Conecta con nosotros

Noticias

Las descargas de música no ceden ante el streaming

Publicado

el

music

¿Sigue teniendo sentido descargar música cuando se puede disfrutar de ella desde cualquier lugar mediante los florecientes servicios de streaming? Es decir, ¿para qué te vas a descargar el último disco de tu banda preferida y copiar los archivos del PC al móvil y de este a la tablet si lo tienes en Spotify, Rdio, Pandora, Grooveshark… en cualquiera de tus dispositivos e instantáneamente. Es solo un ejemplo, pero hay quien se hace esa pregunta.

Qué duda cabe que los fenómenos de la nube y la movilidad lo han cambiado todo, y la tendencia va a mayores. Sin embargo, para muchos consumidores sigue siendo importante «tener la música». Se ha hecho un estudio a este respecto que se queda en Estados Unidos, pero no deja de ser interesante: 44 millones de usuarios pagaron el año pasado por descargar una canción o álbum.

No son las cifras que a la industria le gustaría, más cuando el crecimiento ha sido sostenido en los últimos tres años, repuntando en 2012 en un seis por ciento. Aún así, la importancia de las descargas son claras. De todas, iTunes se lleva el 63% nada menos, u 8 de cada 10 usuarios.

Dicen los datos de NPD, encargados del estudio, que son muchos los consumidores que consideran importante poseer la música. Para un 30% es imprescindible además escuchar el álbum completo, y muchos confiesan que descargaron más música porque la descubrieron mediante canales de streaming. Así, el círculo se cierra y la industria virtual comienza -o lo parece- a retroalimentarse.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído