Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La campaña para financiar Ubuntu Edge no despega

Publicado el

Ubuntu-Edge

Ubuntu Edge, el smartphone oficial con Ubuntu, no llegaría al mercado de seguir la debilidad de la campaña de recaudación bajo el modelo de financiación crowfunding que Canonical ha puesto en marcha.

Tras el buen impulso inicial, el tirón de este Ubuntu Edge parece que se ha enfriado y al ritmo actual, financiar Ubuntu Edge será misión imposible ya que la campaña -en la que se puede participar desde 20 dólares- no conseguirá recaudar los 32 millones de dólares requeridos en el mes de plazo.

Por ello, un fan de Ubuntu Edge, ha creado una gráfica del total recaudado y del que faltaría para llegar al total fijado por Canonical:

Si tenemos en cuenta que este tipo de campañas crowfunding ganan en el lanzamiento por el tirón inicial y la mayor publicidad, podremos concluir que financiar Ubuntu Edge será complicado. A no ser que Mark Shuttleworth saque el cheque que también podría ser…

En cualquier caso seguimos pensando lo mismo: Esperábamos mucha mayor proyección para este Ubuntu Mobile pero a base de acuerdos con fabricantes de móviles y/u operadoras que utilizaran el sistema y no con hardware propio cuyo alcance será muy, muy limitado. Si llega a financiarse.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

36 comentarios
  • juanjofm

    Errata: se puede participar desde 1€/$, pero las recompensas son desde 20$. Son cosas diferentes.

  • juanjofm

    Eso me gustaría a mi, que Mark sacara el cheque… que creo que lo hará… con el ritmo actual en 1 mes más se podrían recaudar, pero parece que o no se puede o no quieren ampliar el plazo…
    Lo espectacular también es que los mismos que contribuyen y la misma comunidad de Ubuntu se están organizando y cada uno está haciendo publicidad en todos los sitios, hay quien contrata anuncios en Facebook y todo.

  • MarcosTux

    Yo pienso que si no llegan van a estar cerca, aún restan 20 días

  • Canonical, Canonical. Esa empresa que por lado quiero que triunfe y por otro que se estrelle.

  • miguelon

    Para que sacar un cheque que servirá para financiar 40000 teléfonos? Ubuntu-Edge es solo un experimento para entusiastas y medir la aceptación del sistema en un público beta, de llegarse a los 32 millones de dólares ya prueban su punto de que hay gente interesada y así convencen a los fabricantes de usar su sistema operativo, de ahí que lo hagan por crowdfunding.

  • Moktar

    No veo la razón de tu particular odio.

  • ¿Quizás porque ha roto la poquita homogeidad que quedaba en GNU/Linux?

  • Julian Cadavid

    eso es cierto

  • Paqco Suarex

    No crean que el buen Mark va a aflojar billete, mark apuesta ya demaciando.

  • redboy

    En verdad este crowfunding en particular, va a tener un final raro, las opciones de 100 aparatos están destinadas a empresas u operadoras, y esas van a caer el último día por acuerdos con el amigo Mark, que nunca se dirán abiertamente

  • Juan Carlos

    Como comenté en G+; quizás esto sea una prueba de:

    1) Que muchos usuarios de Linux lo utilizan porque es gratuito;

    2) No muchos estarían dispuestos a pagar por una implementación no muy
    extendida ni probada;

    3) Que no es cierto el hecho de que los dispositivos móviles están reemplazando
    a las desktop y laptop;

    4) Que la comunidad de usuarios de Linux le está dando la espalda a Ubuntu
    definitivamente;

    5) Que el precio del dispositivo es exagerado;

    6) Todas las anteriores juntas.

  • anonimo

    Es la prueba de tres cosas:
    * Es normal que a la mitad del tiempo el interés decaiga.
    * Faltan recompensas para los que donan menos (ej: 20 USD$)
    * Todos esperan que al final salgan con precios de USD$500-600 para entrar y precomprar el móvil. Más allá, prefieren pagar lo mismo por un móvil que ya se encuentre en el mercado.

  • Para mi esto tiene una respuesta más sencilla, que muchos de los usuarios de GNU/Linux piensan que el Software Libre y el Open Source son pirateo legal.

  • Yo,de ser Ubuntu hablaría con Intel para introducir su nuevo Atom en el EDGE a cambio deque le compren las unidades que falten para revenderlas en Amazon.

    Además al ser x86 se podría implementar un triple boot o MS WOS 8 virtualizado lo que lo haría más interesante y por supuesto otras distros Linux para la sobremesa.

    Aún así creo que han errado el tiro en el diseño.

