Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Guía básica de supervivencia para el ‘anti-Google’

Publicado el

googlebot

Lo primero es reconocer las cosas como son: Gmail, Calendar, Blogger, Maps, Reader, Drive, Music… el mismo buscador… Google ofrece de manera gratuita muchos servicios y, salvo excepciones, son de primera calidad, por no decir que en algunos casos son lo mejor o de lo mejor que hay. Hasta aquí bien. Pero no le faltan detractores al gigante de Internet por motivos relacionados con monopolios, privacidad… o simplemente ‘ojeriza fanboy’.

Entonces, ¿se puede evitar caer en las garras de Google y tener una experiencia plena en Internet? Pues es difícil, pero se puede, con algún sacrificio. Afortunadamente, hoy en día hay alternativas para casi todo y Google no es la excepción. El problema es que saltar de la sartén al cazo no tiene mucho sentido, por lo que recomendar alternativas que muy probablemente pecan de las mismas faltas -léase Microsoft o cualquier otra multinacional del estilo- no es lo que vamos a hacer hoy.

Por contra, nos vamos mejor a los servicios de periferia, esos que están ahí pero a los que no se les hace mucho caso, a pesar de tener calidad, como mínimo, para mantener el tipo ante las referencias de su sector. Toma nota de la siguiente lista, en la que vamos a intentar cubrir en lo posible las principales golosinas de Google con productos alternativos:

Google (buscador)

«El buscador» de Google no tiene competencia ni en Bing ni en Yahoo!, pero DuckDuckGo es, realmente, algo diferente e interesante, respetuoso para con la privacidad del usuario y bastante eficaz. ¿Todavía no lo has probado?

Gmail

El correo electrónico de los de Mountain View es insuperable, aunque Outlook.com lo está intentando con muy buenos resultados.Sin embargo, la opción con la que nos quedamos en este punto es Hushmail, otro servicio centrado en la privacidad del usuario y con muy buena pinta.

New-Hushmail-Inbox

Google Apps y Google Drive

Aquí la cosa está más difícil, porque alternativas al almacenamiento y sincronización de Google Drive hay muchas -Dropbox, SpiderOak, Wuala, Ubuntu One…-, pero una conjunto de productividad como Google Calendar / Tasks, pero muy especialmente de ofimática en la nube como Google Docs… Zimbra sería la mejor opción disponible.

Blogger

Le damos la vuelta a la tortilla y en este caso la respuesta es tan evidente como el frío en invierno: si no quieres saber nada de Blogger, WordPress.com es la respuesta más contundente de todas. Aunque, una vez más, el servicio de Google es superior (hablamos de las posibilidades usando la plataforma, no de instalarse uno mismo WordPress en un servidor).

Google Reader

El lector de feeds de Google es otra pieza de primer nivel, que no obstante es fácilmente reemplazable por la cantidad de opciones que existentes. Dos de nuestras preferidas son Feedy y Good Noows, aunque clientes de escritorio hay tantos o más, muy recomendables también (siempre que se sincronicen los datos entre equipos y dispositivos).

good-noows

Google Maps

Vuelve a pasar que contra Google Maps, ni Microsoft, Apple o Nokia tienen nada que decir. Así que ya que hay que rellenar este hueco con algo, que ese algo sea OpenStreetMap, una iniciativa libre, bastante fiable en muchos casos (no así en otros; y dejamos fuera de concurso a Google Earth, porque si no nos vamos a Linux y lo intentamos con Marble, no hay qué rascar).

Picasa

Picasa es una incógnita. ¿Cuánto va a tardar Google en darle el lavado de cara que necesita el servicio de imágenes? Lo cierto es que este es uno de los peores ejemplos de ‘anquilosis’ de Google, por lo que, sí, Flickr sigue como opción preferida. En cambio, si prefieres seguir por la senda «alternativa», prueba OpenPhoto.

openphoto

Google Music

Si todo lo que sube baja, Google se viene arriba de nuevo con Google Music, del que hace muy poquito que podemos disfrutar en España. Si buscas alternativas reales a todo lo que ofrece Google Music, no las vas a encontrar (ahí está Amazon, pero no hay color). Como mucho puedes virar unos grados a babor y optar por trasladar tu colección musical a, por decir algo, Grooveshark. Eso sí, sin conexión, no hay música.

YouTube

El portal de vídeo número uno del planeta dispone de alternativas de peso como Vimeo o Justin.tv, pero (¿cuántos peros llevamos ya?)… Seamos sinceros, no hay alternativa a la inconmensurable vastedad de YouTube. Perderse todo lo que ofrece YouTube, aunque solo se entre ocasionalmente, es demasiado pedir. Así que mejor lo dejamos aquí.

En general, se puede disfrutar de Internet sin acercarse a nada que huela a Google. En particular, Google en sí mismo es una de las mejores cosas que hay en Internet y prescindir de utilizar cualquiera de sus servicios de manera radical es… sería un poco triste Pero, ¡el usuario manda!

