Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La ciudad de Munich completa su migración a Linux

Publicado el

Munich completa su migración a Linux

Tras algunas idas y venidas finalmente Munich ha logrado llevar a buen puerto uno de los proyectos más ambiciosos que, recordamos, se inició hace ya algo más de un año, tal y como os comentamos en esta noticia.

Sí, la ciudad alemana de Munich completa su migración a Linux definitivamente, y da con ello una importante lección a sus vecinos europeos tras dar carpetazo a Windows NT.

Con este movimiento dicha ciudad alemana ahorró en su momento más de 11 millones de euros. Por desgracia no disponemos de cifras actuales de ahorro tras la migración, pero debemos destacar que la reducción de costes no era el único objetivo de Munich.

No, Munich buscaba algo más con el salto LiMux, su propia distro de Linux, y era reducir al mínimo su dependencia de estándares propietarios y fabricantes, hasta tal punto que incluso han adoptado el formato Open Document.

Finalmente debemos destacar que de los 15.500 equipos de sobremesa que posee la alcaldía de Munich, entendida en sentido amplio, esto es, como ente público general, ya han migrado a LiMux 14.800.

Se trata sin duda de una cifra que pone de manifiesto el gran éxito del valiente proceso de cambio que ha realizado Munich.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

53 comentarios
  • Excelente

    Qué gran ejemplo para las demás ciudades del mundo!

  • exelente con eso podriamos convencer a otras ciudades

  • José Aguilar

    que buena noticia, ojala y mas entidades lo adopten y no solo en alemaniam sino que en mas paises 🙂

  • kornival

    Eso lo tenían que haber hecho desde hace años todos los estados europeos. No es lo mismo que la gente use Windows en su casa que lo usen los gobiernos pagando con nuestros impuestos su inutilidad informática. Total, si solo usan los sistemas para documentos y servidores, ¿tan tontos eran como para pagar licencias de Microsoft?, ¿ o mas bien eran unos inútiles informáticos?.

  • Camitux

    Felicidades Munich

  • dante

    En Perú: lo que te ahorras en licencias lo terminas gastanso en mantenimiento y soporte porque hay poquísimos ‘expertos’ en Linux, y los que hay cobran alto.

  • masr

    Pero al menos ese dinero se va a profesionales que consiguen que el país tenga más conocimiento y genera oportunidades de empleo cualificado.

  • JuanCarlos PB

    Inútiles no, mi amigo. Habiendo trabajado con organismos gubernamentales puedo afirmar que si el gobierno compra software privativo es porque la empresa le ofrece una tajada del monto al Jefe de Logística y otra al (inserte aquí título pomposo del mandamás de la institución).

  • JuanCarlos PB

    Un aplauso por Munich y su gran ejemplo de que, no por tener dinero hay que malgastarlo. Esperemos que su apuesta por el Pingüino sirva para que los demás municipios alemanes (y luego todos, todos) sigan su ejemplo.

  • kornival

    El país no obtiene mas conocimientos porque sus gobiernos usen linux, en todo caso serán los usuarios gubernamentales los que aprenderán algo. Tampoco generará mas ofertas de empleo ya que un SO no crea nada de eso, en todo caso los mismos empleados obtendrán mejor cualificación en sus puestos.

  • kornival

    Esa era la única opción posible ya que las dos que apunté no corresponden a ningún gobierno de la actualidad, porque supongo que tendrán dinero de sobra para contratar gente cualificada y si pagan licencias no es precisamente porque les falte dinero. Lo que comentas es la pura verdad, con decisiones tan tontas como esa siempre hay alguno de la cúpula gubernamental que se forre ya que no es una licencia, sino miles.

  • kornival

    Y eso siempre que no usen distribuciones de linux de pago, como red hat enterprises, que, aparte de pagar por su uso, también pagas por el soporte.

  • pillabichos

    Los alemanes se toman en serio el dinero que es de todos, por lo tanto es lógico lo que han hecho en Munich. Seguramente seguirán más ciudadades alemanas y nosotros deberíamos seguir su ejemplo y no pensar que el dinero que se dilapida en licencias de M$ o Apple no es nuestro.

