Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows XP en China, Redmond tenemos un problema

Publicado el

Windows XP en China, Redmond tenemos un problema

China es uno de los países que ha pedido a Microsoft el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril de 2014. El motivo es obvio: Windows XP en China tiene una cuota de mercado del 54 por ciento en sistemas de escritorio. Y un 54% de cualquier cosa en China, son mucho, mucho chino.

Ya conoces la situación. Ante la finalización de su vida útil, Microsoft lleva tiempo aconsejando la migración desde Windows XP a otros Windows de nueva hornada como 8/8.1. Microsoft no es la UNICEF y a nadie se le escapa que uno de los motivos es vender nuevas licencias, aunque en este caso los aspectos de seguridad de un sistema con 12 años en el mercado (y que no se puede mejorar) aconsejen por sí solos la actualización. Ver el funcionamiento del Internet Exploiter 6 a estas alturas causa pavor…

Así las cosas, analistas de seguridad han alertado que la muerte de XP será un chollo para el cibercrimen ya que los que se dedican a llenar de malware el planeta están retrasando la publicación de vulnerabilidades zero day para las que no se conoce solución, a la espera que Microsoft deje de publicar actualizaciones de seguridad ya que los exploits podrá venderse en el mercado negro con un precio sustancialmente superior.

Si en el mercado de consumo el problema es relativamente pequeño, en empresas y administraciones es muy gordo ya que Windows XP mantiene cuotas de mercado por encima del 30 por ciento y en países como China alcanza cifras espectaculares del 54 por ciento.

WindowsXPChina-2

Aunque Microsoft rebajó en China el precio de Windows 8 para facilitar la migración, desde la administración del país asiático explican que no hay tiempo para migrar tanto equipo ni dinero para la carga financiera que supone hacerlo, ya que en la mayoría de los casos será obligado actualizar también el hardware.

Precisamente los chinos, argumentan el tema de la seguridad para solicitar a Microsoft la extensión del soporte a XP, ya que de lo contrario, «aumentarán las amenazas de seguridad y el uso de software pirata«. «Estas prácticas afectan el buen funcionamiento del software original en China», recalcan.

¡Redmond tenemos un problema! Ni Microsoft está dispuesto a retrasar el fin del soporte a Windows XP en China ni los chinos van a migrar decenas de millones de equipos antes de abril de 2014 ¿Cómo solucionamos esto? ¿Y si les da por migrar a Linux? ¿O seguir con Windows XP salga el sol por donde salga e inundando de malware la Internet mundial?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Land-of-Mordor

    Japón es el país «del Sol Naciente». China no.

  • pablop

    Lo tienen fácil. Una SSD y algo más de RAM, le calzan un Linux y ya tienen equipos para otros pocos años bien baratitos. Actualizar a Windows 8 supone gastar en equipos nuevos y a la vuelta de 4 días que Microsoft te diga que tienes que actualizar a Windows 9.

  • Ya. Era un simple símil. Qué puntilloso land.. saludo amigo

  • masr

    El problema lo tienen los chinos, no Microsoft. El aviso del final del soporte no lo hicieron anteayer. Así que se gasten el dinero, que por los visto son los únicos en este planeta que tienen y mucho.

  • Jordi

    Y más fácil lo vas a tener si tienes que migrar todo tu Active Directory a OpenLDAP con cada una de las cuentas, usuarios, ordenadores, permisos, impresoras…de tu empresa, además de la imprescindible política de copias de seguridad.
    Luego ya sería una broma si tuvieras servicios de Exchange, Terminal Services o SQLServer.
    Pero todo cambia cuando le dices a tu jefe que algunos de los programas que usáis y que son imprescindibles (póngase al caso) es software hecho a medida, por tanto diseñados para trabajar con ese S.O.

    No es tan fácil compañero, para nada.

  • pablop

    Eso es cierto y es la consecuencia de depender de una plataforma propietaria y sus añadidos desde hace 20 años. Pero algún día hay que empezar. Personalmente prohibía terminantemente software no abierto en la administración, salvo casos muy concretos para departamentos de arquitectura o gestión que no dispusieran de software libre. Debería ser una aspiración de lo público aunque al principio cueste y mucho. salu2

  • Hablas como si todas la empresas usan Windows server. Estamos hablando para escritorio además el ahorro es descomunal, eh trabajado en migraciones de Windows Sever a Ubuntu server y gentío y la diferencia es descomunal más seguridad, menos recursos Hardware y los ahorro en efectivo es terrible.

