Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software

Publicado el

Nueva Zelanda prohíbe las patentes de software

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado una Ley que prohíbe las patentes de software, una rémora que frena y desalienta la innovación.

Después de cinco años de debates y de enormes presiones de las grandes multinacionales privativas del software, el Parlamento de Nueva Zelanda acaba de aprobar por amplísima mayoría, acabar con la tiranía de las patentes de software y con una norma anterior (Acta de Patentes) que databa de 1953.

Publicitadas para «proteger la innovación», las patentes de software consiguen todo lo contrario. Especialmente dañinas contra los desarrollos de código abierto como ha denunciado firmas como Red Hat, las patentes de software constituyen un campo de minas que frena la innovación en el sector, ahogan a las compañías y abren las puertas a la explotación de los desarrolladores.

En Nueva Zelanda por fin lo tienen claro: «El sistema de patentes no funciona para el software, ya que es casi imposible para las empresas tecnológicas crear nuevo software sin violar algunos de los cientos de miles de patentes de software existentes, algunas demasiado obvias».

«Una legislación histórica que apoyará la innovación en nuestra industria tecnológica y que envía un mensaje claro al resto del mundo: Nueva Zelanda no tolerará la práctica vejatoria de los «trolls de patentes».

NuevaZeland-Patent-2

Patent Trolls que compran un buen número de patentes y las imponen judicialmente contra supuestos infractores de forma agresiva, oportunista o también por encargo de compañías.

Auténticas mafias que están consiguiendo que la industria tecnológica sea dirigida por ejércitos de abogados y no por ingenieros y diseñadores, y que cuestan a la economía global la friolera de 29.000 millones de dólares anuales.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • pablop

    Olé

  • luislmv85

    Genial, ya era hora que algo cambiara en este mundo, aunque por desgracia dicho mundo se limite a Nueva Zelanda. Ojalá que esto sirva como ejemplo y la medida se generalice.
    Una pequeña pero gran victoria para la comunidad.

    Saludos

  • Edgar Ortega

    Espero mas países se le unan 😉

  • David Mendoza

    una perdida para las empresas, pero una ganancia para el usuario, es que la verdad los que hacen software se pasan, practicamente cuesta lo mismo photoshop que windws, ya ni la hacen, que bueno que hay un gobierno que si ve por la gente

  • Diego Silberberg

    la revolucion continúa 😀

  • weasel_ve

    en Venezuela acaban de aprobar una ley llamada #LeyDeInfogobierno donde dice que solo se usara tecnologias libres y abiertas y pone multas fuertes a directores que no cumplan o solo quieran usar software privativo

  • fail0

    me pongo de pie para felicitar a Nueva Zelanda

  • Pingback: PING: openSUSE, Nginx, WhatsApp, Diaspora, Calibre, Android...()

Lo más leído