  • pillabichos

    Eso es una estupidez, todos los ordenadores requieren mantenimiento y gente con conocimiento de linux hay a patadas.
    Otra cosa es que quieras que el mantenimiento te lo haga tu sobrino que por fin ha aprendido a programar el vídeo.

  • pillabichos

    Hay buzones de sugerencias en todos los ayuntamientos, ya estamos tardando.

  • Ds23yTube

    I LOVE MUNICH!!

  • kornival

    Mira esto del gobierno Vasco, me gustaría ver esos «estudios»

    http://gananzia.com/openoffice-mas-caro-segun-gobierno-vasco

  • pablo

    GNU/Linux

  • kornival

    Bueno, al final encontré ese supuesto e «imparcial» estudio.
    http://www.parlamento.euskadi.net/irud/08/00/010543.pdf

    En algunos aspectos tienen razones, pero en la mayoría no saben de que están hablando.

  • SAYO

    El estudio es del 2007, habría que realizarlo nuevamente. Ya es muy viejo. Entre OpenOffice del 2007 y LibreOffice 4.1 hay mucha distancia.

  • kornival

    El caso es que si, las licencias las pagan con nuestros impuestos. 100% seguro que por cantidad les saldrán a un precio irrisorio, pero las facturarán a precio de minorista, vamos, como si las compraran en la tienda de informática de la esquina. Si publicaran lo que pagan por esos temas seguro que tendríamos con que demandarlos nuevamente.

  • kornival

    Por supuesto que gente con «conocimientos» los hay a patadas, también hay miles por no decir millones de personas con conocimientos de Windows, pero no son solo conocimientos lo que se exige en esos puestos de trabajo.. Además de que esa gente con conocimientos no ofrecen la seguridad y garantías que le pueden ofrecer una empresa dedicada a un gobierno (aunque sea un gobierno de ladrones y cafres como el de España). Y si vemos precios es mas caro y con diferencia el soporte para Linux que para Windows server y eso no lo digo yo, está comprobado. Lo suyo sería que en cada gobierno hubiera un equipo dedicado exclusivamente a desarrollar las distribuciones o modificaciones que usen. O bien que se creara una distribución también exclusiva para tales menesteres, esto último sería lo ideal.

  • kornival

    No es que sea viejo, es que además de antiguo mas de la mitad es pura tontería, pero son excusas a mano para seguir gastándose nuestra pasta alegremente y como pocos sabemos de que hablan medio país o mas les dará la razón..

  • Daniel

    lo que decis de Peru no tiene sentido, por que el mantenimiento es igual para todos los SO. O acaso pensas que pones WinXP en una PC y te olvidas de hacerle cosas para siempre?

  • Hitt

    Recuerdo que en una Oficina publica su Win XP se hizo lento y lo llevaron a un técnico que lo formateo, pasó dos meses se llenó de virus(no les dejaba trabajar); lo formatearon de nuevo, a así cuantos oficinas publicas, como son del estado los empleados hacer su requerimiento (para comprar licencia de antivirus y otros programas ) y listo(como ellos no gastan)…
    Si las entidades publicas usaria GNU/Linux, se ahorraría es millonada que gastan por comprar licencias y mantenimiento.

  • David Salazar

    Jajajajajaja q cagada pobre ciudad……..^^

  • Meh, el problema principal está en la gente que sigue arraigada con Windows, y pocas veces te encuentras con personas que sí están realmente interesadas con GNU/Linux y resto de software libre y de código abierto, además que los que cobran a precios excesivos, déjame decirte que estás siendo timado (yo cobraría la misma tarifa sin importar si es software libre y/o propietario).

    Y bien, la mayoría de los que te venden warez en Wilson son lammers. Nunca vayas allá si quieres comprarte software para el cracking, puesto que vas a ser estafado sí o sí.

  • Quemasda

    Perdona, Red Hat sólo cobra por el soporte, no por licencia de uso. Y en todo caso, si no quieres pagar soporte, puedes usar CentOS, que es una copia literal de Red Hat.

