Conecta con nosotros

Noticias

Francia dice adiós definitivamente a Hadopi

Publicado

el

Hadopi

Después de malgastar decenas de millones de euros del contribuyente el decreto número 0157 del 9 de julio de 2013 del Ministerio de Cultura francés, pone fin a la inútil Ley Hadopi.

Como estaba anunciado el gobierno francés deroga una de las normas antipiratería más represivas del mundo. Conocida como ley de ‘los tres avisos’, Hadopi establecía la suspensión del servicio de Internet a los usuarios reincidentes en la descarga ilegal de archivos protegidos por derechos de autor.

Inútil como pocas, además de “represiva, desproporcionada y liberticida” como la han calificado los internautas franceses, Hadopi dice adiós con un un solo condenado, con una multa a un artesano de 40 años de la Francia rural, que no tenía ni idea de lo que era esto de Hadopi ya que fue su señora la que descargó unas canciones de Rihanna.

Un saldo vergonzante para el coste de 12 millones de euros anuales de la Autoridad de Protección de Obras en Internet, encargada de velar por el cumplimiento de la norma.

La decisión de derogar Hadopi por el gobierno de Hollande viene avalada por el informe realizado por Pierre Lescure, ex-director de Canal Plus que confirma que Hadopi no ha cumplido ninguno de sus objetivos como eran impulsar los ingresos de la música y cine francés.

Hadopi nació muerta y ya está enterrada. Al igual que los argumentos de una parte de la industria y grupos de derechos de autor que han intentando demostrar que la piratería digital era el motivo principal de descenso de los ingresos. Nuevos modelos de negocio y mayor cantidad de material multimedia más asequible y accesible en Internet y menos leyes represivas como Hadopi.

Lo más leído