Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un ingeniero replica la web del Senado con software Open Source por cero euros

Publicado el

El nuevo portal web del Senado español, bien conocido por su desastroso estreno y el medio millón de euros que costó, ha sido replicado en menos de una semana, mediante software Open Source y a ‘coste cero’, al menos en lo relativo a licencias.

Además de fallos de programación, fallos de seguridad, falta de optimización y de velocidad o incumplimiento de estándares, otra de las ‘virtudes’ de esta ‘joya’ que es el nuevo portal del Senado, es el uso de licencias propietarias en el buscador o en el editor de contenidos, lo que se lleva casi la mitad del presupuesto total.

Criticable si tenemos en cuenta que portales similares tan importantes como el de la Casa Blanca estadounidense está construido bajo código abierto y utiliza el CMS gratuito Drupal, tan bueno como cualquiera del sector.

Para ilustrar especialmente este particular, un ingeniero español que prefiere mantenerse en el anonimato, ha replicado la web del Senado usando en su totalidad software de libre distribución, lo que para empezar, nos hubiera ahorrado a los sufridos contribuyentes 250.000 euros.

El autor de esta réplica ha comentado públicamente:

«No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes».

6 comentarios
  • Walter

    Yo mismo, en las elecciones europeas del año 2009 (si no recuerdo mal) implementé el sitio web de uno de los partidos mayoritarios que se presentaban en WordPress. Dicha herramienta permitía que decenas de colaboradores «bloggers» fueran rellenando de contenido la web, mientras yo seguía desarrollando la parte pública visual. La web fue un éxito y funcionó perfectamente antes, durante y después de la campaña, y el coste de dicha web estaba a años luz del del senado. Y el tiempo de desarrollo infinitamente inferior (apenas 3 semanas). Y no era que la web fuera sencilla, que tenía cientos de entradas, información de candidatos, secciones estáticas, listas de correo, widgets personalizados…
    O sea, que sí, que lo del Senado ha sido un timo en toda regla y alguien tendría que dar explicaciones. Pero claro, esto es España…

  • fail0

    Me desilusionaron los españoles los creía bien buenos para la informática

Top 5 Cupones

Lo más leído