  • pillabichos

    De acuerdo en tus afirmaciones de la 2ª a la 6ª.
    La primera afirmación es más cierta para Windows, porque si bien en teoría hay que pagar hay mucha gente que lo tiene ‘piratón’ o se lo han encontrado ya en el portátil, lo han pagado pero no son conscientes de ello.

  • pillabichos

    Estas campañas es lo que tienen, como el fuelle inicial no hay nada y es el momento crítico para el éxito o fracaso.
    Recuerdo recientemente una campaña para que borras volviera a fabricar tente, al principio creían las firmas a una velocidad increible pero luego se paró y ahora van a velocidad de tortuga.

  • «pero a base de acuerdos con fabricantes de móviles y/u operadoras que utilizaran el sistema y no con hardware propio»

    http://www.ubuntu.com/phone/carrier-advisory-group

    No está descartado por completo todavía, si no funciona Edge, Ubuntu Phone continúa con los operadores.

  • El punto 5) está totalmente fuera de lugar, considerando la existencia de equipos más caros con especificaciones más pobres.

  • Juan Carlos

    Puede ser, pero en mi país con ese dinero te comprás una notebook bastante decente (una Lenovo, por ejemplo), y entre un móvil y una notebook por el mismo precio no habría mucho qu epensar, al menos desde mi punto de vista.

  • No destruyes mi afirmación, con un S4 o un Iphone 5 sucede lo mismo.

  • No lo es, ¿Cuál homogeneidad había? No había ninguna, lo único homogéneo es el núcleo y no rompió con eso, más lo rompió Android.

  • Pero la opción de $1 ni siquiera se muestra hasta que elijes una de las otras opciones. Y con aportaciones de $1 no va a llegar muy lejos.

  • Juan Carlos

    La verdad que no tengo interés en destruirte nada. Igualmente ni bajo la más profunda de las sobredosis gasto esa plata en ningún dispositivo de esos pudiendo comprar una notebook, que es lo que realmente me sirve, y varios con los que hablo sobre el tema piensan como yo. De todas maneras, con tu respuesta podemos juntar tranquilamente el punto 2) con el 5).

  • Geovanny Morillo

    De acuerdo ¿Cual homogeneidad?

  • Manel

    Sí, más pobres pero con una marca reputada detrás (Sony, Apple, etc). Eso también se paga, incluso más que el coste real de la máquina.

  • Manel

    Yo creo que no tiene nada que ver con Linux. Sencillamente 800 dólares es una cantidad que muy pocos están dispuestos a pagar por un dispositivo que ni siquiera existe, que no se sabe si va a ser la maravilla que anuncian o si va a ser un fiasco, como ha pasado en más de una ocasión con productos industriales de todo tipo, no sólo «listófonos».

    Como dice el redactor del artículo, la gente quería Ubuntu en su Samsung, en su Sony, en su HTC. Eso de pagar lo que cuesta un S4 por una máquina que no sólo no existe aún, sino que en caso de hacerlo sería la primera versión… Venga… ¿Qué inconsciente apuesta la mitad de su salario por un aparato del que nunca ha habido una versión anterior sobre la cual se haya podido crear una reputación? Yo no, desde luego. Supongo que gente para la que 600 euros no es mucho dinero pues pueden permitirse el lujo de jugársela. Yo, que gano poco más del doble al mes, no pienso gastar mi trabajo de medio mes en algo que aunque pinte muy bien, de momento sólo son castillos en el aire.

    Cuando este aparato salga, si sale, y lleve unos meses en el mercado, y sobre todo, cuando salga una revisión que pula fallos, entonces estoy seguro de que mucha gente, linuxeros o no, empezará a considerar el comprar un Ubuntu Edge.

  • Manel

    Yo también.
    Las especificaciones son espectaculares salvo por la mediocre (hoy, en la era del Full-HD) resolución de la pantalla (el tamaño me parece un acierto, como decía Mark en el vídeo promocional, más de 4,5 pulgadas no son manejables con una sola mano), pero el diseño no sólo es feo sino que adolece del mismo defecto que los diseños de Sony: demasiado marco alrededor de la pantalla. Mientras Samsung ha reducido el marco del S4, lo que ha permitido aumentar la pantalla si naumentar el tamaño del aparato Canonical he elegido un tamaño de pantalla ergonómico pero no se ha preocupado de intentar que el marco no fuera mayor de 2 o 3 mm por cada lado. C*gada total.

  • Neto Yo

    pues yo entre y refresque la pagina 5 minutos mas tarde y ya habia aumentado 1000 dolares volvi a refrescar y ya habia aumentado 1000 dolares mas

    no se pero en mi pais nadie te regala 1000 dolares en 5 minutos
    que impacientes son quieren dinero y lo quieren ya!

    por cierto que pasa con la pobre gente que le regala dinero a estos si como dice arriba
    «no llegaría al mercado de seguir la debilidad de la campaña de recaudación »
    les devuelven el dinero o se clavan los 8 millonsitos que hasta ahora llevan???

