Conecta con nosotros

Noticias

¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google? ¿Puede?

Publicado

el

Google ‘financia’ el 85 por ciento de los ingresos de Mozilla, según los resultados financieros auditados de 2011. ¿Necesita Mozilla un plan B por si Google corta el grifo?

Los resultados financieros oficiales de la Fundación detrás del desarrollo del navegador web libre Firefox, con aumento de un 33 por ciento interanual hasta 163 millones de dólares, confirman la influencia total de Google para su mantenimiento, ya que una buena parte de esos ingresos corresponden a lo pagado por el gigante de Internet.

Google no da nada gratis y rentabiliza el pago a Mozilla colocando su buscador por defecto, lo que le otorga tráfico que lleva a la publicidad e ingresos generados por las decenas de millones de ordenadores que tienen a Firefox como su navegador web principal.

Aún así, que un sólo cliente generara el 85 por ciento de los ingresos sería una señal de alerta en cualquier empresa. Curiosamente, en Mozilla no parecen estar para nada preocupados.

Y debe ser por dos motivos. O Mozilla tiene garantías de que Google va a seguir pagando en estos niveles o sabe que en cualquier momento puede tener en la mano a su rival, Microsoft, incorporando Bing como buscador por defecto.

Lo segundo, ya se conoce desde hace tiempo y Microsoft estaría encantado de sustituir a Google Search por Bing en Firefox. Lo primero está por ver… Sobre el papel, Mozilla es un competidor para Google en navegación web y aún lo va a ser más cuando Firefox OS esté en el mercado.

Un Linux alternativa a Android y una ambiciosa ‘reinvención de la web’ con aplicaciones móviles capaces de funcionar sobre cualquier plataforma, que puede dar que hablar en el futuro.

Con ello en mente te proponemos la pregunta para el debate: ¿Debe Mozilla desconectarse del cordón umbilical de Google?

Lo más leído