Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Dell, en venta ¿Consecuencia de la era post-PC?

Publicado el

Dell, en venta ¿Consecuencia de la era post-PC? 37

Dell, tercer fabricante mundial de ordenadores, se disparó ayer en bolsa ante fuertes rumores de venta de la compañía a firmas de capital privado.

No es la primera vez que los medios especulan con la venta de la firma estadounidense, pero esta vez sería definitiva según informa Bloomberg, citando a ‘varias fuentes conocedoras del asunto’.

NYT cita a TPG y Silver Lake como principales firmas interesadas en ofertar por Dell, junto a otros inversores como fondos de pensiones o entidades financieras como JPMorgan Chase. La oferta se situaría entre 17.000 y 21.000 millones de dólares.

Más allá de la noticia empresarial, con una operación que sería la más importante en el mercado del hardware informático desde la compra de Freescale Semiconductor en 2006, el caso muestra las dificultades de adaptación que están teniendo los grandes fabricantes de ordenadores personales en la ‘era post-PC’.

Dell ha perdido el 40 por ciento de su capitalización bursátil desde máximos de 2011 y retrocido en ingresos y beneficios durante este año. Especialmente negativo ha sido el último trimestre de 2012 con descenso de venta de ordenadores del 20 por ciento.

Uno de los motivos lo explica la consultora Gartner cuando asegura en un informe de ayer mismo que, los tablets son los nuevos PCs, estimando que las tabletas electrónicas han cambiado dramáticamente el panorama del mercado PC, no ya porque canibalicen las ventas de ordenadores, sino porque los usuarios optan por estos equipos en lugar de remplazar sus viejos ordenadores viejos.

Una era post-PC que pocos niegan ya con el avance de dispositivos de movilidad frente al PC clásico. A este respecto, Goldman Sachs realizó recientemente un informe de mercado en el que reflejaba el estado del segmento actual de computación de consumo con un titular demoledor:

En la última década, Microsoft habría pasado del 93 por ciento de cuota de mercado en dispositivos de consumo a un 20 por ciento en 2012, si incluimos smartphones y tablets en el conjunto del «ordenador personal».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • pablop

    Dell lleva moribundo hace tiempo. Y HP será el siguiente si no espabila. Lenovo se va a hacer con el mercado PC igual que Samsung con smartphones. Al tiempo

  • Agusto

    Que amarillista tu titular!!!

  • carlos

    En realidad no son tanto tablets los que llevan a la baja a los PCs, son los smarthpones, la gente prefiere comprarse un smartphone en mayor proporción , luego siguen las tablets, finalmente los ordenadores o laptops. Tendencia a la baja para los grandes como Dell,Hp, el mercado es así, un dia puede estar arriba y otro dia abajo.

  • viper

    Me parece realmente muy exagerado hablar de una era post-pc. La pc sigue vigente y como ya se ha dicho muchas veces, una pc será más apropiada que una tablet de acuerdo con la actividad a realizar.

  • shik4m4ru

    Opino que el título es aceptable si se tiene en cuenta que los % de consumo están derivados de clientes con conductas en favor a la moda y es que es claro lo versátil y útil que puede llegar a hacer un smartphone o una tablet, y lo cual se ve en este artículo, además el cambio actual sobre estas conductas de mercado son a las que empresas como estas (Dell) no han podido hacer pie si se tiene en cuenta que el enfoque que siguen aún es el mismo (armar y armar portátiles,pc, etc) y el mundo tira a otro lado. Obviamente hablar de post pc en términos de % de ventas es aceptable porque así las números lo indican y porque la actual puesta en escena obedece a estos ergonómicos y nuevos dispositivos inteligentes , mas sin embargo ya contextualizado en términos de función, valor, tareas muchos saben que una PC difícilmente será destronada de acá a muchos años, así quieran meternos el cuento de las ultrabooks y demás juguetes costosos del actual boom tecnológico, que pese a ir mejorando aún tienen limitantes para aquellos exigentes del mundo informático.

    PD: es mi humilde punto de vista puede que tenga miles de errores de impresión sobre ello pero así lo veo hoy día xD

  • Roberto

    Android es el rey de la era post pc, abierto, gratis, amigable. En este año estimo que superara a windows en cuota Total. Y es que admitamoslo, Google aprendio mucho de Microsoft y jugo mejor sus cartas. Yo diria que Android hizo realidad el sueño de Bill Gates de la pocket PC, pero el creyo que tendria windows. Microsoft se durmio y Google hizo bien sus deberes.

Lo más leído