Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

AMD presenta las APU Richland para portátiles

Publicado el

AMD ha presentado oficialmente la nueva generación de procesadores APU nombre en clave Richland, segunda generación de la serie A mejorando a los actuales Trinity.

Richland también es la tercera generación de estas unidades de procesamiento acelerado que incluyen en la misma die la CPU, GPU y controladora de memoria. Aunque la serie acogerá un gran número de modelos para escritorio y portátiles, han sido estos últimos los primeros presentados.

Se trata de los modelos de doble y cuádruple núcleo ‘Piledriver’ A10-5750M, A8-55550M, A6-5350M y A4-5150M, todos con un TDP de 35 vatios, soporte a memorias DDR3-1866 y DDR3-1600 y gráfica integrada funcionando a una frecuencia variable de hasta 720 MHz.

El más potente es el A10-5750M, un modelo de cuádruple núcleo de procesamiento nativo con frecuencia base de 2,5 GHz aumentada hasta 3,5 GHz mediante Turbo Boost, con 4 Mbytes de caché de segundo nivel y el consumo mencionado, unos contenidos 35 vatios.

Con todo, la gráfica Radeon integrada HD 8650G es la estrella de las nuevas APU ya que AMD las ha potenciado aún más para distanciar a las HD 4000 de los Ivy Bridge de Intel, con frecuencias de trabajo de 533 a 720 MHz y 384 procesadores stream.

AMD también hace incapié en el menor consumo de la plataforma respecto a ‘Trinity’ según el fabricante, Richland es hasta un 47 por ciento más eficiente que la generación anterior en actividades como reproducción de contenido HD. También avanza mejoras notables de eficiencia escenarios de navegación web o en los modos de suspensión.

También destacable las funciones adicionales que llegan con estas gráficas (AMD Gesture Control, Face Login, Screen Mirror, Quick Stream, Steady Video y Perfect Picture HD features) que vendrán instaladas en los portátiles con Richland y que puedes ver en el siguiente vídeo.

En resumen, AMD ofrece unos chips con un consumo contenido, potencia de proceso suficiente, rendimiento gráfico muy superior al de las integradas de Intel y un precio suponemos tan atractivo como de costumbre.

Y tras los chips móviles llegarán los Richland para ordenadores de sobremesa con una buena noticia como es la compatibilidad con placas base actuales FM2.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Blumberg

    »unos contenidos 35 vatios.»

    De contenidos nada, que eso es lo que consume mi portátil y la batería de 4 celdas no pasa de tres horas. Si quieres potencia gráfica en ordenadores de sobremesa y portátiles y procesadores normales tirando a malos, AMD, si quieres procesadores bestiales y gráficas normales tirando a malas, Intel.

  • will

    Ahora hay que ver que tan bien corren esos drivers de video con GNU/LInux, porque allí puede que intel sea mucho mejor =P

  • Al

    jajaja me mata de la risa los gestos del video me encantaria ver a mi vecino en la cocina moviendo los brasos así. jejajejajajeajeajaja

    Bueno igual me parece que AMD debe invertir un poco mas para alcanzar a Intel, requerimos mas competencia y ojalá que en procesadores para celulares tengamos mucha mucha mas competencia.

  • Land-of-Mordor

    Los drivers propietarios de AMD para Linux han pegado un salto cualitativo en los últimos meses impresionante. Actualiza tus impresiones y no sigas repitiendo mantras de hace más de un año.

  • Land-of-Mordor

    «…Otra buena noticia es la compatibilidad con placas base actuales FM2, tanto para estos desarrollos móviles como los destinados a ordenadores de sobremesa que serán lanzados posteriormente…»

    Los procesadores para portátiles no usan socket FM2. Los de sobremesa sí. Pero éstos son de portátil. No mezcléis que luego la gente se confunde.

  • Juan Ranchal

    Cierto. Editamos. Gracias

  • Claudio

    Y yo agregaría poner atención a la tasa de fallos. No se si AMD está ahorrando en algún componente de sus microprocesadores, pero no duran lo que antes. En mi trabajo dejó de funcionar un FX 8350 de 8 núcleos luego de 8 meses. Otro FX 6100 de 6 núcleos duró poco más de 1 año. Ambos sobre tarjetas madre ASUS. Y debo agregar también un A4 presente en un portátil HP que duró también casi 1 año y medio.

    Los PC ultra obsoletos que tengo con Athlon 64 4000+ y Athlon II todavía funcionan.

  • Juan

    Estás más perdido que Adán el día de las madres. Los controladores privativos de AMD para GNU/Linux en este momento son tan estables como los NVIDIA y rinden muy bien, incluso en algunos casos mejor que los de Win2. Es cierto que los controladores de Intel son Opensource y eso es algo muy a su favor, pero de nada sirve tener un controlador abierto si el hardware que soporta no sirve ni para llegarle a las rodillas a los dos fabricantes que compiten en el mercado.

Top 5 Cupones

Lo más leído