Conecta con nosotros

Noticias

Los adolescentes son los verdaderos protagonistas de la revolución mobile

Publicado

el

Smartphones y tablets ya suponen un cambio de paradigma en la forma en la que consumimos información, o en la que nos relacionamos con la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. Un reciente estudio elaborado por el Pew Research Center en el que se analiza la relación que mantienen los más jóvenes con la tecnología, llegó a las siguientes conclusiones:

  • El 37% de los adolescentes (hasta los 18 años) de Estados Unidos disponen de su propio smatphone.
  • El 25% de los usuarios de entre 12 y 17 años acceden a Internet principalmente desde su smartphone. Entre los que disponen de smartphone propio, el dispositivo se convierte en la principal forma de acceso a la Red en un 50% de los casos.
  • Las chicas tienen más predisposición a utilizar su smartphone para navegar en Internet que los chicos. (podéis consultar todos los datos de este estudio en el siguiente enlace).

La rápida adopción de smartphones ha crecido en paralelo a la necesidad de estar conectados de forma constante, de poder estar geolocalizados e intercomunicados en tiempo real. Una tendencia que cambia y que impacta de forma decisiva en áreas como nuestro trabajo, la forma en la que compramos y nos entretenemos y en definitiva, la industria del PC.

Según la empresa consultora responsable de este estudio, son precisamente los jóvenes los que están liderando esos cambios. La forma en la que hoy están utilizando las nuevas tecnologías, muy especialmente en el mundo de la movilidad, es la forma que en un mañana muy cercano (dos, tres años) se utilizará en el “mundo de los adultos”. Como suele pasar en muchos de estos casos, estamos ante una tendencia que crece de forma exponencial. El estudio de Pew Research es claro en este sentido:

  • El 37% de los adolescentes americanos tiene un smartphone. En 2011 el porcentaje era del 23%.
  • El 23% de los jóvenes, dispone de su propio tablet.
  • Ningún otro grupo en la pirámide de población permanece más tiempo conectado a Internet.

Esta conexión continua a la Red, está cambiando la forma en la que los jóvenes se relacionan con el mundo que les rodea. Según un estudio de la Universidad de Washington, los adolescentes identifican su conexión a la Red con términos como “pertenencia”, “identidad”, e incluso “desarrollo cultural”.

Es cierto que puede que todavía sea pronto para sacar conclusiones sobre cómo esta movilidad está afectando o va afectar a áreas como la economía, el trabajo o incluso el desarrollo cultural de nuestras sociedades, pero lo que ya parece evidente es que va a tener un gran impacto en cada uno de los estratos y aspectos de las mismas.

Preparados para la revolución mobile

Estudios como el elaborado por Pew Research o la Universidad de Washington demuestran no que se avecina una “revolución mobile”, sino que ya está en marcha. Por lo tanto, tener las herramientas adecuadas para poder responder a este reto es fundamental.

Las empresas cada vez van a demandar más profesionales capaces de entender cómo los smartphones se integran en la vida de las personas y por lo tanto, capaces de exprimir todo su potencial.

Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, en el que se imparten programas de Postgrado como su Máster en Mobile Business, considera relevante la formación de nuevos profesionales capaces de conocer las nuevas tecnologías móviles, a través de las cuales sea posible adaptar los nuevos modelos de negocio de las empresas para mejorar la comercialización de sus productos.

Lo más leído