Conecta con nosotros

Noticias

Inseguridad extrema de contraseñas: ocho ceros para prevenir el lanzamiento de misiles nucleares

Publicado

el

Misiles-contraseñas

El uso de contraseñas inseguras como ‘1234’, ‘pasword’ o ‘111111’ para acceder a servicios de Internet están a la orden del día según se ha conocido tras los ciberataques a compañías como Adobe. En administraciones y empresas, no estamos mucho mejor y ello a pesar de la mayor información y preocupación sobre robos de identidad o de cuentas con unas contraseñas que son las primeras en probar por cualquier sistema o atacante sin necesidad de utilizar técnicas especiales.

Sin embargo, un documento relativo al dispositivo que debía impedir el lanzamiento de armas nucleares estadounidenses sin autorización en los años 70, de nombre Permissive Action Links, se lleva la palma al utilizar ‘00000000’ como código de prevención de los Minuteman.

Según el profesor de informática de Columbia, Steven M. Bellovian, hubiera sido muy sencillo comenzar una guerra nuclear tras revisar un informe de un oficial que manejaba los silos de los misiles LGM-30 Minuteman, misiles balísticos intercontinentales tierra-tierra de 32 toneladas, capaces de lanzar tres cabezas nucleares a 12.000 kilómetros.

Según explican, en plena guerra fría, los jefes del comando Strategic Air Command (SAC) estaban más preocupados por dar una respuesta rápida a un ataque de la Unión Soviética que por evitar la posibilidad certera que el planeta hubiera sucumbido a un holocausto nuclear.

De ahí el uso de una contraseña de ocho ceros como «medida de seguridad» para prevenir el lanzamiento de misiles que se mantuvo durante veinte años. La tecnología ha avanzado mucho en las últimas décadas y algo (no mucho) el sentido común. Esperemos que el maletín que lleva el señor del servicio secreto y que viaja siempre con el presidente esté mejor protegido que los ocho ceros.

Lo más leído