Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android da marcha atrás en privacidad al retirar App Ops

Publicado el

Android KitKat App Ops

La llegada de Android 4.4.2 (KitKat) ha traído, junto a las pertinentes mejoras de turno y correcciones de bugs, una polémica marcha atrás. Google ha decidido eliminar la característica oculta App Ops, que llegó con Android 4.3 Jelly Bean y que permitía configurar y delimitar a qué tipo de información podía acceder cada aplicación instalada.

La compañía de Mountain View alega que fue incluida originalmente por error y que nunca estuvo previsto que formase parte del sistema, ya que podía provocar que algunas apps no funcionasen de forma adecuada. No obstante, ya se han alzado las primeras voces en contra de esta medida y que piden su regreso, como las de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización norteamericana sin ánimo de lucro que lucha por las libertades civiles, sobre todo en lo que respecta a lo relacionado con lo digital.

Con App Ops era posible evitar que una aplicación determinada recopilase datos sensibles (como la ubicación o el acceso a nuestra agenda), de forma similar a como sucede desde hace tiempo en iOS, y su retirada coincide con el no menos polémico descubrimiento de que Brightest Flaslight Free, una de las aplicaciones de linterna más populares para Android con más de 50 millones de descargas, había obtenido datos privados de sus usuarios sin su permiso.

Ahora solo queda esperar a que Google decida recuperar esta función en futuras versiones de Android, puliendo su funcionamiento y facilitando su acceso desde los ajustes del sistema (sin tener que desbloquearla previamente), pero mientras tanto la EFF recomienda (con matices) no actualizar a la versión 4.4.2 por considerar que la explicación oficial es «sospechosa» y que no justifica de modo alguno que se prescinda de algo tan valioso como App Ops. Por el contrario, si uno decide quedarse en Android 4.4 o 4.4.1, se expone a otros riesgos de seguridad, ya que la actualización más reciente cierra agujeros que permitían ataques de denegación de servicio (DoS). O lo que es lo mismo: toca escoger entre privacidad o seguridad.

2 comentarios
  • el nacionalista

    huelo a presion de la NSA -W-

  • Toni Barrera

    App Ops nunca ha sido para el consumo de los usuarios.
    Es mas, no se podía activar sin apps externas a Google.
    En su estado actual no se la podía considerar una solución de privacidad y por eso Google ha bloqueado la API.
    De hecho el riesgo era que estuviese activo.
    Ya volverá a aparecer acabada en el futuro. Es mas, hay parte que ya se estan utilizando a nivel interno del sistema.

Lo más leído