Conecta con nosotros

A Fondo

Protégete jugando online del cibercrimen

Publicado

el

cibercrimen-juegos-online

El mercado de los videojuegos online, sin duda no entiende de crisis. Desde que surgió, no ha parado de crecer tanto en popularidad como en volumen de negocio. Según estimaciones de la consultora DFC Intelligence, se estima que alcanzará una facturación de 29.000 millones de dólares en menos de 3 años. Y lo más importante, el más alto porcentaje de este negocio es debido a los jugadores de PC, en detrimento de las videoconsolas.

Debido a este empuje tan abrumador que está teniendo la industria del juego online, es lógico pensar que los jugadores de este tipo de plataforma se estén convirtiendo en unas de las víctimas más atractivas para los ciberdelincuentes. Estos atacantes se sirven de distintos métodos para estafar a los jugadores y conseguir de ellos los máximos beneficios posibles.

Desde G Data nos alertan de las tres amenazas más habituales para los “gamers” y ofrecen cinco sencillos consejos para evitarlas sin tener que ser un usuario avanzado y así poder jugar seguros vía Internet, confiando en que nuestros datos estarán a salvo.

Las tres amenazas más peligrosas para los gamers:

  • Amenazas software: keyloggers, programas espía, etc. Cómo sabréis los keyloggers son usados para rastrear las pulsaciones de teclado, robando así información relativa a cuentas de usuario. Otras herramientas, atacan el navegador web de la víctima, sustrayendo las cuentas que por defecto todos los usuarios almacenan para facilitarse la navegación, ejemplo de esto es el conocido troyano Trojan.PWS.OnLineGames.NVI. El último ejemplo de este tipo de amenaza son virus que buscan por determinadas áreas del PC en busca de determinados archivos para después transferírselos a sus propios servidores.
  • Phishing: Este clásico método es cada vez más frecuente. Consiste en enviar enlaces por email que dirigen a páginas fraudulentas en las cuales se incita al usuario a completar el proceso de registro de su cuenta, pero en realidad están siendo conducidos a alguna página con apariencia similar pero en la cual al validar los datos, se estará cediendo el uso a los estafadores.
  • Ofertas falsas de personajes, complementos o dinero virtual: Esta es la forma más fácil de lucrarse a través del cibercrimen. Simplemente se colocan anuncios ofreciendo ventajas en el juego: nuevos personajes, dinero virtual, complementos, etc., a precio de ganga para engañar directamente a los jugadores poco experimentados.

Recomendaciones para jugadores y para usuarios de Internet en general:

  • Instalar un potente antivirus que incorpore cortafuegos y que se mantenga actualizado y activo en todo momento.
  • Actualizar los programas que más se utilicen, como el sistema operativo y el navegador.
  • Uso de contraseñas  seguras, combinando caracteres alfanuméricos, especiales, mayúsculas y minúsculas. Esta solución que a priori puede parecer tediosa, consigue evitar la mayoría de ataques de fuerza bruta.
  • Comprar sólo y exclusivamente en las tiendas online oficiales de cada juego, evitando así que otros agentes intenten colarnos alguna estafa.
  • No revelar demasiada información personal ni en el nombre de usuario ni en formularios que nos puedan pedir.

Teniendo en cuenta todos estos consejos que nos ofrece G Data, no podemos decir que estaremos completamente protegidos, pero al menos se lo pondremos un poco más difícil a los cibercriminales.

Lo más leído