Conecta con nosotros

Noticias

Twitter se ha comido mi televisión

Publicado

el

mobcity

A casi nadie se le escapa que las redes sociales y más concretamente Twitter, se han convertido en esa segunda pantalla de la que muchos telespectadores echan mano para comentar en tiempo real lo que ocurre en programas en directo, series de televisión, acontecimientos deportivos, etc.

Conscientes de esa realidad, las cadenas de televisión están haciendo lo posible por intentar retener a los espectadores también en esa segunda pantalla. Muchas veces limitándose a mostrar el hashtag del programa, otras veces poniendo en marcha ideas más ambiciosas, como el integrar Twitter como parte del guion o parte de la conversación que se está dando en el espacio televisivo en cuestión.

Un paso más lo dan estudios televisivos como TNT, que en Mob City (su nueva serie basada en el mundo de la mafia de los años 40) ha hecho de Twitter una de las principales herramientas de promoción y difusión de los contenidos de la serie.

Tanto es así que para crear expectación antes de su estreno, la productora ha publicado en esta red social el guion completo del primer episodio, por supuesto en tweets de 140 caracteres. Cada tweet se publica cada media hora y se ha programado para que el último tweet se haga público media hora antes del inicio del episodio en televisión.

Además de texto, los tweets contienen imágenes, enlaces a vídeos sobre el rodaje “behind the scenes” y todo tipo de material que ayuda a crear un fenómeno viral. Y por supuesto para todos aquellos que no quieran perderse nada de lo que se ha publicado, disponen de su propia página ad hoc desde la que realizar el seguimiento.

Y aunque el experimento de TNT sin duda cabe es muy interesante, existe toda otra dimensión en la relación de los medios audiovisuales con los usuarios de esta red social: el feedback y las métricas que originan los contenidos. Por primera vez el feedback es instantáneo y casi cualquier persona es capaz de medir qué es lo que está funcionando y cómo lo está haciendo.

¿Quiere decir esto que la presión de un medio como Twitter puede influenciar sobre los contenidos que se emiten? Aunque todavía es pronto para poder medir de forma real la capacidad de influencia que tienen los segundos sobre los primeros, algo de cierto hay en ello cuando vemos ejemplos como la reciente cancelación de la serie británica “The wright way”

Tal y como explican en The Guardian, la serie fue cancelada según uno de sus creadores, por la enorme (y a su juicio artificial e interesada) presión que se recibió desde Twitter. Tal y como alertaba entonces el comisionado Shane Allen, “la reacción inmediata de los usuarios, ‘crucificando’ la comedia en Twitter, hace que cada vez sea más difícil que los nuevos programas puedan encajar” e incluso “hace que los buenos actores huyan de la sobreexposición que provoca Twitter y se nieguen a participar en series de televisión”.

¿Es por lo tanto Twitter el mejor aliado o el peor enemigo de determinados medios de entretenimiento y de comunicación? Puede que a día de hoy nadie tenga la respuesta exacta. Pero lo que sí parece claro es que la televisión va a seguir queriendo tener Twitter a su lado, aunque sea por eso de que “es mejor que hablen mal de ti, a que no hablen”.

Lo más leído