Conecta con nosotros

Noticias

Chrome o Explorer, ¿cuál es el navegador web más popular?

Publicado

el

stats

Los medidores no se aclaran sobre el uso de Chrome y Explorer, informa El País. Se refieren, en efecto, a las compañías de estadística que continuamente ofrecen cifras de uso de, entre otros, navegadores web, de las que nos servimos los medios de comunicación para anunciar a bombo y platillo, por ejemplo, que Chrome ha superado a Internet Explorer. El problema es que no parecen ser nada fiables.

De hecho, las mediciones de repaso a 2012 no podían ser más contrarias atendiendo a los datos de las dos firmas más conocidas en este campo, StatCounter y Netmarketshare. Según la primera, Google se quedó en cabeza con el 36,4% del mercado, dejando a Internet Explorer con el 30,7%. La segunda, en cambio, mantiene la supremacía del navegador de Microsoft, al que le otorga un 54,7% de cuota, muy por encima del resto (Firefox rozando el 20%, Chrome apenas con el 18%).

Las discrepancias salpican también a otras firmas de medición, algunas de las cuales ni siquiera diferencian entre el tráfico proveniente de dispositivos móviles u ordenadores tradicionales. Diferentes cantidades de muestreo, diferentes métodos, dejan solo una cosa clara: puede que solo a nivel orientador sirvan todos esos datos, porque de fiar no parecen ser.

Por supuesto, los medios seguiremos publicando ese tipo de noticias, porque, verdad o no, son noticia. Además, y esto es importante, sin ser fiables, no pueden ser refutadas salvo por otras partes afines, con lo que entramos de nuevo en ese baile de cifras que no se sostiene.

Así, terminamos con una duda razonable, que no demasiado relevante: en los últimos cinco años, la cuota de uso de Linux no se ha movido apenas de 1%, siempre según estos medidores… ¿Nos lo creemos también?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído