Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

USB 3.0 contra Thunderbolt

Publicado el

USB3-Thunderbolt-2

Acer, primer fabricante de PC Windows que acogió Thunderbolt, ha descartado el uso del puerto de interconexión de periféricos de Intel a favor de USB 3.0.

«Estamos muy centrados en USB 3.0, es una excelente alternativa a Thunderbolt«, ha explicado en una entrevista la portavoz de Acer, Ruth Rosene.

USB 3.0 contra Thunderbolt.

«USB 3.0 es más barato, ofrece un ancho de banda comparable, carga de energía para dispositivos como teléfonos móviles y tiene una gran base instalada de accesorios y periféricos, desde discos duros externos, memorias USB, teclados o ratones»

De esta forma Acer prescinde de Thunderbolt al menos este año, cuando en 2012 fue el primer productor de equipos Windows que utilizó el puerto de Intel en el Ultrabook Aspire S5.

Un problema para Intel a pesar que otros fabricantes están implementando Thunderbolt pero siempre en máquinas premium y de forma limitada.

USB3-Thunderbolt-3

¿Cuál es el problema?

El coste de las licencias, el coste adicional del chip y el coste del cableado que en algunos casos llega a la usura,, es el principal motivo. También su falta de adopción. Los fabricantes de PCs no quieren gastar el dinero para integrar el puerto hasta que haya más accesorios para él y los fabricantes de accesorios no quieren trabajar en la interfaz hasta que más sistemas la utilicen.

La presentación de Thunderbolt 2 doblando la velocidad de transferencia de datos de la especificación original a 20 Gbps, con soporte para resoluciones 4K o la compatibilidad hacia atrás, debería impulsar la especificación de Intel, aunque está por ver.

Thunderbolt 2 estará disponible en el nuevo Mac Pro de Apple, su máximo valedor, ya que utiliza el formato en los MacBook Pro, iMac , Mac Mini y MacBook Air.

USB3-Thunderbolt-4

¿Es suficiente Apple y el goteo de la gama alta de otros fabricantes?

No lo parece y todo apunta a que Thunderbolt se utilizará únicamente en equipos premium y Apple, dejando para todos los demás equipos a USB como estándar a seguir. Únicamente la inclusión de un módulo con su soporte directamente en los chipsets Intel impulsaría una adopción masiva y es algo que no está previsto a medio plazo.

Eso sí. Intel prepara ya la tecnología de interconexión de alta velocidad que sucederá a Thunderbolt, multiplicando por cinco su velocidad hasta los 50 gigabits por segundo a distancias de 100 metros.

La nueva conexión seguirá estando basada en la fotónica del silicio, en resumen: comunicación óptica pero con técnicas existentes de fabricación de chips de silicio lo que permite reducir los costes.

Ahora, a convencer a los fabricantes y a poner de su parte rebajando costes… De lo contrario, el precio y la extensión de USB lo convertirá en ganador por mucha tecnología que ofrezca Thunderbolt.

2 comentarios
  • O sea, otro Blu Ray, que presumía de ser el futuro estándar y se ha quedado en casi nada, de hecho los PC hasta dejaron de llevarlo de serie porque solo servía para encarecer el ordenador.

  • fail0

    ahora me pregunto porque no adaptó intel esta tecnología en sus chipset, sería mucho mas fácil de difundir esta tecnología

Lo más leído