Y no hemos mencionado Google Analytics, Google Play, Google Code, Google Translate, Google+ y un largo etcétera, porque si no este artículo se podría alargar considerablemente. ¿Tú que opinas?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

38 comentarios
  • Versionitis Moderada

    Te amo monopolítico, espía, Dios del Internet GOOGLE!!
    Muera Microsoft, Viva Google!!

  • ojalá

    Opino que si, que Google está acaparando muchísimo poder, no obstante, no hay color, es superior en todos los ámbitos y tiene el capital, el tamaño y los recursos para dominar Internet por mucho tiempo.

    Lo único que espero es que perdure eso del «don´t be evil», veremos…

  • khourt

    Bueno, en mi caso, si la cosa esta asi, pues la culpa de la filtracion de informacion ya no es de Google, ni de los proveedores de servicios, si no de los usuarios que no son responsables con sus datos. Todavia recuerdo cuando en MySpace estaba la opcion de «cuanto ganas» … y la gente llenaba el campo. Por Deux !!!

    ¡Hasta cuando la gente se hara responsable de sus datos y su informacion y no le achacara sus resposabilidades a aguien mas ?

    Pero eso si, muy buenas las alternaivas a Google !!

  • ck123

    para Google music, GOEAR.com.

  • maximoxboxer360

    Yo ni me acerco a google solo a Youtube. Para música Xbox music. Para archivos office,SkyDrive, videojuegos Xbox, sistema operativo Windows 8, películas Xbox video, pera conducir Nokia maps, para correo Outlook y para sincronizar todo mi mundo Microsoft se encarga.

  • ojalá

    Pues vaya, cambias un monopolio por otro fantástico xD

  • Land-of-Mordor

    Desde luego con el cambio no gana ni en privacidad ni en servicios. Se ve que no ha pasado del título del artículo.

  • exekias

    Yo veo Subsonic (http://www.subsonic.org/) como una clara alternativa a Google Music, puede llegar a ofrecer una solución que compite realmente

  • Juanjo

    DuckDuckGo me viene por defecto en Linux Mint y no lo recomiendo. Esta años luz por detrás de Google.

    Ya me gustaría encontrar alternativas similares al buscador de Google y a gmail, que es lo único de google que uso habitualmente.

  • Paco

    Para Google Music la alternativa es Spotify

  • Como mas alternativas si interesan,

    Analitics -> Piwik
    Music -> Subsonic
    Play -> Amazon Appstore y Demas servicios (Amazon music, Kindle…)
    iGoogle -> Netvibes
    Google+ -> Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5
    Translate -> Bing Translator
    Chrome -> Firefox, Opera
    Proyect Hosting -> GitHub
    Google images (buscar similares a una imagen que subes) -> TinEye

    Y mas que ahora no me salen, alternativas hay, pero solo por el hecho de tenerla todas juntas y de tanta calidad, superan a los contratiempos que puedan ocasionarte…

  • Aru

    Para búsquedas, recomiendo startpage. Usa los resultados de Google, pero con total privacidad.
    Para correo, gmx es buena opción.
    Para almacenamiento en la nube, lo mejor es buscarse uno un servidor e instalarle owncloud.

    Un saludo

  • totemax

    Buen artículo.
    Simplemente una corrección: Grooveshark sí permite música sin conexión. En smartphone con su aplicación hay posibilidad de bajar música para escucharla offline, pero claro, hay que pagar.

  • Javier

    Alguna alternativa gratuita a gestor de correo en el que poder usar nuestro propio dominio? Se podía hacer con Google Apps, pero ha dejado de ser gratis…

  • ¿Qué hacemos? Nos tienen tomados por Google.

    Hay alternativas, pero te sentirás como el patito feo, es decir, que nadie te quiere y nadie comparte contigo nada. Habrá que aceptar pulpo, como se suele decir aquí en españa.

    De todos modos a mi no me gusta:
    Picassa, prefiero Flickr o instagram
    Youtube, no es que lo prefiera pero existen otros como Qiyi en China, Joost, tu.tv, vago.tv, vimeo, etc,
    Google Music, podrías elegir Itunes, Music Box, Music Hub, Shazam, Geek, …

    Y así podríamos ir uno a uno viendo que, gracias a Dios, sigue habiendo competencia. Yo tengo correo con Yahoo y funciona de mil maravillas, aunque reconozco que también tengo Gmail.

  • Roberto

    Si habéis leído los términos del servicio de Microsoft (por lo que decís intuyo que no) es mucho menos invasivo que Google. Microsoft tuvo sus juicios, pero ahora cumple a rajatabla la legislación europea sobre protección de datos, cosas que Google no hace:

    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-ue-avisa-google-nueva-politica-privacidad-puede-incumplir-normas-20120228183513.html
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ue-suspende-google-privacidad-datos/20121016cdscdsemp_9/

    Personalmente di de baja mi cuenta de Google en enero. En cualquier caso desde 2005 pago por un servidor compartido así que solo la tenía para acceder a ciertos servicios, ni siquiera para email.

