Conecta con nosotros

Noticias

1977: cuando un mapa de Internet cabía en un papel

Publicado

el

3x un mapa de internet 1977 11px

Como muchos sabéis Internet nació como un proyecto del gobierno de Estados Unidos que pretendía ser una alternativa a los sistemas de comunicaciones convencionales. Este sistema iba dirigido a mantener la comunicación incluso en casos de ataques nucleares, uno de los grandes miedos que azotaron al mundo durante la conocida como Guerra Fría.

Sus orígenes fueron, en consecuencia, limitados y concentrados en un conjunto de equipos y sistemas muy concretos, todos ellos propiedad de universidades o del gobierno y repartidos en diferentes localizaciones.

33 mapa de internet arpanet 1111

Un ejemplo visual de lo dicho lo tenemos en la segunda imagen que acompaña la noticia. Se trata de un mapa que muestra todos los equipos conectados gracias al proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) que existían en 1977.

Sí, en aquella época Internet «cabía en un papel». Actualmente su tamaño ha crecido hasta límites impensables. Según el Museo de la Historia de la Computación:

«Este programa de ARPA ha creado una auténtica revolución dentro de la tecnología informática y ha sido uno de los proyectos de más éxito de la historia de ARPA. El verdadero impacto de los cambios técnicos que ha puesto en marcha este programa no se entenderá realmente hasta que pasen varios años».

Es interesante recordar como el miedo ha sido capaz de crear algo que, actualmente, tiene una importancia enorme a nivel mundial y que ha sido capaz de cambiar la vida de empresas, gobiernos y particulares; Internet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído