Conecta con nosotros

Noticias

¿Dónde van a estar las apps del futuro?

Publicado

el

Si observamos las cifras que manejan tiendas como la Appstore de Apple o Google Play, la conclusión parece sencilla: vivimos en un mundo de apps.

Nuestro smartphone y nuestro tablet se han convertido en dispositivos cuya ventaja competitiva ya no sólo es su capacidad o su potencia, sino las apps que podemos instalar y lo que podemos hacer.

Pronto veremos como las apps no son ya exclusivas de nuestro teléfono, sino que pronto van a saltar a todo tipo de dispositivos, protagonizando cada aspecto de nuestra vida. De hecho hoy en día ya tenemos varios ejemplos.

Relojes

Los relojes inteligentes son ya, tras el boom de los smartphones, los siguientes dispositivos “smart” por los que va a apostar la industria.

En el mercado ya podemos encontrar algunos gobernados por Android, como el Smartwatch de Sony. Además, algunas empresas como Samsung están muy cerca de presentar el suyo.

Desde hace meses también se especula con la posibilidad de que este mismo año, Apple presente su famoso iWatch e incluso, esta misma semana han trascendido detalles de que la propia empresa Microsoft estaría preparándose para presentar no uno, sino varios relojes inteligentes.

En otra categoría habría que colocar a Pebble, el primer reloj del mundo gobernado con un corazón de tinta electrónica y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a una iniciativa crowdsourcing en Kikstarter.

Gafas

Google Glass es probablemente el proyecto más ambicioso en el campo del wearable computing. Las gafas inteligentes de Google han pasado en poco tiempo de ser un proyecto más o menos utópico, a un dispositivo real que ya está siendo probado por desarrolladores de todo el mundo.

Su utilidad principal (tomar fotografías y grabar vídeo) se complementa con aplicaciones interesantes como el poder guiarnos por la ciudad gracias a Google Maps o el poder realizar una videoconferencia a través de Hangouts.

Sin embargo, Google no está sola en esta aventura. Empresas como Evernote, NewYork Times o Path ya han anunciado su intención de desarrollar sus apps para el que promete ser uno de los dispositivos del futuro.

Nuestra calidad de vida

¿Cómo es la calidad de nuestro sueño? ¿Cuántas calorías hemos consumido durante el fin de semana? ¿Cómo ha evolucionado nuestro peso en el último mes? Cada vez hay más dispositivos que quieren integrarse en nuestra vida para monitorizar aspectos de nuestro día a día.

Tenemos por ejemplo Fitbit, que nos permite monitorizar la calidad de nuestro sueño y nos ayuda a comer mejor. En el campo del ejercicio físico, destacan dispositivos como Nike+ o los avanzados relojes de Garmin, que integran avanzadas aplicaciones para medir cada uno de los aspectos de nuestra carrera, por no hablar de básculas inteligentes como Whithings, capaces de informarnos incluso sobre nuestra salud cardiaca o termostatos inteligentes como Nest, capaz de aprender de nuestros hábitos.

Un futuro de apps

El desarrollo de apps se ha convertido en uno de los principales motores de la economía digital, especialmente las creadas para dispositivos como smartphones y tablets. Como hemos visto en este artículo, las apps ya están saltando a otros dispositivos y pronto veremos cómo vivimos en un mundo de apps, en el que ya no será tan importante el dispositivo que utilizamos, sino lo que podemos hacer.

Las empresas están cada vez más interesadas en contar con profesionales que tengan la formación necesaria para dar respuesta a las exigencias que este nuevo escenario plantea. Una de las opciones que destacan en este campo es el “Máster en Programación de apps para smartphones y tablets” que se imparte en U-tad.

Se trata de un programa de Postgrado que  especializa a sus alumnos en el diseño, creación, programación y lanzamiento de apps, tanto para soportes móviles como para webs o redes sociales, centrando sus esfuerzos en entornos como iOS, Android y HTML5.

Lo más leído