  • Viper1000

    La solución más sencilla es migrar a Linux. Si no quieren invertir en hardware y les preocupa la seguridad, esa es la respuesta.

  • santiago

    usen linux y listo

  • elvi

    XD yo tengo Windows 7 home premiun con una vieja Pentium 4 2.40ghz 1 gb de ram y tiene aero bn y todo activado y me corre super bn por q no van ya todos a window 7 su soporte termina en 2020 🙂

  • GiLgAmEsH84

    Pos como todos esos clientes se decidan por Linux… voy a pagar nada más que por ver la cara de Microsoft al perder todos esos clientes.

  • Jaime A.G.

    «Software a medida» = ESTAFA, los programadores lo hacen adrede para volver a sacar tajada cuando toque actualizar el sistema operativo…

  • Duilio Gomez
  • marcos

    que no le den bola a china, por mas que el 54% use xp es una sociedad consumista..

  • XtremWize

    Porque ya no existen según que drivers para que los equipos viejos vayan bien con Windows 7, me paso a mi con algunos portátiles que ya no hay para el CardBus Reader, WiFi, WebCam etc.

  • sebastian maldonado

    la respuesta es argentina… jajaja

  • Jaime A.G.

    La gran mayoría de drivers para XP/Vista (95%) funcionan en 7 y un 70% en el 8/8.1 (en este caso los que no funcionan son prácticamente drivers de video arcaicos como los VIA S3, Intel82865g y demás vetustos que sólo tienen driver XPDM y cuyo soporte ya no está presente en 8/8.1)

  • nikodeb

    usen linux y chau a microsoft

  • David Salazar

    o.O psssssss

  • Francisco Muñoz

    la solución para los que se excusan por no tener una pc con buenos recursos, existen muchas alternativas a XP sean libres o no

  • Toma ya

    Software libre = mierda
    Quién garantiza la seguridad ? Una panda de niñatos frikis ? Quién garantiza la calidad ? Una panda de niñatos frikis que ni siquiera han tenido un trabajo en su p.. vida ?
    Todo el que aconseja migrar a linux No tiene ni p…. idea de nada, Nada.
    Que hacen estos niñatos ? Copiar el software comercial ! Es lo unico que saben hacer, son incapaces de crear algo porque No tienen experiencia de vida, viven en un mundo virtual lleno de fantasias !
    A los chinos que les zurzan ! Desde hace años se dijo que windows xp se quedaba sin soporte en el 2014, si no han migrado todavia ha sido por vagos, asi de simple.
    Y para los penguin lovers… Alucinante que un s.o. como windows xp con casi 14 años de antiguedad siga siendo preferido y siga siendo utilizado antes que cualquier distro recién horneada de linux.
    Zas en toda la boca !!!!

  • Zyxx

    Rayos !! tu ignorancia asusta !! red hat y suse no son una banda de niños :O!!! hermano si leyeras mas sabrias que … muchisimas implementaciones que tienes son originarias de sofwtare libre (ok ok solo en apple que yo sepa .. es la unica que agarra codigo abierto lo bifurca y lo vuelve cerrado =( )
    Ahora , en serio vive mas tu en el mundo real .. por que .. pareciera que debian lo desarrollara mi hermana menor .. cuando es mantenido por un monton de ingenieros y ñoños ahora si .. pero al cabo son un monton, hasta yo puedo aportarle a debian si encuentro algo …. pero no se menosprecia :O!!

  • moltisanti

    puntilloso y afilado, como la muerte de los mil cortes (que si es de origen chino). Mi respeto por los articulistas, recibimos mucho y gratis…

  • XtremWize

    Si los chinos son expertos el la piratería, ya tienen la respuesta.

  • Pokefan

    El problema lo tiene china y Microsoft. 54% de china, son demasiados millones de usuarios. Si Microsoft decide no aplazar la muerte de XP, hay tres posibilidades ya mencionadas: Actualizar, Linux o WindXP. Y si deciden usar Linux por un casual, Microsoft perderá muchísimos clientes.. y el 54% de la población china… son muchos clientes..

Top 5 Cupones

Lo más leído