Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome o Explorer, ¿cuál es el navegador web más popular?

Publicado el

stats

Los medidores no se aclaran sobre el uso de Chrome y Explorer, informa El País. Se refieren, en efecto, a las compañías de estadística que continuamente ofrecen cifras de uso de, entre otros, navegadores web, de las que nos servimos los medios de comunicación para anunciar a bombo y platillo, por ejemplo, que Chrome ha superado a Internet Explorer. El problema es que no parecen ser nada fiables.

De hecho, las mediciones de repaso a 2012 no podían ser más contrarias atendiendo a los datos de las dos firmas más conocidas en este campo, StatCounter y Netmarketshare. Según la primera, Google se quedó en cabeza con el 36,4% del mercado, dejando a Internet Explorer con el 30,7%. La segunda, en cambio, mantiene la supremacía del navegador de Microsoft, al que le otorga un 54,7% de cuota, muy por encima del resto (Firefox rozando el 20%, Chrome apenas con el 18%).

Las discrepancias salpican también a otras firmas de medición, algunas de las cuales ni siquiera diferencian entre el tráfico proveniente de dispositivos móviles u ordenadores tradicionales. Diferentes cantidades de muestreo, diferentes métodos, dejan solo una cosa clara: puede que solo a nivel orientador sirvan todos esos datos, porque de fiar no parecen ser.

Por supuesto, los medios seguiremos publicando ese tipo de noticias, porque, verdad o no, son noticia. Además, y esto es importante, sin ser fiables, no pueden ser refutadas salvo por otras partes afines, con lo que entramos de nuevo en ese baile de cifras que no se sostiene.

Así, terminamos con una duda razonable, que no demasiado relevante: en los últimos cinco años, la cuota de uso de Linux no se ha movido apenas de 1%, siempre según estos medidores… ¿Nos lo creemos también?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

18 comentarios
  • Nvidia rule

    No han superado nada. En el mundo existen casi 4 mil millones de ordenadores y todos con Windows !!! Duelale a quién le duela. Y todos llevan Internet Explorer !!! Cuantos de esos equipos tienen chrome ? Y de esos cuantos realmente lo usan a diario ? Yo tengo 5 navegadores instalados en mi Windows pero siempre uso Internet Explorer.
    No creo en esas pseudo-estadisticas son puro cuento chino

  • victor lopez

    Hay 4 millones de ordenadores y casi todos con windows…. Pero también es verdad que la mayoría de la gente que entiende un poco se acaba bajando una alternativa al explorer y una sola de habitual. Yo soy usuario de aurora (firefoxx64) y llevo usando este desde que tengo uso de razón. Lo que también es verdad es que la mayoría de usuarios del exporer son personas con unos cono CF cimientos informáticos más bien bajos, los cuales ni se molestan en bajarse otro o probarlo por el meto hecho de que ya están acostumbrados al impuesto por microsoft explorer.
    Por otro lado la noticia…. No veo muy de fiar estos datos ya que al no especificar plataforma, me extraña que el uso de explorer supere a la suma de otros exploradores en pc, mac, iPhone y android juntos

  • lala

    Ese es tu entorno, en cambio yo no conosco UNA sola persona que yo te pueda decir que usa internet explorer.

  • Google debe saber al verdad, al menos de los que visitan su buscador – que por la ley de los grandes números debe ser muy parecido a la realidad –

    Sólo por la cuota de Bing contra la de Google y contando que Google también se visita desde IE, IE debe andar cerca del 40-50% desde computadoras de sobremesa como poco.

    Ahora bien Safari debería tener sobre el 10-15% de usuarios por el 16% de cuota de los OSX, y los navegadores de Android y de IOS debrían tener más presencia en esas estadísticas, no tanto por los planes de datos, pero si por su uso desde wifi públicas y privadas.

    Así que a no ser que a Google le de por compartir ese conocimiento no creo que sepamos bien esa realidad.

