Conecta con nosotros

Análisis

G Data SmallBusiness Security

Publicado

el

gdata_small_business_security

La compañía alemana de seguridad G Data ha lanzado G Data SmallBusiness Security, una solución que quiere ser la respuesta a las necesidades que tienen las pymes en este campo. La premisa de la que parten es sencilla: las pequeñas empresas (0-10 empleados) no tienen una solución que realmente se adapte a sus necesidades.

O son muy complicadas de manejar, o son económicamente inalcanzables para sus presupuestos, o no se ajustan a las particularidades de sus redes informáticas, o bien combinan varias de estas deficiencias. G Data SmallBusiness Security asegura una solución que promete una protección integral frente a virus, troyanos y cualquier tipo de malware, y que está específicamente diseñada para pequeñas empresas. Si lo consigue o no, es lo que intentaremos determinar en este análisis de MuyComputer.

Principales características de G Data SmallBusiness Security

Una de las principales características de G Data SmallBusiness Security es la forma en la que llega a la empresa. En este caso estamos ante una solución que se vende en un pack básico de 5 licencias para seguridad en red local + 3 licencias Internet Security, pudiendo ampliarse hasta 10 equipos en red para empresas más grandes, a un precio contenido. Entre los módulos que forman parte de la solución, destacan los siguientes.

  • G Data Management Server: Es la pieza central de esta solución y es la que será instalada en el ordenador con el que queramos realizar el seguimiento de la seguridad de nuestra pyme. Permite integrar configuraciones y grupos mediante Active Directory. Dispone de un panel de control con el que monitorizar la seguridad de la red y realizar análisis de virus, actualizaciones de software, etc. en el resto de equipos de la red (LAN / WAN).
  • G Data Antivirus Client: Es la parte encargada de la protección en los dispositivos de la red local incluyendo plugin para Outlook y bloqueo de archivos infectados. Ofrece seguridad en tiempo real tanto si estás en la red de trabajo como fuera de ella.
  • G Data Firewall Client: Para crear listado de aplicaciones permitidas, conexiones bloqueadas, etc. desde el ordenador servidor y funcionar de manera separada fuera de nuestra red local; perfecto para equipos portátiles.
  • G Data AntiSpam Client: Tiene una doble funcionalidad de protección de spam: una inmediata llamada OutBreakShield con reglas basadas en los criterios de G Data y otra protección en tiempo real.

Al optar por una solución cliente-servidor (que está securizado ante posibles caídas), las empresas pymes también ahorran tiempo, ya que los usuarios no tendrán que descargar las actualizaciones desde sus equipos. Por otro lado, la versión de este año destaca por la inclusión de G Data BankGuard, un módulo pensado para securizar aún mas nuestros pagos on-line y el acceso a la oficina virtual de nuestra entidad financiera.

G Data Management Server: el corazón de G Data

Desde G Data Management Server configuraremos toda nuestra red de ordenadores cliente, que no necesitarán instalar la solución de forma manual (desde el servidor nos conectaremos y configuraremos cada uno de los equipos de nuestra red local). ¿Qué es lo que podremos hacer desde aquí? El gestor TI de la empresa podrá monitorizar cada uno de los equipos de la red y además:

  • Conexión Active Directory para la adopción de estructuras de grupos existentes e instalación automática de clientes.
  • Integración de equipos de dominios externos.
  • Panel de control para todas las informaciones relevantes (informes de estado,listado de clientes infectados, etc.).
  • Instalación, búsqueda de virus, actualizaciones, ajustes e informes por control remoto en la red (LAN/WAN).
  • MobileManagement: vista centralizada de los dispositivos Android de la empresa, incluyendo informes de posibles detecciones de virus y del estado de seguridad.
  • Organización en cascada y protección anticaída del software del servidor
  • La tecnología G Data BankGuard garantiza la máxima seguridad en operaciones de banca online.

El proceso de instalación es muy sencillo, tan sólo seguir los pasos y las instrucciones que se nos muestran en pantalla. Una vez terminado el proceso de instalación, para conectarnos al resto de equipos en nuestra red local lo único que tendremos que hacer es introducir el nombre y a contraseña de cada uno de los equipos en los que queremos instalar la solución. A partir de aquí la consola de administración se ocupa de todo lo necesario, en un proceso totalmente transparente para el resto de usuarios.

Antivirus, Firewall y AntiSPAM

Dos de los elementos fundamentales de una solución de seguridad son por supuesto la detección y eliminación de virus y la presencia de un Firewall que filtre tanto las conexiones entrantes como las que salen de la red de nuestra empresa.

En el campo de antivirus comparte prácticamente la mismas funcionalidades que la mayoría de soluciones punteras del mercado toda vez que por ejemplo, las firmas son las mismas para todas ellas.

Al realizar todo el trabajo el servidor, los equipos clientes apenas notan una merma en el rendimiento del equipo cuando se están realizando tareas de análisis o mantenimiento y esto es sin duda una ventaja frente a a las soluciones monopuesto. G Data renuncia a ofrecer una opción cloud de su solución, lo cual dificulta la escalabilidad si queremos incorporar nuevos equipos a la Red (se puede hacer pero el proceso es más tedioso e implica la compra de nuevas licencias).

gdata_2

Como contrapartida G Data gana aquí la batalla de la movilidad, ofreciendo un cliente para Android (tanto para smartphones como para tablets) que destaca por la buena acogida que ha tenido en Google Play.

En cuanto al Firewall, si bien es cierto que no puede ofrecer la eficacia de las soluciones de hardware, lo cierto es que a nivel de micropyme da a las empresas casi todas las características que pueden necesitar como son la capacidad de definir reglas centralizadas, excepción de aplicaciones e incluso y esto es muy interesante, una configuración adicional para los portátiles que no pertenecen estrictamente a la red de trabajo de la empresa. Es decir, una pequeña política BYOD que puede servir para familiarizar a las pymes sobre la importancia de gestionar la seguridad de los dispositivos que se encuentran fuera del perímetro de la empresa.

Finalmente, el módulo AntiSPAM cuenta con casi todas las ventajas de este tipo de soluciones, si bien es cierto que con la popularización del cloud mail (ya sea Google Apps, Microsoft Office 365 o Exchange Online) la mayor parte del filtrado ya sea realiza «en origen». 

Conclusiones

G Data SmallBusiness Security ofrece por menos de 200 euros una solución de seguridad completa a la medida de las pequeñas empresas. Sin ofrecer ninguna característica que no hayamos visto ya en otras soluciones punteras, sí que aporta ventajas fundamentales para las pymes: sencillez de instalación, gestión simplificada de la solución, transparencia para el usuario final y el poder proteger con una única licencia de servidor hasta cinco equipos cliente.

 

Lo más leído