  • Ernesto Manríquez

    Te doy la 4. Además:

    1. NINGUNA persona en su sano juicio debería aportar a un dispositivo de cualquier compañía que a) esté respaldado por una compañía, b) que no ha sido objeto de financiamiento por inversionistas institucionales, y c) que sólo tiene renders como única prueba de funcionamiento. Nótese que las 3 condiciones son copulativas; no aplican a Jolla (es un startup que consiguió financiamiento institucional) ni a Firefox OS (que también tiene financiamiento institucional).

    2. Ubuntu ha vendido la información personal de sus usuarios a Amazon, lo que éticamente, los hace iguales a Microsoft. Por eso, no existe diferencia entre comprar un Lumia o comprar uno de estos. El Lumia, de hecho, tiene una ventaja importante: EXISTE.

    3. Refuerza lo anterior el hecho de que Ubuntu se ha esforzado por reinventar la rueda en el mundo Linux, creando soluciones en busca de problemas (Mir) que lo único que han causado ha sido más problemas, odio y conflictos. Es irónico ver cómo los nombres de los productos de Ubuntu son lo contrario de lo que provocan. Unity desbandó a los usuarios de GNOME, y ahora Mir (paz en ruso) ha desatado la guerra total anti Ubuntu por razones que no tienen nada que ver con las preguntas de usuarios novatos.

    En resumen: los usuarios Linux comprarán teléfonos Jolla o Nexus, y no esto. Y el resto de la gente, a la que le importa un cuesco la libertad del software, pero que quiere el soporte de una compañía SERIA y sobre todo, que EXISTA, JAMÁS irá con Ubuntu, que se ha ganado a pulso y por todo lo alto la fama de CHANTA.

  • pernambucoX

    ¿Y no será que los que utilizamos linux es porque directamente NO NOS GUSTA WINDOWS? Los linuxeros pasamos por caja cuando toca, si no, mira los humble bundles.Siempre pagamos de media más que los usuarios de otros sistemas. Y solemos donar a desarrolladores de aplicaciones, tales como amarok, k3b, wikipedia etc.

  • awes1

    Algunos exageráis todo demasiado, el móvil no es barato y lo que pide Canonical para un mes es demasiado. Por otra parte 8 Millones de dólares no es moco de pavo; me parece bastante.

    Para terminar, si el móvil estuviese hoy a la venta sin tener que financiar nada estoy 100%100 seguro que la mayoría de personas normales lo preferirían antes que los que tenemos hoy en día. (Fans de Apple excluidos, obviamente)

  • Juan Carlos

    No dije «todos», dije «muchos». Yo también aporté y aporto cuando me gusta el soft. Soy un convencido de que si es bueno el trabajo hay que remunerarlo de alguna manera.

  • Juan Carlos

    Igualmente, no pago esa plata por un dispositivo móvil, es una cuestión de preferencias de uso, la relación costo-beneficio de este tipo de equipos me resulta negativa.

  • Juan Carlos

    No es mi intención un enfrentamiento entre pro y anti Ubuntu. Canonical tiene sus fallos como todos. Hay comunidades que también hacen bastantes ca….as con su distribución y, sobre todo, con el entorno, como pasa por ejemplo con Fedora + Gnome-Shell, que a mí no me disgusta, es más, es mi distro favorita, pero Gnome también provocó una corrida con este tema.

  • Ernesto Manríquez

    Una cosa son errores y otras son horrores. Vender teléfonos sin un plan de desarrollo claro, sin financiamiento institucional de ningún tipo (es lógico que si el proyecto fuese medianamente serio, algún inversionista ángel habría aparecido) y con renders como única prueba de funcionamiento es, perdóname por lo fuerte de la palabra, rayano en la ESTAFA.

    Esto no tiene nada que ver con la vieja diatriba «pro Ubuntu» / «anti Ubuntu», que tenía como razón única para existir la impertinencia en foros de los usuarios de Ubuntu (o sea, una tontera). Aquí estamos frente a prácticas de negocios cuestionables, a una compañía que vende datos y que intenta hacer daño por activa y pasiva a todo el resto de los escritorios que existen, y que, más encima, no ha logrado siquiera por una semana números azules.

    Así que si quieres un teléfono que realmente funcione con lo mejor de la tecnología, sigue el consejo que dieron en Akademy: espera a Jolla. Y si no puedes esperar y realmente necesitas un terminal que exista y que valga la pena, BlackBerry 10.

  • fail0

    Es mucho dinero para muy poco tiempo

Lo más leído