  • kornival

    Te equivocas amigo, Red Hat Enterprises es aún mas caro que Windows 8.1 pro o 8.1 Enterprises.Como que vale casi 80 euros la copia.

    http://tienda.solucionesinformaticasmarin.com/producto.aspx?idproducto=11930&gclid=CLrz_pLbtLsCFSkOwwodIUoAgQ

  • kornival

    Y aparte el soporte que debes pagar después del primer año que es lo único que dan con la copia.Esos 8000 euros dime de que son.

    http://tienda.solucionesinformaticasmarin.com/producto.aspx?idproducto=298936&gclid=CNXA9dPbtLsCFRMRtAodkycACA

  • kornival
  • Diego

    En la municipalidad de nueve de julio Bs. As. Argentina, operan todas sus maquinas con Linux desde hace 5 años, gracias a un cerebro en sistemas fanático de Gnu/Linux.

  • Quemasda

    Aclarado, Gracias. Definitivamente me pasaría a Scientific Linux o a CentOS. Ese nivel de presupuesto no es para mí. 🙂

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clones_de_Red_Hat_Enterprise_Linux

  • kornival

    Ni para mi por mucho que me mate a trabajar y me quede ciego en la pantalla xd, por eso uso kali que me va mas que sobrada para lo que uso Linux.

  • kornival

    Cagano no David, precisamente son ellos los que tienen la obligación de usar software libre.

  • Alvarova

    El tener que preparar profesionales en un ámbito que no se explota, y que gradualmente va en aumento, si implica que la independencia de SO genere puestos de trabajo, ya que son espacios que quedan vacantes y hay que cubrirlo. En la gestion de gobierno, ademas de ahorrar en pagar por licencias, del cual no ves el dinero (no es productivo) lo terminas dejando en tu pais, y esa es la gran diferencia. Ejemplo, si vos como un municipio tenes que consultar para ver quien puede ayudarte a migrar a linux, como gobernante, a quien consultarias? Y… es claro que preguntas a quienes ya lo hayan hecho y son el ejemplo, Munich, es uno. Entonces, definitivamente tu gestion, tiene conocimiento y puede ser «vendido» como tal.

  • Alvarova

    Por ese mismo motivo, tenes que explotar el area y dar oportunidad al software libre, para que existan mas expertos. Al haber mas cantidad de expertos, el costo de «servicio» sera menor (hay una excepcion y te digo cual:). Por algo se debe comenzar. Por cierto, un servidor windows, necesitas un experto también, y como tal también te cobran «alto» si es por mantener un equipo con datos sensibles y equipos de alta disponibilidad. Creo queda claro que no es correcta del todo tu postura.

  • @esbuntu

    Pero son decisiones a largo plazo en las que los gobernantes del ayuntamiento de Munich han tendido que soportar muchas presiones.
    10 años han pasado desde que empezó el proyecto, hay que pensar que por el medio hubo dos elecciones y a pesar de eso no cambiaron de opinión.
    Lo mas importante es que ahora es el ayuntamiento el que decide cuando cambiar el software y cuando cambiar las maquinas, y no el fabricante de turno el que le dice que se ha acabado el soporte y que ahora hay que comprar la nueva versión, esa el la autentica libertad aparte del ahorro que se puede conseguir en un momento dado.

  • para eso ay muchos fotos en internet

  • ok no tenia ni idea de eso habrá que investigar bien

  • Utilizar linux es ser libre, no dependiente de empresas que se prestan para espionaje, quisiera vivir en esa ciudad.

  • Eso quiere decir que hay mucho por hacer, propiciar la utilización del software libre y para ello volvernos expertos.

  • Red hat solo cobra por el soporte, Lee algo de licencias.

  • kornival

    http://tienda.solucionesinformaticasmarin.com/producto.aspx?idproducto=11930&gclid=CLrz_pLbtLsCFSkOwwodIUoAgQ

    No mandes a nadie a leer sin haber leído tu antes. A ver si te vas a creer que te regalan los cds de instalación y el contrato de soporte por un año gratis. Ahora, si prefieres pagar los 19000 euros que valen 3 años de soporte compra este.
    http://tienda.solucionesinformaticasmarin.com/Producto.aspx?IdProducto=313028

    ¿Que te puedas descargar el SO por internet?, no te lo niego, pero no tendrás soporte ninguno a no ser que pagues la subscripción mínima de un año y eso te guste o no es pagar por el software, lo pinten como lo pinten.

