Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Aaron Swartz

Publicado

el

Aaron_Swartz_23c3_day_0

La noticia ya ha dado la vuelta al mundo: Aaron Swartz, desarrollador conocido por su contribución en proyectos como RSS, Creative Commons y Reddit, se suicidó el pasado viernes en Nueva York, su ciudad de residencia, a la edad de 26 años.

Según lo califican muchos medios, Swartz era todo un genio de Internet, y es que con sólo 14 años coescribió las especificaciones para la primera versión de RSS, el conocido formato de sindicación de contenidos. Años más tarde trabajó en los borradores de la licencia Creative Commons, que permite compartir contenidos dentro de ciertas limitaciones. También fundó Infogami, que finalmente terminó por convertirse en la red de redifusión de noticias Reddit.

Pero Aaron Swartz, además de ser una mente inquieta en lo tecnológico, también lo era en lo social. De hecho, era un reconocido ciberactivista que no tardaría en ser vigilado por las autoridades de su país. Entre otras causas, se le acusaba de robar millones de documentos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2010. Entonces comenzó su calvario con las autoridades, que no sólo pedían para él una multa millonaria, también una condena de más de 30 años de cárcel.

A estas alturas, los medios de comunicación de todo el mundo continúan aportando datos de las circunstancias en las que estaba envuelto Swartz, pero lo único cierto es que ese joven brillante e inquieto se ha ido para no volver. Descanse en paz.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído