aliado

    ¿Puede? NO. La única alternativa posible es Microsoft. Dinero a corto plazo pero una puñalada después. No olvidemos que antes de Chrome, Firefox ha sido el que de verdad le ha comido un cuarto de mercado a los Internet Explorer.

  • Gabriel

    poder esta claro que no puede

  • jose

    No es indirecta es la pura verdad, google trabaja con tus datos, no los elimina rápidamente.

  • pues espera…

    Si puede ser cierto o no, pero que Mozilla ataque a Google poniendo vídeos de esa clase, cuando ha recibido millones de dolares… pues hombre no se.

  • luislmv85

    Creo que deberían aumentar la colaboración. Tanto Mozilla como Google pueden favorecerse de estos desarrollos. La diversidad no siempre significa competencia, eso lo sabemos todos los que usamos software libre. En muchos casos la diversidad de opciones dentro de una comunidad sirve para la retroalimentación de las partes que la conforman.
    Saludos

  • fail0

    Mozilla facílmente se puede sustentar si google le suelta la mano, hay muchas empresas que quieren estar en el lugar de google en firefox

Lo más leído