Conecta con nosotros

Noticias

Intel apuesta por los SSDs overclockeables: lo veremos en la IDF

Publicado

el

ssd overclockeables intel img idf bicho26

A día de hoy hay pocas cosas que no puedan recibir una «dosis» de overclock; smartphones, tablets, tarjetas gráficas, procesadores, memorias e, incluso, consolas. Sí, el uso del overclock como medida para aumentar el rendimiento de determinados componentes es un recurso bastante antiguo que se mantiene en nuestros días.

Ahora Intel quiere extenderlo a otro producto, los SSDs. Suena extraño, pero es una realidad que el gigante del chip mostrará durante la celebración de la IDF. Dicha demostración vinculada al overclock contará también con otros «invitados de honor», como las nuevas series Core i7-4000 (Ivy Bridge-E) y los chipsets X79.

Entiendo que a primera vista la idea de SSDs overclockeables puede sonar extraña, pero es fácil de explicar. Como sabéis este tipo de componentes utiliza chips que actúan como controladores y chips de memoria. Pues bien, ambos cuentan con unas frecuencias y tasas de trabajo que pueden ser incrementadas sin más problema que mantener la estabilidad e integridad de los datos, esto es, sin que desemboquen en corrupción de datos.

Dicho esto debemos hacer un importante inciso, y es que a día de hoy los SSDs son tan rápidos que enfrentan un cuello de botella considerable, la interfaz SATA III 6 Gbps. ¿Qué significa esto? Pues que overclockear un SSD de alto rendimiento que trabaja bajo dicha interfaz no reportará un beneficio real. Será con la llegada de las nuevas interfaces a 8 Gbps y 16 Gbps cuando esta práctica tendrá sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído