Conecta con nosotros

Noticias

WordPress cumple diez años

Publicado

el

WordPress cumple diez años

WordPress, el sistema abierto de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs pero extendido a toda la Web como uno de los gestores más usados del mercado, acaba de cumplir sus primeros diez años de vida.

Creado a partir del b2/cafelog, la primera versión fue lanzada el 27 de mayo de 2003, bajo la dirección de Matt Mullenweg como co-fundador y diseñador principal y el paraguas de su compañía Automattic, que además de la aplicación, ofrece un servicio de alojamiento de blogs gratuito.

Aunque Automattic tiene algunos empleados dedicados al desarrollo de WordPress, este CMS Open Source, escrito en PHP y licencia GPL, cuenta con una amplia y fiel comunidad interna de desarrollo, especialmente para la creación de temas, widgets o plug-ins, así como testeadores de las versiones beta.

Multiplataforma, potente y elegante, WordPress es junto a Movable Type el gestor de contenido más usado del mercado. Un desarrollo imprescindible y no sólo en la blogosfera, sino en la creación general de contenido para la Web.

En el décimo aniversario de WordPress, se calcula que este CMS es responsable del 18 por ciento de todo el contenido de la Web con 70 millones de sitios funcionando bajo el mismo.

Además, el ecosistema alrededor de WordPress que incluye los mencionados plug-ins y temas, los proveedores de hosting especializados y los constructores de soluciones personalizadas es ya gigantesco y sigue creciendo. No es extraño que sus responsables citaran que el objetivo de este año para WordPress es convertirlo en la «plataforma o sistema operativo» para la web.

Lo más leído