  • Jon

    Todos llevan el explorer instalado cierto, pero ¿quiénes realmente los usan? Todo el mundo que conozco usa de todo menos explorer, incluso gente que no sabe absolutamente nada de informática… Yo por supuesto uso Chrome, y a veces Opera (que para los años que llevan, no es que tengan demasiada cuota de mercado) que la verdad va muy bien también.

  • Mani

    Quitando a mi padre yo tampoco conozco a nadie que use IE, y la gente que usa Chrome suele ser gente más metida en el mundo de internet y por tanto gente que ve más paginas.
    De esos 4G de ordenadores la mitad nunca entran en internet, y la mitad de los que si solo entran una vez a la semana y todos tienen IE, ahora bien de 1G que queda que de verdad usan internet todos los días si que se aplican esas estadísticas, un tercio usan Chrome otro IE y un cuarto Firefox.
    Asique si lo quieres ver así el 90% tienen IE pero solo el 30% de las paginas que se ven se abren desde IE.

  • enae

    Hola, yo uso simultáneamente varios para cometidos diferentes, si bien en güin2 dejo IE como predeterminado y para hotmail etc… después uso firefox,opera,srwareIron ( mejor que crome basado en chromium ) en cada uno tengo unos marcadores y los abro a la vez limitarse a un solo navegador ( es lo que pretenden) me parece que es prescindir de todo el potencial de internet, un buen navegador sin una buena configuración es como un formula 1 sin un buen piloto,es un coche más.mi equipo es mío y nada más,nadie instala nada automáticamente excepto el antivirus en güin2, por lo demás mi sistema preferente es Gnu/ Linux aunque coexiste con Güin2 ya que este me lo cobraron con el equipo.pero que vendan 4 millones de equipos con güin2 de micropof no significa que sea lo mejor,son tendencias,ya paso con Beta y VHS, por poner un ejemplo.El 80% de los equipos de desarrolladores de micropof corren con Gnu/linux y eso también son tendencias conclusión: el que 400 millones de moscas coman caca no significa que esta sea buena.

  • Pedro

    en cada busqueda en google me sale «descargue chrome», eso es monopilio igiual que IE

  • No

    Como veo que no conoces lo que es un monopolio, la R.A.E. dice:

    «Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio.»

    o

    «Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.»

    ¿Se cumple algo de esto? La respuesta es NO

  • WDW

    Zas en toda la boca

  • ivan

    Tienes razòn IE es el explorador màs usado, pero para descargar Google Chrome jajaja

  • Lula

    Otro aspecto es que no se puede prescindir totalmente de Explorer.

    Yo no lo uso, pero lo conservo a la fuerza… (¿tendrá que ver con el concepto de «concesión otorgada por la autoridad competente» que ha transcrito NO???)…: las páginas de la Administración española están optimizadas para Explorer.

    Quizá estoy equivocada y podéis aclarármelo, pero por mi experiencia, si tienes que acceder y hacer algún trámite en la Agencia Tributaria, Tráfico o Seguridad Social, por ejemplo, para hacerlo rápido y sin que te dé errores, por narices tiene que ser vía IE.

    Incluso muchas veces tengo problemas con el certificado digital en Chrome y en Firefox y acabo en el Explorer para hacer un trámite concreto

  • Ricardo

    Igual no conozco nadie que use IE, tengo instalado la versión 10, pero ahora que recuerdo ni siquiera la e abierto.

  • Ricardo

    Pero ¿En GOOGLE esperas propaganda de MICROSOFT? jaja me has hecho reír.

  • Ricardo

    sorry el comentario era para @Pedro

  • bast

    Monopolio seria que solo se pudiese entrar al buscador de google con Chrome/Chromium. Es decir, al mas puro estilo Microsoft. Y como programador que soy, lo se por experiencia.

  • fail0

    me gusta chrome y listo

  • Pingback: Las cuentas, que ni salen, ni importan()

Top 5 Cupones

Lo más leído