  • Roberto

    DuckDuckGo tiene su nicho en personas que quieren buscar información en sitios habituales tales como Wikipedia, Imdb, diccionarios. Es decir: información concreta aplicada a un ámbito concreto. No es útil para buscar información publicada en foros o redes sociales. Yo realizo un 60% de búsquedas en Google y un 40% en DuckDuckGo ya que es mucho más rápido para este tipo de información. Como nota curiosa, Google ha empezado recientemente a copiar la forma de ofrecer resultados de DuckDuckGo para este tipo de cuestiones.

  • paulo

    Es importe considerar que en muchos casos, las alternativas pertenecen a «empresas» independientes, una de las ventajas de google es que unifica la información de todos los productos bajo una misma cuenta con un unico usuario y contraseña, esta integración intenta que no pensemos en que tenemos muchos productos sino que una sola gran «cuenta google» que permite realizar todas las cosas comentadas en el articulo.

  • pedro

    yo he encontrado algunas alternativas en una web llamada noticiasmil.com aunque sigo dependiendo de google

  • Inadaptado

    Error gordo. Feedly no puede considerarse una alternativa a Google Reader porque son la misma cosa. Feedly lo único que hace es añadir una capa de presentación a Google Reader, no puedes usar uno sin el otro.

  • heffeque

    Yo lo que quiero es una alternativa al iGoogle. Lo van a cerrar en Noviembre y no sé qué voy a hacer sin él!

    Tengo de un vistazo mi email, mi calendario, la previsión del tiempo en 3 lugares, varias listas «To-do», un pequeño grupo de enlaces a cosas que accedo habitualmente y tres feeds RSS.

    ¿Alguien que sepa un reemplazo? :-S

  • jodemadres

    Mira ‘Zoho mail’. Es gratis para pocas cuentas (solo 3 usuarios aunque direcciones ilimitadas).
    NO es Gmail, pero es un servicio muy bueno. En menos de 6 horas ya tienes todo migrado.

  • Josep

    Se os ha olvidado comentar que algunas alternativas tienen codigo tracking de google, como vuestra pagina.

  • será por pereza de algunos usuarios pues ofertas de páginas con videos son interminables, pero claro, debemos perder algo más de tiempo en encontrarlos.

  • juas juas juas

    Tu eres el que no se entera macho, Microsoft ya no es un monopolio ni es el malo, ahora lo es google y sus prodcutos de pesima calidad, como un tal android, jajaja que risa como google ha usado a toda la peña de beta tester y gratis hasta afinar su truño de android y finalmente sacar algo medianamente decente con la version 4.x

  • ¡Genial artículo! Me quedo con ganas de probar algunas de las aplicaciones que mencionas. Sí que es cierto que Google es un «monstruo», y una «multinacional», y que utiliza nuestros datos personales sin ningún miramiento pero… Creo que cada vez más estamos perdiendo la sensibilidad a que nos espíen si es a cambio de que podamos encontrar lo que necesitamos y tener todas las funcionalidades que nos ofrece el súper gigante.
    En cuanto dejen de hacerlo bien, los usuarios nos cambiaremos a otra plataforma.

  • Netvibes sin duda

  • Y en caso de AdSense, que alternativa puedo encontrar? jejejeje

  • LeandrTO

    Todo de Microsoft, el ejemplo de la privacidad y la ética comercial…

  • LeandrTO

    ¿Y como te crees que funciona el mundo del software libre? Todos probamos por todos, para que el producto mejore. El idiota beta tester gratuito es el que lo hace para sistemas privativos. Además pequeño anormal, las versiones beta son precisamente para pruebas por gente que no haya estado implicada en el desarrollo, las versiones que prueban los desarradolres son las alpha.

  • La opción para mapas de OpenStreetMap es muy buena alternativa, ya que está creciendo de forma constante. Además tanto Iphone como GoogleMaps están copiando el uso de la Neocartografía para obtener unos mapas actualizados y llenos de contenido de primera mano por los usuarios locales. Google Maker es una copia y las llamadas de Apple a mejorar sus mapas entre todos otra. Por cierto Nokia también hace el mismo llamamiento. Ahora sí OpenStreetMaps es libre y de todos. Un caso sustancial es su uso en el Tercer Mundo, donde no hay intereses económicos, sobre todo el realizado por su grupo humanitario HOT. Aquí os dejo un enlace para el que le interese más información:

    http://www.neogeoweb.com/2012/02/utilizacion-de-datos-de-openstreetmap.html

  • Santix

    En este articulo se dan muchas alternativas a las grandes corporaciones de internet pero me ha extrañado que no se ofrezca una alternativa a Facebook,asi que os la doy yo:
    http://www.peerbinder.com

  • fail0

    el articulo mas pedorro que leí de esta página. Si te metiste en alternativas a google hubieras puesto todas y una descripción corta y listo. Muy malo esto, es raro porque me gustan mucho los artículos de aqui

  • sancion

    Los servicios de Google no son gratis. No nos cobran dinero, pero se lo cobran con nuestros datos

  • Sebastian

    Antes eran todos contra micro$oft a favor de Google, y ahora todos en contra de Google? :/

Top 5 Cupones

Lo más leído