    A ver cuando ningún sistema operativo ha cobrado casi 20000 euros por lo que sea de soporte, ni apple.

  • Te mande a leer de licencias (Con todo respeto) por que tu afirmaste que redhat ofrece distribuciones de pago. Y eso no lo permiten las licencias que tienen las tecnologías que utilizan los producto de redhat.

    De los precios, no lo discuto por que no conozco ese tema, pero mi comentario inicial fue muy puntual.

  • kornival

    Las licencias al igual que las patentes son algo subjetivo que se puede interpretar como gustes. A mi que me den una licencia gpl o privativa me da igual si al final me vas a cobrar por el software de una forma u otra. No soy programador de software por lo tanto me da igual como funcione por dentro, lo que me interesa son los resultados y muchas veces para mejorar este necesito de soporte via update por eso la licencia es algo secundario para mi. A lo que voy es que unos te ofrecen soporte a la vez de comprar el software y otros te lo ofrecen postpago, el resultado final es el mismo independientemente del tipo de licencia.
    No me tomé a mal tu comentario pero tenía cierta gracia porque en el post que comentaste había un link con el precio de una copia de RedHAt con su CD incluido, que no lo regalan tampoco.

  • Es respetable tu opinión. Pero yo solo me estoy ciñendo a lo que permite la licencia como tal. Y lo que mencionas en el ultimo párrafo es totalmente permitido. Es mas mira este video https://www.youtube.com/watch?v=gNgx48aCAsE .Por ello insisto (con todo respeto) en leer la licencia.

  • kornival

    Pero si yo no niego que sea permitido o no. Aun así con el precio de las licencias OEM de Windows 8.1 pro que es casi gratuito al comprar un equipo saldría mucho mas barato con soporte incluido que asumir RedHat en cualquier empresa tan solo por el precio del soporte final. Solo un ejemplo, compro 10 máquinas con Win8.1 por 300 euros cada una o incluso 250 ya que los monitores y teclados son de la anterior hornada de hardware, ya tengo 12 años de soporte de Windows 8.1 en 10 máquinas modernas por 2500 euros, bastante lejos de lo que me saldrían conservar máquinas antiguas, instalar RedHat, capacitar a los profesionales y pagar el soporte
    A la larga seguro que ahorras pasta usando una distribución propia, como el caso de Limux, pero por no ser tan fácil ya llevan desde el 2001 haciendo la migración y aun así a día de hoy no es total. No se puede hacer de un día para otro, ni en un año tampoco.
    Yo lo siento pero cuando veo una foto de ese tipo, que cobra una pasta inmensa incluso de la UNESCO se me revuelven las tripas, ya que está ganando pasta a costillas de programadores que quizás no vean un duro. Cosa que no me extrañaría nada es que en unos años abrieran una investigación a su FSF por blanqueo de capitales.

  • David Salazar

    Jajajaja eres otro mas ILS q cree las empresas privativas dominan el mundo y nos espias ajajajajaja……….xD

  • Eso es lo mas lógico después de todos esos escándalos con las agencias de EEUU(Que resultaron ciertas :0). No me baso en supersticiones personales si no en cosas tangibles. Y nunca he mencionado que las empresas privativas controlen el mundo, fui muy puntual con mi opinión. ¿Cuantos años tienes perdón?

  • David Salazar

    Lo digo xq casi todos piensan la misma vaina del espionaje y dominacion del mundo x parte de las empresas privativas, y x la edad te aseguro q tengo mas que tu y seguro lo preguntas para saber si se o no bueno te informo q si se y mucho aunque todavia me falta xq este mundo es muy amplio y extenso y no es x presumir, x lo tanto te respondo a si y te hablo con fundamento….Saludos……xD

  • Pingback: PING: Fedora, Linux Mint, SteamOS, Thunderbird, WhatsApp... - MuyLinux()

  • Pingback: Así cambió Múnich 15.000 PCs de Windows a Linux » MuyLinux()

Lo más leído