Conecta con nosotros

Noticias

Multa a Google de la Agencia de protección de datos española

Publicado

el

Multa de la Agencia de protección de datos española a Google

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a Google una multa de 900.000 euros por tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales.

Se trata de una resolución de la investigación (en coordinación con otras cinco agencias reguladoras de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido) de las nuevas políticas de privacidad general de Google y en las condiciones de uso que cubren la mayoría de productos y servicios.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) asegura que Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros “usuarios pasivos” que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo.

Además, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados, explican desde la AEPD.

En contra de lo exigido por la legislación española, Google almacena y conserva datos personales por periodos de tiempo indeterminados o injustificados, contraviniendo con ello el mandato legal de proceder a su cancelación cuando dejan de ser necesarios para la finalidad que determinó su recogida.

google_evil-23

Finalmente, la AEPD concluye que Google obstaculiza -y en algunos casos impide- el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y de ahí la multa a Google esperada y similar a la establecida por el resto de reguladores europeos.

Como vemos, fuerte varapalo a las nuevas políticas de privacidad de Google, a las condiciones de uso de sus productos y servicios y al tratamiento en general que la firma de Internet emplea de los datos. Eso sí, la multa es una propina para los ingresos de Google.

Lo más leído